domingo, 12 de julio de 2009

Paseando Por La Ribera De Cubas Hacia Jorquera


Partiendo de Albacete, llegamos a Valdeganga,y saliendo de esta "plana" población manchega,entramos de lleno en la personal orografía montañosa de esta región de la provincia de Albacete desde donde nos dirigimos a la Ribera de Cubas, un maravilloso entorno rural, y geológicamente hablando, lleno de roca cálcica y de yesares, que produce una serie de dibujos especiales en la montaña, como si un artista hubiera decidido tallarlas caprichosamente. Hemos de recordar que esta zona, hace miles de millones de años, estuvo completamente inundada por el mar, dando fe el autor de este blog, el hecho de encontrar en las paredes cálcicas de la zona, pequeños restos de moluscos y bivalvos fósiles que inundaron la zona.
Imagen de la Iglesia de Cubas

Desde esta carretera, llegamos a la población de Cubas, particularmente curiosa, como todas las de esta zona, ya que todas las casas se encuentran horadadas en la roca.
Podemos ver también como la iglesia de esta población, también se encuentra enclavada en la montaña.

(Fotografía del interior de la Iglesia de Cubas e imagen de la Virgen a la que da la iglesia su nombre)
Como es tradición de antiguo, vemos que la gente llana publica recordatorios cerámicos de tipo levantino, para conmemorar la aparición de La Virgen.
Tratando el tema de los valores naturales de la zona,tenemos a la vista un curso fluvial de fisionomia "mesetaria". Es un corredor fluvial por excelencia, que araña y recorta los margenes del rio Jucar. Podemos ver en toda la zona, el pino carrasco, característico de todo Albacete, coscojas, mucha higuera y nogueras, así como moreras, lentisco, retama, y boj.
Digamos que hay una mezcla entre el sistema biológico valenciano y el manchego, debido a su proximidad con la zona de Ayora y Cofrentes, también denominado la Valencia Castellana.
(Vista del rio Jucar a su paso por esta localidad)

Dejamos esta población, y seguiremos visitando el resto de aldeas que componen esta zona fantástica de la ribera del Jucar.

(Fotografías y texto de Javier Peralta)

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio