lunes, 8 de febrero de 2010

El Parque De La Fiesta Del Árbol

(Plano del Parque De La Fiesta Del Árbol)

El Parque urbano de la Fiesta del Árbol es una de las zonas verdes más antiguas de Albacete.
Construido en al año 1906 con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Del Árbol
, fue su fundador y promotor D. Rafael López Mateo Buenrostro, Catedrático de Agricultura del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Albacete, de donde le viene la denominación de Parque de López Mateo que le fue originariamente impuesto, aunque remitiéndonos a la información de la página web de la Asociacion de amigos de la historia de Albacete, podemos leer lo siguiente:
"En enero de ese año (1905), el alcalde de Albacete, Manuel Berro Yañez , se reúne con el teniente alcalde, Julio Carrilero Gutiérrez, y con el presidente de la Cámara Agrícola, a petición de este, para tratar de la celebración del Día de la Fiesta del Árbol. El consistorio accedió a la concesión de unos terrenos para dicha celebración que tenían por nombre “El ojo del aspa” . Con una fiesta en la que los niños plantaron los árboles, que hoy se elevan sobre el conjunto, y de ahí su nombre popular de Fiesta del Árbol."


El parque se encuentra en la zona sureste de la ciudad, limitado con la calle Lérida al norte, calle Concordia al este, y Avenida de los Toreros al sur, siendo su superficie de 61719 metros cuadrados tras su última ampliación que tuvo lugar con la rosaleda de Tierno Galván, 
conocida de esta forma al haber sido inaugurada el 6 de septiembre de 1984 por D. Enrique Tierno Galván, alcalde del Ayuntamiento de Madrid.
Otra de las zonas en las que está dividido este parque es el Paseo de la Entrada, con acceso por la Avenida de los Toreros y termina con los parterres de cesped que bordean el depósito de agua. La superficie total de esta zona es de 13341 metros cuadrados, y está formada por 18 parterres de cesped, los cuales albergan macizos de flor de temporada, dando un toque ornamental a esta zona, así como una fuente réplica del depósito de agua, ingenio este que en la época franquista fue un tremendo fallo de ingeniería, pensado este para abastecer de agua a Albacete, pero fallido en cuanto a fuerza motríz para distribuirla, por lo que se abandono el proyecto, pero no su demolición, razón por la que ahora se quiere convertir en un Centro de Interpretación del agua, tema del cual ya hablaremos en otro monográfico, aunque hay que considerar el artículo que existe en la web de http://www.historiadealbacete.com , en la que podemos leer lo siguiente sobre la historia del depósito de agua:

"  20 de noviembre de 1935: El Pleno Municipal de Albacete aprueba el proyecto para mejorar el deficiente servicio de aguas, fue encomendado al ingeniero José Luís Escario, para construir un deposito en este parque.
            Terminada la guerra civil, en 1940 la población de Albacete era de 64.222 habitantes y la crisis del abastecimiento de agua se agudizó, entonces se reavivó el proyecto del ingeniero José Luís Escario. Con un presupuesto de 5.580.398,70 pesetas, de las que el Ayuntamiento pagaría 3.400.000 y la cantidad restante el Estado, saber que el municipio tenía un presupuesto general para ese año de 2.293.629,34 pesetas, por lo que contrató un empréstito de seis millones. El proyecto aseguraba una dotación de 235 litros por habitante y día, se levantaría 63 metros del suelo con una capacidad de 453 metros cúbicos que alojaría 45 toneladas de agua elevada a base de motores y bombas. Aprovechando este motivo se remodeló todo el parque, con un presupuesto de casi 4.500.000 pesetas. Las cuales serian insuficientes.
        
   El 5 de noviembre de 1944 concluyen las obras del depósito de agua , símbolo y faro de la ciudad. Con una altura edificada de 67,3 metros nunca llego a entrar en funcionamiento, ya que, las pruebas de cargas que tuvieron lugar dieron un rotundo fracaso provocando la rotura de las tuberías.

            Nació con vocación de depósito de agua, aunque nunca llegó a ejercer como tal, lo dejaron inutilizado desde el día de su inauguración. Siendo alcalde de la ciudad José Jerez se barajó la posibilidad de habilitar la azotea como una cafetería, la idea, no obstante, acabó descartándose."  
Hasta nuestros días, en el que, como he comentado antes, se realizará un Centro de Interpretación del Agua y un mirador. Tiempo al tiempo...

Este parque ha sufrido una remodelación de gran calado y que ha cerrado el parque a las visitas durante más de seis meses, y en las que como curiosidad, aunque estoy en contra de la fiesta nacional, se ha creado una zona de entrenamiento para los jóvenes promesas del toreo, en las que se ha simulado un albero, con sus defensas y su círculo, dentro de un inmenso escudo de la ciudad.
Curiosa también es la fuente del depósito, réplica en miniatura de la grande.
La fuente se ha reconvertido en una pequeña balsa, y el espacio de los patos no ha sufrido apenas cambios. Se ha mejorado la jardinería, y se ha dispuesto de un sistema de riego por goteo, aunque se ha sacrificado para mi gusto, parte del arbolado, y no he visto apenas su reposición.
Reinaugurado por la alcaldesa Carmen Oliver el día 3 de febrero de 2010.

(Información extraída de los paneles que se encuentran en el interior del parque,  de la Verdad De Albacete, y de la web: http://www.lahistoriadealbacete.com)
(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Lugares como ese pueden son los que hacen a las ciudades bellas y acogedoras.
¡Salud!

8 de febrero de 2010, 13:02  
Blogger Unknown ha dicho...

Es verdad, La Alameda de Valencia, o El Retiro en Madrid,por ejemplo, las hacen algo más ciudades, pequeños retiros del ruido y el estres.

9 de febrero de 2010, 2:14  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio