|
El singular arco |
|
Altar Mayor |
En mi última visita a Nerpio, visité la Iglesia de la Purísima Concepción, ubicado en la Plaza Mayor de esta población. Este edificio fue construido en 1602, tal y como reza una placa colocada en la entrada a la misma. En esos primeros años del XVII, un grupo de vecinos terminó la construcción de la misma , originalmente dedicada a la advocación de Nuestra Señora del Rosario, y en la que tras muchas décadas para reivindicar su propia jurisdicción, adquieren el Privilegio de Villa al rey Carlos II, por un importe de un millón ciento veinte mil maravedies, el mes de junio de 1688. La planta del edificio consta de unos 570 mts. cuadrados, lindando a cinco calles, que son las siguientes: La del Arco, Paras, Calavera, Iglesia y la puerta principal en la Plaza Mayor. Característica curiosa y singular es el arco que une el templo con la "Casa de los Curas", muy llamativo y curioso, ya que divide las calles en una peculiar forma, preciosa y agradable a la vista.Dentro de ella se encuentran una serie de pinturas murales y retablos que pertenecen a una época barroca,muy popular, con delicados detalles. Esas pinturas fueron descubiertas a raíz de una restauración realizada entre los años 1996/97, y al hacer unas catas sobre la pared de lo que era una antigua capilla lateral dedicada a San José, se desvelaron las mismas sobre una capa de yeso.
|
Fachada Principal |
El interior, como hemos dichos, es sencillo, sin pretensiones, y observamos un altar mayor con angelotes representados en las pilastras, la imagen de la virgen, y un Cristo coronando el mismo. Los tonos dorados realzan la escena.
|
El arco |
|
Imagen de San Pedro |
En cuanto a las pinturas, se encuentran imágenes de santos,datándose estas en el XVIII, y tal vez en el XVII,muy coloridas y expresivas y en particular, la de San Pedro, sosteniendo en su mano las llaves de la Iglesia, y otra de San Pablo, con una espada, y vestido con una túnica blanca y un manto rojo.
|
Imagen de San Pablo |
Pinturas con un estilo barroco de arte popular, bien conservadas. También se pueden observar en la visita imágenes procesionales de vírgenes y cristos.
Pues nada, otra ruta más a realizar, y para tener en cuenta, ya que hay muchos sitios de interés cultural para no perderse
Fuentes: http://www.nerpio.com/historia/iglesia.htm
(Fotografías de Javier Peralta)
Etiquetas: arte, cultura, Edificios de Albacete, fotografias, Historia de Albacete, rutas, Viajes
12 comentarios:
Pues yo no sé si será mérito del fotógrafo, pero me encanta esa iglesia. Ese arco que une el templo con la casa de los curas resulta de lo más pintoresco.
Feliz día
Bisous
Creo recordar que me recomendastes echar una ojeada a los frescos de esta iglesia en ocasión de la publicación en mi blog de las entradas sobre la iglesia de Montemayor del Río, ¿no? Tiene al menos pinta de estar bien conservada, lo cual ya es algo en esta España repleta de monumentos en mal estado. Oye, las fotos te han quedado de muerte.
Saludos
Hola Javier.
Estupendo reportaje. Muy bien conseguida la foto de las fachada principal y me gusta la del arco la pena es, como casi siempre, que los coches aparecen por todas partes. Eso no es lo peor porque al fin y al cabo ,los vehículos, en muchos casos son inevitables y necesarios. Lo que más molesta es la poca sensibilidad a la hora de colocar el mobiliario urbano, señales, farolas, carteles... de eso hay un largo muestrario de barbaridades para llenar pagínas enteras.
Un abrazo
A mi me llamó poderosamente la atención, ya que rompe el esquema clásico en iglesias y poblaciones de este estilo.
Un saludo Madame¡¡
Muy interesante Javier. Desde luego un retablo de lo más barroco e interesante dato el que la villa recibiese el título de ciudad a cambio de una buena cantidad de dinero de manos de Carlos II, sin duda eran años aquello en los que las arcas públicas no estaban rebosantes.
Un abrazo.
Correcto, Carmen, yo te la ofrecí, ya que lo consideré interesante después de las entradas que creaste respecto a la que tenéis en Bejar.
Gracias por lo de las fotos ;)
SALUDOS¡¡
Andrés, siempre hay algún elemento que estropea la escena (coches, vallas, señales, etc), y has de cambiar de perspectiva muchísimas veces para evitar que salgan. Ese día me aburrí de dar vueltas. ¡Maldita temporada turística!
Saludos¡¡
Me parece Alberto, que todo sigue igual (en cuanto a arcas públicas) vacías y sin dinero...
Ahora, esa recaudación no era barata para un pueblo como Nerpio.
Salud¡¡
Un pueblo bonito Nerpio. Me ha gustado la fachada principal de la iglesia, muy curiosa, y desde luego el arco desde sus dos lados.
Al margen de esto, el color de la letra de los enlaces (el color calabaza que hay ahora) se ve mucho mejor que antes, por lo menos para mi vista.
Un saludo.
Muy buenas fotos para variar. Me encanta la primera de la izquierda, con esas nubes que tanta plasticidad dan.
Finiquitado casi el paréntesis vacacional, voy de regreso hacia la normalidad cotidiana. Lo primero, visitar a los amigos blogueros para intentar ponerme al día poco a poco.
Un saludo.
Hola Desde...El arco en piedra y ladrillo, sencillamente, precioso y con estilo. Y en cuanto a la letra, me alegra que la veas mejor ;)
Saludos¡¡
Cayetano, a mi me gusta igual que a ti.La perspectiva estaba a mano...
Me alegra que regreses al mundo bloguero¡¡¡
Un abrazo
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio