La Conexión Del Carril- Bici Implica Actuar En Mas De 40 Calles

El proyecto de completar el cierre del circuito de carril bici en la capital y su conexión con los polígonos más importantes de la capital, como el de Campollano, va a ser una realidad a lo largo de este año.
El dinero del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, el FEIL II, que va a dejar un montante de algo más de 18 millones de euros en la ciudad, ha caído como ‘agua de mayo’ para los defensores de las dos ruedas sin motor en la capital. Un proyecto que, además, contribuirá a mejorar la movilidad y los espacios libres de motor en las calles albaceteñas.
Para diseñar el proyecto, los responsables municipales han contado con una ayuda excepcional, la de la Asociación de Ciclistas Urbanos, Curba, que han planteado varias propuestas de actuación y se han apoyado en experiencias exitosas en otras ciudades en las que este tipo de modos de movilidad está más consolidada.
De las propuestas de Curba han tomado en consideración, no sólo muchas de las posibles calles planteadas -para que se pueda cerrar el circuito- sino otras opciones. Entre ellas, la creación de las denominadas ‘Calles 30’, que serán fundamentalmente calles céntricas, de una sola dirección y que no tienen -por su anchura limitada- la posibilidad de habilitar un carril bici adicional y en las que la solución será limitar la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora para que sean utilizadas por vehículos motorizados pero en las que se dé preferencia a la bicicleta.
En este caso, la propuesta de Curba, que citaba esta actuación para las calles Albarderos, Ríos Rosas, Blasco Ibáñez y Gaona, se ve ampliada por la solución adoptada por los técnicos y los responsables municipales, que han decidido que esta solución se aplicará a las siguientes calles: avenida Menéndez Pidal, avenida Isabel La Católica, Pablo Medina, San Antonio, Rosario, Feria (entre calle Cura y Pedro Martínez Gutiérrez), Paseo de la Libertad, Tesifonte Gallego, Dionisio Guardiola, Octavio Cuartero, San José de Calasanz y María Marín. Hay que tener en cuenta que, aunque las actuaciones principales de este proyecto se van a financiar con el Fondo Estatal, habrá algunas calles en las que el beneficio les llegue del Plan de Barrios y Pedanías.
Será, por ejemplo, el caso del tramo mencionado de la calle Feria que, con la II fase del Plan que se financiará con dinero regional y local, se va a semipeatonalizar, lo que implicará ya de por sí que, al igual que un tramo de la calle del Rosario ya lo está, la velocidad de circulación se limite.

LOS NUEVOS TRAMOS. Además de la solución que se dará a estas 12 calles, el proyecto contempla otras actuaciones que van a afectar, en total, a más de cuarenta.
Lo que en definitiva va a propiciar es conectar toda la ciudad por esta vía ‘verde’ (color del que está pintada donde ya existe) porque en la actualidad el carril bici sólo se encuentra en tramos de zonas periféricas, en zonas de nueva creación y, excepcionalmente, en algunas calles céntricas.
Así, siguiendo el cronograma ya aprobado, en la mayoría de las nuevas calles en las que se va a habilitar (en algunas sólo hace falta reforzar lo que ya hay), se cumplirán las recomendaciones de diseño, construcción, infraestructura, señalización y balizamiento establecidas por la DGT.
Esto permitirá carriles bici de dos metros de ancho, de doble sentido y de tipo ‘acera-bici’ (es decir, integrados en la acera) en la avenida de la Estación, el Paseo de la Cuba, la avenida de La Mancha, la de Gregorio Arcos (entre la avenida de La Mancha y la calle La Roda), la carretera del Recinto Ferial (entre el camino de Pozo Majano y la Travesía de la Igualdad), la calle Virgen del Pilar, Cronista Mateo y Sotos, la calle La Roda (entre Camino de la Virgen y Pontevedra), la avenida de Los Toreros (de Benavente a Miguel Servet), el Recinto Ferial, el paseo de la Feria y el de Circunvalación (entre Diego de Almagro y A. Cuevas Belmonte), Méjico, Álamo, carretera de Murcia y las calles Almansa, Puerta de Valencia y Juan de Guspi.
Para donde no haya tanto espacio, lo que se hará será pintar en la acera de cada lado de la calle el carril bici (una acera para cada sentido) y de un metro de ancho, en lugar de dos. Esta solución se aplicará en dos tramos de la calle La Roda (entre Camino de la Virgen y la avenida Menéndez Pidal y entre la calle Pontevedra y la Avenida de los Toreros), así como en el tramo de la Avenida Gregorio Arcos que da acceso al ITAP.

PROTECCIÓN EXTRA. Habrá zonas donde haya que doblar la protección a los ciclistas, lo que se hará con la colocación de hitos o bolardos, separando el carril bici del resto de zona de circulación. Son tramos con mayor afluencia de vehículos, como el entorno de la Fiesta del Árbol, un tramo de Cronista Mateo y Sotos (hasta Tarragona), Francisco Pizarro (de Circunvalación a Hermanos Jiménez), Ángel (entre la avenida de España y Hermanos Falcó), Alcalde Conangla (en la zona del Puente de Madera), Federico García Lorca (entre Vicente Aleixandre y Tirso de Molina), Juan de Guspi y la Avenida Gregorio Arcos (entre el ITAP y Campollano). En este último lugar lo que se hará es borrar la pintura donde sea necesario para situar el carril bici junto a la mediana y desplazar, por tanto, los carriles de circulación, para lo que se modificarán las marcas viales.
La intención es tener listo todo el circuito en cuatro meses (desde que empiecen las obras) y el presupuesto previsto es de 477.936,38 euros (IVA incluido).    
(Información extraída de la versión digital de La Tribuna De Albacete)
(Fotografía De Javier Peralta)

Comentarios

wangsheng ha dicho que…
En junio tenéis que sumaros a la World Naked Bike Ride (Marcha Ciclo-Nudista Mundial) para pedir más respeto a la bicicleta.

http://www.rtve.es/noticias/20090613/ciclistas-ciudades-espanolas-denuncian-desnudos-ante-trafico/280745.shtml
JLCL ha dicho que…
Dos cosas:
La D.G.T. ni diseña, ni construye, ni realiza infraestructuras, ni señaliza, ni baliza.
Respeto a todo el mundo, y sinceramente, creo que lo dar cobertura a las bicicletas esta bien. Pero destinar esos miles de euros a construir y arreglar carriles bici conforme esta la situacion economica, me parece una falta de etica y respeto por parte de las autoridades municipales a los ciudadanos.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
¡Hola, Wangsheng! No sería mala idea hacer algo así también en Albacete, aunque hay mucho que hacer...
El enlace que he visto de RTVE, me ha gustado, especialmente en una ciudad como la tuya.
Es para pensarlo bien.
Un saludo
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Hola, Señor Candel, efectivamente la DGT no hace nada de eso, simplemente legisla y adecua las normas a la legislación. En cuanto a los carriles bicis, yo, como usuario activo, y ya que la ley me obliga a circular por ellos,y viendo los peligros a los que me somete el automovil (pitadas, salidas sin señalizar y burradas varias), prefiero que se dediquen a arreglar y a adaptar carril-bici para nosotros, los que sufrimos una cierta incomprensión ciudadana, tanto de conductores como de peatones y sus perritos.
En fin, no lo doy por mal invertido ese dinero, venga de donde venga, y como tu bien sabes, sea del color del partido político que sea.Un saludo, amigo
JLCL ha dicho que…
Bien, don Javier, intentare dar un carpetazo al asunto. El tema no es cuestion de politica, sino de logica, creo sinceramente que invertir el dinero en algo que solo va a utilizar el 6 o el 10% de la poblacion, es algo muy superfluo y mal invertido, y a largo plazo, ya veremos que pasa. Con respecto al tema de inversiones, y lo hemos comentado en numerosisimas ocasiones entre tu y yo, no es cuestion de gastar dinero en algo que puede o no puede funcionar, sino en gastarlo para educar y civilizar a muchos energumenos, que a pesar de que estamos en 2010, siguen habiendo por ahi sueltos un monton de incivilizados, y sabes que en eso estamos de acuerdo, y muchos hoy en dia, todavia piensan que las normas estan para no respetarlas, pero yo digo, que si fuesemos mas civilizados y humanos, se crearian menos normas y todos estariamos mejor, muchos abrazos.
JLCL ha dicho que…
Con respecto a la D.G.T., para mi, todos mis repetos a una institucion todavia militarizada, que la mayoria de sus trabajadores son grandes profesionales y ademas, esclavizados por este sistema. Las comptetencias de la D.G.T. en materia de trafico no es legislar y adecuar las normas a la legislacion, es hacer que los ciudadanos que estan sin civilizar, a traves de las denuncias correspondientes, y de una vez por todas, se civilicen, aunque sea a base de sanciones administrativas, y ultimamente, con suspensiones, retiradas de permisos de conducir y penas de carcel (impuestos por Ley, la Guardia Civil solo denuncia). Todo mi apoyo a una institucion que vela por la seguridad y el bien-estar de los ciudadanos, y que hoy en dia, mucha gente los ven todavia como el coco del cuento, o los malos de la pelicula. Mas abrazos todavia.

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.