miércoles, 20 de mayo de 2009

El Pernales, Historia y musica del bandolero mas famoso de Albacete

(Poned la música mientras lo leéis)

Desde chico, siempre he oído hablar de "El Pernales", y siempre me ha fascinado su faceta heroica, que en la Sierra de Alcaraz, siempre se ha cantado, así como que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Si es verdad o es mentira, ahí están los libros de historia, pero para el pueblo llano, sera siempre el bandolero defensor del campesinado. Si queréis saber mas, aquí os paso el enlace de un libro que edito la Diputación de Albacete, que amplia de una manera mas amplia y rigurosa la personalidad de tan singular bandolero:






Aquí podéis escuchar la canción que el pueblo le dedico,en este caso esta canción ha sido interpretada por ese fantástico grupo llamado Nuevo Mester de Juglaría, y de las que hay cantadas muchas versiones. La mas popular fue la cantada, creo, en el año 1978, por Manuel Luna. Aqui abajo, os pongo la portada del disco.
Esta es la portada:






Y esta la contraportada:


A partir de este disco, Luna ayudo a elevar la leyenda de "El Pernales", en el siglo XX.
En Albacete, se ha escrito mucho sobre su figura, y en una edición de la revista Zahora del año 1986, y cuya portada exhibo, es uno de los mejores libros que sobre el se ha escrito. Es una novela recreada con gran estilo por el autor. La crónica nos lleva desde sus andanzas, hasta el fatídico momento de su muerte.






Fue parido por d. Florentino Hernandez Girbal, con fotografías de D. Adolfo Lopez Palop, y grabados extraídos del libro "Bandidos Celebre Españoles" del mismo autor.



En este especial "Riopar" de la revista Zahora del año 1990,encontramos incluso la canción del Pernales en comic.






Aquí os presento unas cuantas aventuras de "El Pernales" en comic:







En la imagen se puede ver una caricatura de Manuel Luna, cantado los versos de la canción de "El Pernales".




Aqui una historia mas:



Y ya la ultima:






Termino con esta entrega, sin olvidar decir que las imagenes de estos comics pertenecen a Ciro.
Estos no te los conocías tu, eh , hermanito...



La tumba de "EL Pernales" , el ultimo de los bandoleros "romanticos",en la ciudad de Alcaraz.




Esta foto ultima que veis aqui, y que al verla direis: ¿como que este hombre la ha vuelto a poner? Tiene su explicacion. El moderador y redactor de este maravilloso blog:
ha tenido el detalle de de enviarme una copia del fotolito original que le donaron en su momento. Es, y seguira siendo una fotografia mitica en los anales de la historia de Albacete, Alcaraz, Bienservida y comarcas.


Aquí teneis otro enlace en mi blog actualizado:

Etiquetas: , , , , ,

21 comentarios:

Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Es muy curioso esta historia de El Pernales. Yo no tenía ni idea, a pesar de que en mi zona, se suele llamar de manera cariñosa a alguien por ese nombre "¡¡¡¡Pernales, on vas???!!!". La verdad es que no sé el por qué de esa costumbre. Supongo que comenzaría a usarse cuando las correrías de ese bandolero, como una forma despectiva para dirigirse a alguien. O quizá todo lo contrario.
Una entrada muy currada ;-)

21 de mayo de 2009, 8:54  
Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Se me olvidaba decir que la música consigue ponerte los pelos de punta...

21 de mayo de 2009, 8:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Qué sorpresa al encotrar tu página!soy una aficionada que desde que oí sobre El Pernales en Riópar no he parado de indagar sobre su vida, ¡cuál ha sido mi sorpresa al ver los comics q no sabía q existían!! Conseguí cuando se cumplía el centenario de su muerte la edición de Zahora sobre él y la sierra de Alcaraz, pero no tenía idea de las otras ediciones (quizá se deba a mi corta edad jeje). Estuve en Alcaraz en la noche de su centenario viendo un corto sobre su vida y escuchando el romance... la verdad es que tiene algo de mágico y mítico que no sé explicar... muy buen trabajo Javier...

21 de mayo de 2009, 12:10  
Blogger Unknown ha dicho...

¡¡muchas gracias!! De todos modos, caminar por la tierra que piso el pernales es una aventura (que yo he realizado), y que recomiendo.
Un saludo

22 de mayo de 2009, 6:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A mi también me encanta la leyenda del pernales, muy buena informacion. un saludo

22 de mayo de 2009, 15:36  
Blogger AlbaFoto ha dicho...

Tengo una copia del negativo original de la fotografía de los dos cadáveres del pernales por si te interesa publiqué una entrada sobre este asuntos el 19 de septiembre del 2008

http://albacete-fotos.blogspot.com/2008/09/el-pernales-francisco-rios-gonzlez.html

aqui el enlace un saludo

22 de mayo de 2009, 16:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola mojul8, he intentado acceder a tu página varias veces y en distintos ordenadores y me da error en la página, no se abre... Me gustaría mucho poder ver tu entrada sobre el pernales y las fotos. Un saludo

24 de mayo de 2009, 16:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Habría alguna forma de conseguir esos dos ejemplares antiguos de Zahora o consultarse en algún lugar?

24 de mayo de 2009, 17:45  
Blogger Unknown ha dicho...

Pues puedes probar a preguntar en la 2ª planta de la Diputación, sección cultura y preguntar por Lanciano, ya que puede ser que lo tenga en pdf, o algún ejemplar. Date cuenta que ya tienen sus años, aunque si no lo consigues, probaría a escanearlo.
Un saludo

25 de mayo de 2009, 0:35  
Anonymous Anónimo ha dicho...

no quiero quitar,importancia a vuestros alagos a pernales y el haber hecho de el un heroe que parece como si fuera de la sierra de alcaraz cuando piso solo un dia, y un paisano se chivo.soy de su pueblo estepa donde se save la verdad de su historia.hoy seguramente seria un asesino en serie,tambien ayudo no lo niego,pero no sabeis lo que hablais.mi pueblo es de bandoleros ninguno le stimaba los hay mas importantes q el y con mejor fama no osquiero cortar el rrollo pero muchos no saveis lo q hablais lo siento un habrazo.

13 de junio de 2009, 0:10  
Blogger Unknown ha dicho...

No quites halagos, solamente mira el entorno de la época:
El ultimo bandolero de España,(siempre mirado desde el lado del romanticismo novelesco), y el hecho de que, según dicen las crónicas, NO MATARA A NADIE,y si, hoy en día serie como El Vaquilla, y le hicieron una película.¿Tu has visto "Dexter".
Yo si, y se suele crear una empatia, hacia personalidades ilógicas, pero que tienen la aureola de "héroe". Déjanos a nosotros con lo que glosaron los poetas.
Un saludo, y gracias por visitarnos.

15 de junio de 2009, 4:17  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Di que si Javier! es difícil explicarlo, pero es como que en el fondo es un personaje atormentado de alguna forma, tiene su corazoncito escondido en una coraza fría, y q por una razón u otra el destino le hizo ir por mal camino... de esa forma consigues sentir esa empatía. Había algo especial en este personaje, de hecho el Pernales aprendió a escribir a diferencia de sus semejantes jornaleros y braceros en una Andalucía castigada por la pobreza y el hambre, y trabajó de criador de caballos (de ahí q fuera tan buen jinete) hasta q su padre murió a causa de un golpe que le asestó un guardia civil por robar comida en un huerto. Y no hace falta añadir que él no era ningún asesino. Tiene todo para convertirse en leyenda al más puro romanticismo novelesco. Y así ha ocurrido.

18 de junio de 2009, 14:56  
Blogger Unknown ha dicho...

A palos aprendió, y a palos se vengo. No digo que eso no siga ocurriendo, y es cruel, pero toda tragedia tiene su historia, y esta tiene su "MIRADA DIFERENTE".
Gracias por tu comentario

19 de junio de 2009, 0:12  
Blogger José Luis de la Mata Sacristán ha dicho...

Parece mentita todo lo que ha llegado a inspirar este personaje... sin duda se ha ganado ya su puesto en el imaginario popular

17 de marzo de 2010, 15:00  
Blogger Unknown ha dicho...

¡Y con creces, aunque probablemente, hoy en día seria el típico canalla barrio bajero...

18 de marzo de 2010, 6:42  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sorprendente y vergonzoso: un psicópata de libro como El Pernales convertido en bandolero (no tiene nada que ver con los bandoleros) y en héroe de los pobres.Le repito para que lo entienda: PSICÓPATA, sí, como los que salen de vez en cuando en las páginas de los periódicos o en las noticias de la televisión y de los que -seguramente- usted se horrorizará; psicópata, como infinidad de genocidas y torturadores. Como tantos maltratadores domésticos, esos monstruos que destruyen a su propia familia. Y viene usted a sugerir así, como quien no quiere la cosa, la heroicidad del Pernales, de esa bazofia humana...

18 de junio de 2010, 14:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Este bandido no socorría a los pobres.Compraba su complicidad con dinero así como su propia seguridad.No era precisamente una persona caritativa, sino todo lo contrario, un asesino sin escrúpulos.

11 de enero de 2011, 0:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Buenas noches.
....."La vida no es de color rosa, pero NADIE puede quitarte el derecho a que la veas así..."
digo esto al hilo de algunos comentarios...."primarios" que sólo rezuman prejuicios y venganza...
Se debería hacer el esfuerzo de intentar situarse en 1907,.. cuando ocurrieron los hechos para intentar entender algo....
lo que ya raya la paranoya, es algun comentario sesudo, que he leido en otro foro, que para denostar al Pernales, dice que no podemos tener compasión de un delincuente y le intenta aplicar el codigo Penal actual a los "supuestos delitos del pernales" diciendo que cometió delitos como violencia de genero;delito de lesiones, falsedad en documento??, ...pá mearse
, HAY QUE SER GILIPOLLAS...
Por cierto... este cretino, se habrá dado cuen...de como se excluyen del codigo penal varios delitos de la clase politica y adinerada...y como en esta España tan moderna y tan adelantada, no devuelve "nin un duro" los politicos corruptos de turno...
el que mucho vie, cuanto vé.
Perdon por el "ladrillo".

6 de septiembre de 2011, 14:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El ultimo bandolero?? No lo creo... Flores Arocha murió después y aún después Juan José Minguillo Gallardo (este si fue el último, ya que ha Pedro Flores se le consideró guerrillero). Además, como dicen por arriba con muy mala ortografía, era mala gente, violador de mujeres y maltratador de sus hijas... Supongo que en aquella época "solo eran mujeres" pero no creo que sea digno de admiración.

7 de enero de 2015, 3:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Aprender a escribir, quizá te diese un ápice de verosimilidad y una mayor credibilidad a la informción que aportas ( que por lo que he constatado es cierta). No te lo tomes a mal, es sólo un consejo. Shurmano

7 de enero de 2015, 3:09  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No se puede respaldar las violaciones, violencia de género ( llegando a marcar a sus hijas a fuego para que cesaran su llanto). En 1907 los que lo conocian lo odiaban, los que no soñaban y cantaban al robin hood de Albacete. Siempre hemos necesitado creer en heroes suburbiales que luchan contra un sistema opresor, imaginese en una época de hambre, horror y lagrimas, cualquier rayo de sol es un verano en las tinieblas.

7 de enero de 2015, 3:19  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio