Viviendas Curiosas De Albacete :Las Del Callejón De La Posada Del Rincón



Panorámica de las edificaciones




Foto en perspectiva
En nuestra ciudad aún quedan pequeños vestigios de arquitectura del, creo, principios del siglo pasado. Estas casas se encuentran a la vuelta de la plaza de la Posada del Rincón. Paso por allí con asiduidad,ya que mis hijos acuden al colegio que se encuentra adosado a estas casas, el Reina Sofía, y siempre me fijo en lo característico de su construcción, y de lo que han aguantado a lo largo de los años, pese a estar en una zona muy céntrica de la ciudad, en una zona tremendamente urbanizada, con construcciones recientes, entre comillas, pues pocas de las que rodean estas características casas están datadas en los años 50, salvo una casa de, como dirían las fuerzas del anterior régimen, de "lenocinio", (siempre me ha gustado esta frase), que aguantan el moderno avance constructor que rodea la zona del centro, manteniendo esa originalidad urbanística, extraña para muchos, en un concepto urbanizador raro e incomprensible en los tiempos

Una imagen con escaleras


que vivimos. De hecho, un edificio de 2 plantas, de muy pocos metros cuadrados, con chimenea, supongo que también con sótano, dada las especiales características del barrio al que remitimos, las Carretas, con múltiples cuevas y agujeros, comunicándose en ,(antiguamente), unos trozos con otros por medio de esos túneles, sótanos antiguos, y en los que en muchas zonas de este barrio tan antiguo como la ciudad que lo contiene, al derribar viejas casas, se han encontrado en sus entrañas, grandes tinajas donde se almacenaba aceite, vino o cualquier producto que pudiera ser almacenado.

Otra imagen del otro lado

Estas fotografías están tomadas con el cariño que uno tiene a su ciudad, con el objeto de mantener este tipo de construcción a la vista de todo el mundo, aún después de que hayan sido victimas de la especulación urbanística y depredadora.


(Fotografías y texto de Javier Peralta)


Comentarios

Madame Minuet ha dicho que…
Nada se libra de la especulación, monsieur. Al final lo único que quedará será el testimonio de los fotógrafos que en su momento inmortalizaron los lugares. Los intereses económicos son despiadados.

Feliz fin de semana

Bisous
Cayetano ha dicho que…
No sé por qué me da la sensación de que a esas casas les queda un cuarto de hora. Pronto las tirarán para levantar sobre el solar un bloque de apartamentos. Ojalá me equivoque.
Un saludo.
Hay que ver cómo me has engañado. Al ver la primera fotografía he pensado en lo original de esa vieja casa con una fachada curvada formando chaflán, para luego ver que era una ilusión del "ojo de pez". Ejemplo de cómo con una cámara y la pericia del fotógrafo, y ya se ve que tu tienes mucha, se puede mejorar la realidad. Un abrazo.
◊ Dissortat ◊ ha dicho que…
Lamentablemnte están condenadas a la desaparición. Por lo menos aquí se podrá ver una muestra de esa arquitectura que ya no abunda. De todas maneras, de esos años, hay construcciones que son crímenes estéticos xDDDD aunque no es el caso.

Un abrazo, amigo Javier.
CarmenBéjar ha dicho que…
Unas construcciones curiosas, que resisten a esta manía derribadora que tenemos actualmente: ¡fuera todo lo que nos suene a antiguo! Es un milagro que sigan todavía ahí, Javier. Por cierto, que su contemplación excita la imaginación... ¿qué utilidad tendrían? ¿quiénes se pasearían pos sus entresijos?

Saludos
PACO HIDALGO ha dicho que…
Hay que ser un poco románticos, Javier, y esperemos que aguanten un poco más de dos telediarios (como dice el amigo Cayetano), pues son realmente preciosas, típicas, con encanto. Un cordial saludo.
Katy ha dicho que…
Unas hermosas casas que en su día tuvieron su protagonismo e historia. Y si las paredes hablasen seguro que nos contarían más de un relato sorprendente.
Un abrzo y buen finde
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Siempre Madame, lo han sido, y eso, desde mi punto de vista, duele...
A bientot¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Cayetano, espero que no sean edificios, ya que nada les salvará de la picota...
Salud¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Hola, Desde...Está hecha gracias a la unión de tres fotografiáis que dan el efecto que quería. Buen observador, si señor¡
Salud¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
¡como lo sabes, Jordi!. Atentados estéticos en lugar de edificios con cierta historia, los hay a patadas, por desgracia.
Un abrazo
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Carmen, y no lo entiendo como aguantan , aunque bien cierto es que ahí habitan inmigrantes, por cuatro euros, dadas las condiciones de habitabilidad. Una pena...
Saludos¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Se es,Paco pero a veces, por la noche, da un poco de respeto pasar por allí. No exagero.
Salud¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Tienes razón, Katy.¿quien viviría, que harían, que secretos...?
Buena pregunta, pero sin respuesta.
Un abrazo¡
Ojalá se cumplan sus deseos, Percibo mucho cariño en sus fotos.
Espèro se cumplan sus deseos. Demuestra mucho cariño por su ciudad con las fotografías de esas pintorescas casas, un saludo, desde Cartagena, que preciosa es Albacete!!
40añera ha dicho que…
Descuida que con la crisis resistirán.
Un beso
Andri Alba ha dicho que…
A través del blog de 40tañera vengo aquí y me gusta. Bello blog, un abrazo,

Andri
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Gracias Espíritu González, hay que reconocer que Albacete me encanta, y por eso lo muestro aquí.
Saludos¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Miryam, como lo sabes, ahí le has "daó". En estos tiempos de bajón del ladrillo, complicadísimo
Un besazo¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Andri Alba, gracias por acercarte a mi casa y compartir todo.
Te sigo esperando.
Un abrazo¡

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.