Serie Carteles De La Feria De Albacete: 1915
En el año 1915 se presentó otro cartel para la Feria De Albacete,en una litografía de un afamado cartelista especializado en escenas taurinas,Rodriguez de Silva (Cádiz), y dibujado por N. Viño, del cual no he encontrado nada, pero sin embargo nos remites a ciertos recuerdos de la Alhambra, con todos esos damasquinados y a un estilo andaluz, que no pega nada con el concepto de Feria manchega.
La muchacha que está de pie, con un peinado tipo romano, recogido con cintas, nos enseña una flor en la izquierda, y una hoz en su derecha, y a sus pies, un cuerno de la abundancia del que salen abundantes flores, rebosando detrás de una lira y unas partituras tal y como salía en otros carteles, y una rueda dentada, símbolo de la industrialización. Sentada otra muchacha, con un mantón florido y vistoso, y curiosamente, con una guitarra en la mano ¿? También se ven ¡palmeras! y una ciudad con un cierto aire árabe...
Para mi gusto, excesivamente alejado de la realidad manchega... Creo que al pintor se le fue la pinza.
Lo único albaceteño que veo es el programa y el escudo.
Pero, ¿que ocurrió ese año?
-I Guerra Mundial
-En España se establece el primer sistema de diligencias, que une Reus y Barcelona en once horas y media.
-Ejecución de los serbios condenados por el atentado de Sarajevo contra el archiduque de Austria Francisco Fernando.
Etiquetas: Carteles De La Feria De Albacete, Historia de Albacete
16 comentarios:
Se ve que querían dar una imagen más "española", entendido española como "andaluza", es decir, esa España exótica que existía en Europa a través de obras como Carmen...
Un abrazo amigo.
Yo también creo que se le fue la pinza. ¿A quién quería "vender" el cartel? ¿A los guiris que en verano con todo el calor del mediodía piden paella en cualquier parte? Creo que se pasó con el motivo del cartel, con el color, con todo.
Un saludo.
Pues aunque represente poco la realidad manchega, pero lo cierto es que el cartel es una delicia, en el más puro estilo belle epoque aún. Es precioso.
Feliz dia, monsieur
Bisous
Parece no solo que se le fue la pinza sino que tampoco conocía muy bien el luagar.
Un beso
Si a este diseñador se le fue la pinza no digamos a los demás dibujantes de su época. No creas que fue al único que se le ocurrió mezclar churras con merinas en pro de los folclórico, lo clásico y lo femenino, muy del gusto de la época.
Saludos
Pero Carolvs, es bonita, pero anacrónica en lo manchego...
Salud¡
Pero en exceso Cayetano, por que creo que no conocía la Feria ni de puntillas.
Saludos¡
Madame, el estilo es precioso, pero para la feria de Sevilla,XD
A bientot¡
Esa es la verdad Myriam. Lo has sabido ver.
Un besazo¡
¡Hola Carmen! Esa es la palabra, churras con merinas, pero pierde el sentido, por muy bonito que sea.
Un beso¡
Veo que la albaceteña de la guitarra está bien criada, con esos mofletes tan rollizos xDDDD
Un cartel muy colorido.
Saludos, Javier.
Me encantan los carteles de todo tipo. Aunque como dices alejados de la realidad a veces, reflejan los sueños velados de su autor.
Un abrazo
Ja, ja, ja, bien mirado Jordi, tienes razón, como decimos aquí, está de buen año.
¡Saludos¡¡
Y tanto, Katy, no pega absolutamente nada con la realidad, pero...
Un saludo¡
Pues yo,como ya imaginarás, lo encuentro PRECIOSO!!¿sabes que los sombreros mejicanos son el artículo más vendido "made in Bar-cilona",después de las camisetas del Barça "marca no te fijes",en Les Rambles?debe ser que en esos tiempos ya apuntaba la globalización!!.Abrazos.
Si ya se que os gusta este estilo pictórico, y a mi también, perooo no es Albacete, XD.Eso de los sombreros mejicanos es curioso, y lo interpreto como una falta de ética tanto desde el que lo compra, como del que lo vende. Yo no iría a Barcelona a comprar un recuerdo así, no se, una camiseta de la ciudad,etc.
Ay la globalización, que mala es, ándele¡¡
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio