Las Losas Sobre La Historia De Albacete: 1325: Don Juan Manuel Ordena El Traslado De La Feria A Chinchilla

Desde que se conquista con Fernando III y ésta la concede como aldea a Alarcón (1241), no tenemos noticias de Albacete hasta que el 26 de noviembre de 1306 don Juan Manuel, señor de Villena y Chinchilla, ordena la plantación de viñas en las zonas incultas que todavía quedan entre las de Albacete. Probablemente estaba empezando a poblarse esta localidad después de muchos años de abandono o escasa ocupación, gracias al interés y la preocupa-
ción del gran repoblador que fue don Juan Manuel, que hubo de amenazar en varias ocasiones
a Chinchilla para que no impidiera el renacer de aldeas en su término. 
Y puede que también fuera él quien decidiera hacer villa a Albacete, dotándola al efecto, una importante feria que reuniera ganados y productos de los reinos de Murcia, Toledo y Valencia. Pero es de pensar que esta tarea llevaría su tiempo, sobre todo sabiendo hacia 1324 los moros de Granada llegaron a arrasar la “alquería” de Albacete, llevándose cautivos a los pocos vecinos que vivían en ella.
Paradójicamente, sin embargo, la siguiente noticia alude ya a las ferias que aquí se celebraban, y que en marzo de 1325 don Juan Manuel ordena trasladar a la vecina población de Chinchilla, más fuerte y protegida, en tanto que Albacete se vuelve a repoblar:
“… Fago vos saber que por vos fazer merçed tengo por bien de mudar las
ferias que se solian fazer cada anyo en Alvaçet a Xinxiella, que se fagan hi cada anyo, en aquellos tienpos que se solian fazer, fasta que se pueble Alvaçet, e que todos los que vinieren a estas ferias que ayan aquellas franquezas e libertades que avian quando se fazian en Alvaçet. E otrosi tengo por bien que todos los mercadores e los otros que vinieren a estas ferias con sus mercaduras e con sus ganados e con otras cosas quales quier que traxieren e levaren, mando que vengan e vayan salvos e seguros, e que ninguno non sea osado de les embargar nin de los pendrar en toda la mia tierra, nin de les fazer tuerto ni fuerça ni mal ninguno, ellos pagando en las ferias dichas los nuestros derechos que se solian aver en las ferias deAlvaçet, que qualquier o qualesquier que lo faziesen a los cuerpos e a lo que ovieren me tornaría por ello. Otrosi tengo por bien que el peso e la tafureria de hi de las ferias e de todos los otros dreitos, que sean pora mi segunt los avia en las ferias d’Alvaçet, salvo que finquen poral alguazil de las ferias aquellos dreitos que solia aver en las feria d’Alvaçet...”

(Fotografía De Javier Peralta Medina)

Comentarios

Dissortat ha dicho que…
Muy interesante el documento que nos muestras. Y la información de la incursión de los moros hasta Albacete a desconocía por completo. Muy osados.
¡Saludos!
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Pues hicieron limpia en todo el arco mediterráneo, y no solo Valencia, Murcia y Alicante fueron "conquistadas" por la fuerza morisca, sino también algunas zonas de ulterior, como Albacete, ya que era un lugar estratégico y de dominio.
Un abrazo

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.