miércoles, 24 de agosto de 2011

La Iglesia De La Concepción En Nerpio (Albacete)



El singular arco
Altar Mayor
En mi última visita a Nerpio, visité la Iglesia de la Purísima Concepción, ubicado en la Plaza Mayor de esta población. Este edificio fue construido en 1602, tal y  como reza una placa colocada en la entrada a la misma. En esos primeros años del XVII, un grupo de vecinos terminó la construcción de la misma , originalmente dedicada a la advocación de Nuestra Señora del Rosario, y en la que tras muchas décadas para reivindicar su propia jurisdicción, adquieren el Privilegio de Villa al rey Carlos II, por un importe de un millón ciento veinte mil maravedies, el mes de junio de 1688. La planta del edificio consta de unos 570 mts. cuadrados, lindando a cinco calles, que son las siguientes: La del Arco, Paras, Calavera, Iglesia y la puerta principal en la Plaza Mayor. Característica curiosa y singular es el arco que une el templo con la "Casa de los Curas", muy llamativo y curioso, ya que divide las calles en una peculiar forma, preciosa y agradable a la vista.Dentro de ella se encuentran una serie de pinturas murales  y retablos que pertenecen a una época      barroca,muy popular, con delicados detalles. Esas pinturas fueron descubiertas a raíz de una  restauración realizada entre los años 1996/97, y al hacer unas catas sobre la pared de lo que era una antigua capilla lateral dedicada a San José, se desvelaron  las mismas sobre una capa de yeso.
Fachada Principal
El interior, como hemos dichos, es sencillo, sin pretensiones, y observamos un  altar mayor con angelotes representados en las pilastras, la imagen de la virgen, y un Cristo coronando el mismo. Los tonos dorados realzan la escena. 
El arco
Imagen de San Pedro
En cuanto a las pinturas, se encuentran imágenes de santos,datándose estas en el XVIII, y tal vez en el XVII,muy coloridas y expresivas y en particular, la de San Pedro, sosteniendo en su mano las llaves de la Iglesia, y otra de San Pablo, con una espada, y vestido con una túnica blanca y un manto rojo.
Imagen de San Pablo
Pinturas con un estilo barroco de arte popular, bien conservadas. También se pueden observar en la visita imágenes procesionales de vírgenes y cristos.
Pues nada, otra ruta más a realizar, y para tener en cuenta, ya que hay muchos sitios de interés cultural para no perderse


Fuentes: http://www.nerpio.com/historia/iglesia.htm
(Fotografías de Javier Peralta)

Etiquetas: , , , , , ,

12 comentarios:

Blogger Diana de Méridor ha dicho...

Pues yo no sé si será mérito del fotógrafo, pero me encanta esa iglesia. Ese arco que une el templo con la casa de los curas resulta de lo más pintoresco.

Feliz día

Bisous

24 de agosto de 2011, 5:39  
Blogger Ccasconm ha dicho...

Creo recordar que me recomendastes echar una ojeada a los frescos de esta iglesia en ocasión de la publicación en mi blog de las entradas sobre la iglesia de Montemayor del Río, ¿no? Tiene al menos pinta de estar bien conservada, lo cual ya es algo en esta España repleta de monumentos en mal estado. Oye, las fotos te han quedado de muerte.

Saludos

24 de agosto de 2011, 11:00  
Blogger APU Barcelona ha dicho...

Hola Javier.
Estupendo reportaje. Muy bien conseguida la foto de las fachada principal y me gusta la del arco la pena es, como casi siempre, que los coches aparecen por todas partes. Eso no es lo peor porque al fin y al cabo ,los vehículos, en muchos casos son inevitables y necesarios. Lo que más molesta es la poca sensibilidad a la hora de colocar el mobiliario urbano, señales, farolas, carteles... de eso hay un largo muestrario de barbaridades para llenar pagínas enteras.
Un abrazo

25 de agosto de 2011, 10:32  
Blogger Unknown ha dicho...

A mi me llamó poderosamente la atención, ya que rompe el esquema clásico en iglesias y poblaciones de este estilo.
Un saludo Madame¡¡

26 de agosto de 2011, 0:36  
Blogger CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX ha dicho...

Muy interesante Javier. Desde luego un retablo de lo más barroco e interesante dato el que la villa recibiese el título de ciudad a cambio de una buena cantidad de dinero de manos de Carlos II, sin duda eran años aquello en los que las arcas públicas no estaban rebosantes.

Un abrazo.

26 de agosto de 2011, 0:40  
Blogger Unknown ha dicho...

Correcto, Carmen, yo te la ofrecí, ya que lo consideré interesante después de las entradas que creaste respecto a la que tenéis en Bejar.
Gracias por lo de las fotos ;)
SALUDOS¡¡

26 de agosto de 2011, 7:08  
Blogger Unknown ha dicho...

Andrés, siempre hay algún elemento que estropea la escena (coches, vallas, señales, etc), y has de cambiar de perspectiva muchísimas veces para evitar que salgan. Ese día me aburrí de dar vueltas. ¡Maldita temporada turística!
Saludos¡¡

26 de agosto de 2011, 7:10  
Blogger Unknown ha dicho...

Me parece Alberto, que todo sigue igual (en cuanto a arcas públicas) vacías y sin dinero...
Ahora, esa recaudación no era barata para un pueblo como Nerpio.
Salud¡¡

26 de agosto de 2011, 7:11  
Blogger desdelaterraza-viajaralahistoria ha dicho...

Un pueblo bonito Nerpio. Me ha gustado la fachada principal de la iglesia, muy curiosa, y desde luego el arco desde sus dos lados.

Al margen de esto, el color de la letra de los enlaces (el color calabaza que hay ahora) se ve mucho mejor que antes, por lo menos para mi vista.
Un saludo.

26 de agosto de 2011, 14:17  
Blogger Cayetano ha dicho...

Muy buenas fotos para variar. Me encanta la primera de la izquierda, con esas nubes que tanta plasticidad dan.
Finiquitado casi el paréntesis vacacional, voy de regreso hacia la normalidad cotidiana. Lo primero, visitar a los amigos blogueros para intentar ponerme al día poco a poco.
Un saludo.

27 de agosto de 2011, 6:11  
Blogger Unknown ha dicho...

Hola Desde...El arco en piedra y ladrillo, sencillamente, precioso y con estilo. Y en cuanto a la letra, me alegra que la veas mejor ;)
Saludos¡¡

27 de agosto de 2011, 11:17  
Blogger Unknown ha dicho...

Cayetano, a mi me gusta igual que a ti.La perspectiva estaba a mano...
Me alegra que regreses al mundo bloguero¡¡¡
Un abrazo

27 de agosto de 2011, 11:18  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio