martes, 14 de julio de 2009

Calles De Albacete: Mendez Nuñez


Esta calle esta dedicada a D. Casto Méndez Núñez que es, sin duda, uno de los marinos más famosos de la Historia de España. Desde muy joven sirvió en la marina combatiendo en todos los mares.
Durante las campañas contra los piratas de las Islas Joló sirvió como jefe de las fuerzas navales en la toma del fuerte o Cotta de Pagalungán el 30 de abril de 1861. La Cotta estaba situada sobre un promontorio fuertemente defendido de forma que las operaciones de desembarco eran muy complicadas. Tras el fracaso del intento de desembarco convencional, el Capitán de Fragata Casto Méndez Núñez ordenó a su goleta de hélice "Constancia" que a toda máquina embistiera la Cotta. Al varar la quilla, su bauprés había quedado a la altura de las murallas y desde él saltaron al asalto de la Cotta los marineros y soldados que ocuparon el fuerte después de un violento combate.

Ver mapa más grandeCon posterioridad a esta acción fue ascendido a Capitán de Navío confiándosele el mando del Vapor de Ruedas "Isabel II ". En abril de 1862, toma el mando de la Fragata Blindada "Numancia" y en febrero de 1865 su buque es destinado a la Escuadra del Pacífico que, al mando del Almirante Pareja, combatía contra Chilenos y Peruanos en la denominada Guerra del Pacífico.

El suicidio del Almirante Pareja le convirtió en jefe de la flota por ser el oficial más antiguo siendo ascendido a Brigadier de la Armada (Contralmirante ). Su mando activó la campaña y, tras el combate naval de Abtao (7 de febrero de 1886), decide el bombardeo del Puerto de Valparaíso en Chile. En Valparaíso había dos pequeñas escuadras, británica y estadounidense, cuyos comandantes hicieron saber a Méndez Núñez que, si bombardeaba la plaza, sus escuadras se interpondrían. El almirante contestó que, si se interponían, su deber era echarlas a pique ya que "España, la Reina y yo, preferimos antes honra sin barcos que barcos sin honra ". Sin oposición de ninguna clase la flota del Pacífico bombardeó el puerto el día 31 de marzo de 1866.
Tras este bombardeo, y a causa de las críticas internacionales por cañonear un puerto casi sin defensas, Méndez Núñez decidió bombardear los fuertes de El Callao en Perú.

El 2 de mayo de 1866 la flota española, reforzada por la fragata Almansa, y compuesta por una fragata blindada, 5 fragatas de hélice y una goleta de hélice, iniciaron el bombardeo de los fuertes de El Callao. La fuerte defensa que de ellos hicieron los peruanos no sirvió de nada y, al final de la batalla, casi todos los cañones del fuerte habían sido desmantelados y los buques españoles no habían sufrido grandes averías. Durante toda la batalla el Almirante Méndez Núñez dirigió el combate en el puente resultando herido.
La prematura muerte de este marino privó a la Armada de uno de sus más capaces jefes.
Esta céntrica calle de Albacete, se encuentra actualmente en fase de remodelación.
Esta calle es una de las mas cortas de Albacete, empezando en la calle Mayor, y terminando en el cruce de la Plaza de la Constitución, con Padre Romano. Las casa que aquí se encuentran son de dos plantas y se encuentran también entre las mas viejas, y de las que daban vida al antiguo mercado central.



(Fotografías De Javier Peralta)

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Desconocía la existencia de este personaje, que por lo demás me ha parecido de un orgulloso increíble pero muy honorable. Se le ve que tenía un par de ...

Saludos cordiales!

14 de julio de 2009, 6:49  
Blogger Unknown ha dicho...

Ja, ja, muy bueno el comentario. La verdad es que parece un pelín "Estirado", pero fue un español de Vigo incluido en la estela de los grandes marinos.
(Aunque ciertamente no me da envidia).

14 de julio de 2009, 13:44  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio