Calles De Albacete: El Cid
Hoy hablamos de una de las calles mas antiguas de la capital. Ya aparece en un plano de la ciudad de Albacete en el año 1767, como podéis ver en una parte del plano que aquí os expongo, y también una de las mas céntricas. Esta calle comienza en la Plaza De Las Carretas, cruza con la calle Zorrilla, también la calle Lozano, y termina en la calle del Alcalde Conangla. Leamos la historia del personaje a quien está dedicada esta calle:
Rodrigo Díaz De Vivar, El Cid Campeador
Nacido en Vivar, era hijo de Diego Laínez, infanzón de Vivar. Se educó junto al infante Sancho de Castilla, quien le dio el cargo de alférez de la milicia real al ser nombrado rey bajo el título de Sancho II y a las órdenes del cual se enfrentó a Sancho IV de Navarra. En virtud de su cargo, hizo jurar al rey Alfonso VI (1072, Santa Gadea) que no era responsable de la muerte de su hermano, Sancho II, lo que le provocó la enemistad con el monarca. Fue sustituido en su cargo por García Ordóñez, si bien el rey le compensó con un matrimonio con Jimena Díaz en 1074, bisnieta de Alfonso V. Acusado de deslealtad al rey, fue condenado al destierro en 1081 y rota su relación de vasallo de Alfonso VI. Se encaminó entonces con sus vasallos a Zaragoza, donde se puso a las órdenes del gobernante musulmán al-Muqtadir y, posteriormente, de su hijo al-Mu´tamin. Tras la batalla de Zalaca, en el que fueron vencidas las tropas de Alfonso VI, el rey nuevamente le puso a su servicio y encomendó varios dominios en 1086. En esta segunda etapa junto al monarcas castellano emprendió por el levante peninsular, logrando hacer que los reyes musulmanes de Albarracín y Valencia pagasen tributo a Castilla y conquistando vastos territorios dominados por los almorávides. Nuevamente enfrentado a Alfonso VI, fue despojado de todos sus privilegios y hubo de salir al exilio. En esta ocasión se puso al servicio del rey musulmán de Valencia, logrando derrotar y apresar al conde de Barcelona Berenguer Ramón II en 1090. En el punto álgido del poder almorávide en la Península, logró tomarles Valencia en 1094, ciudad que no recuperarán hasta algún tiempo después de su muerte, en el año 1102.
La literatura y la historiografía posteriores se encargaron de utilizar su figura y engrandecer la leyenda, siendo citado en composiciones, poemas (Poema de Almería), cantares de gesta y crónicas (Najerense, Primera Crónica General, etc.). El momento culminante llega con la elaboración a cargo de un autor anónimo del "Cantar del Mío Cid", en el siglo XII o primeros años del XII.
Desde entonces se produce su incorporación a la literatura castellana y la entronización del personaje como símbolo de caballero castellano-español, detentador de valores y virtudes de hondo calado político y elemento propagandístico de primer orden en el contexto de una España cristiana necesitada de héroes.
Fotografías de Javier Peralta
Etiquetas: Calles De Albacete, Historia de Albacete
5 comentarios:
El Cid nunca me resultó un personaje históricamente "simpático". Vendido, renegado, mercenario, traidor... y símbolo reaccionario de un Estado español no muy lejano...
Si, por desgracia el tirano, lo subió a los altares, y pienso que ahí estropeó , si cabe , aún mas su leyenda, pero me veo obligado a publicarlo, ya que yo vivo en esta calle XXXDDDD.
P.D. He leído por ahí que pudiera ser que en algún momento cogiera el alfanje musulmán...Mas palos a su figura
Una calle muy "épica" la tuya xDDD. La mía, de todas formas, está dedicada a una Santa y emperatriz madre de un emperador del S.S.I.R.G. a mediados del s.X.
Nada, que he buscado el nombre y que no se quien es...
Seguire¡¡
La calle Cid, de Albacete no se llama así por el Cid Campeador, sino por un residente de la misma que era conocido por ese apodo: "el Cid". Creo recordar que tenía el oficio de herrero, o algo así. La documentación exacta sobre esa calle,(como todas)se puede encontrar en el Ayuntamiento
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio