Las Losas Sobre La Historia De Albacete: 1710- Privilegio De Felipe V Confirmando El Privilegio De Feria Franca

La actividad económica provincial se verá notablemente paralizada en el siglo XVIII, tanto por la decadencia general del país como por la insalubridad de los terrenos circundantes a la villa, con las derivadas epidemias y retroceso demográfico, que trajeron consigo la pérdida de afluencia al mercado ferial (Guerra Martínez, A. Mª., 1987). Ahora bien, la situación quedará subsanada en buena parte, y en una fecha concreta, en 1710, cuando tras el apoyo prestado durante la Guerra de Sucesión el concejo de Albacete solicitará a Felipe V la declaración del privilegio de Feria Franca, que obtendría por Real Provisión de 6 de Marzo, con cuatro días, y a cambio de una aportación de diez caballos a la corona:
«…y en atencion a los motivos que ha expresado le concedemos licencia permision para que pueda tener y tenga una feria franca cada año, por termino de cuatro dias en la festividad de Nuestra Señora de Los Llanos, su patrona, que se celebra el dia de la Natividad, contandose dichos cuatro dias desde su vispera 7 de septiembre hasta el dia11 de dicho mes…». 

En realidad será una confirmación de privilegio (Jiménez Ibáñez, J.,2007), aunque sorprende el momento de la concesión, con un campo muy tocado por las adversidades, puesto que el documento alude a una villa con pobres vecinos acosados por las plagas de langosta (Sánchez de la Rosa, J., 2007).

(Fotografía De Javier Peralta Medina)

Comentarios

Dissortat ha dicho que…
Una villa con muchas adversidades, y una guerra aún no resuelta. ¿Si el archiduque -Carlos III de Habsburgo xDDDD (siempre anti-borbón)- hubiese terminado definitivamente subiendo al trono de las Españas, se habría revocado el privilegio? Realmente no lo creo.

Saludos
JLCL ha dicho que…
Dissortat, estoy contigo, los nobles y los politicos nunca se quitan los privilegios.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
No lo creo yo tampoco, y más con la de folllones que tendría por otros lados, aunque después le interesaron más los Paises Bajos. Probablemente, nos hubiéramos llevado muchos "palos", por el hecho de ir a favor de los Borbones, y nos hubieran relegado ala tercera división, xxddd
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Esto, por desgracia, es así, sr.Candel. El problema,como siempre, es que se lo consentimos nosotros...

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.