lunes, 25 de mayo de 2009

La Posada del Rosario y la portada de la Casa De Los Picos

La Casa de los Picos, situada en la ciudad de Albacete, fue construida en los siglos XVI-XVII y de ella sólo se conserva su interesante fachada con decoración renacentista y barroca de la que destacan las puntas de diamante -o picos- que dan origen a su nombre. La Casa de los Picos fue un bello edificio situado en la calle Gaona, que fue demolido en 1977, salvándose sólo su curiosa fachada.



Sabemos que en el interior tuvo un patio con columnas de orden corintio.

Desmontada de su lugar de origen, en la actualidad se encuentra situada en una de las puertas de acceso a la Posada del Rosario.




De esta fachada quizá lo más llamativo son los picos o puntas de diamante y los escudos rodeados de laureas que la decoran, todo dentro de una línea renacentista; así como unas molduras más barrocas en el acceso a la casa, por lo que habría que fechar la construcción en el siglo XVI o inicios del XVII. (De esto entiende Dissorsat, a quien le invito a hacer algún comentario al respecto)



Esto es mio. Dentro de lo que es La Posada del Rosario, y de las historias que de ella se cuentan, se dice que una de las mas interesantes, es que en ella se alojo hace ya unos cuantos siglos, el famoso escritor Don Miguel de Cervantes Saavedra, pero no como escritor, sino como cobrador de impuestos, aunque probablemente, todos esos desplazamientos y viajes, ayudaran , en esos viajes de varios días de duración, a mi pensar, en la creación o la idealización de los paisajes y personajes que darían nombre a su obra inmortal.
De todos modos, es el típico ejemplo de arquitectura popular que se llevaba a cabo en el siglo XVI, y de lo poco antiguo que en Albacete, ha podido salvarse del pico voraz y constructivo, ya que esta enclavado en pleno centro de Albacete.
La entrada que da la pagina de la junta de comunidades es esta:
Posada del Rosario

La Posada del Rosario, situada en la ciudad de Albacete, es un interesante edificio del siglo XVI, con elementos góticos, mudéjares y renacentistas, entre los que destacan los artesonados de madera, las columnas del patio y los arcos góticos de las estancias.Es un edificio que en su origen debió ser residencia de algún hidalgo local transformándose después en posada. La construcción es una curiosa mezcla gótico-mudéjar-renacentista, de fines del primer tercio del siglo XVI.

Construida en tapial y yeso y artesonados de madera, sólo usa la piedra para la portada de arco de medio punto con amplio dovelaje y las columnas del patio.

Consta de una planta cuadrada con un patio con columnas de alargado canon en el piso bajo, que sostiene un sistema adintelado de madera en la galería superior.

Uno de los aspectos más curiosos de la obra es la gran variedad de arcos góticos, mixtilíneos, conopiales y escarzanos que dan acceso a las distintas estancias con techumbres de madera. Actualmente se ha restaurado para albergar la Oficina de Turismo de Albacete.
(Fotografía extraida de la pagina:

http://www.turismocastillalamancha.com

Etiquetas: ,

1 comentarios:

Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Hermosa y sobria fachada; con sus dos escudos ovales, rodeados como bien dices de laureles. Es difícil descubrir a quién pertenecieron dichas armas, pero parecen (sobre el conjunto) que sean del siglo XVII.
Gracias por confiar en mí en dichos asuntos, pero solo soy un popbre aficionado, con algunas "nociones" de estos asuntos.
Saludos cordiales!!!

26 de mayo de 2009, 1:44  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio