sábado, 26 de septiembre de 2009

Serie Pueblos De Albacete: La Pedanía De Pozo De La Peña




Esta pequeña pedanía de Chinchilla de Montearagón se encuentra a unos 2 km, del núcleo urbano de Chinchilla.
Se llega entrando en Chinchilla desde Albacete por la antigua carretera de Valencia, y tomamos  el desvío a la derecha que dice "Estación De Chinchilla". Su población consta a fecha de hoy de 49 Habitantes, y está situada a 732 metros sobre el nivel del mar, y rodeada de almendros. Se encuentra enclavado en la comarca del  Monte Ibérico-Corredor De Almansa del sureste de la provincia de Albacete. Buscando algo de información, he encontrado que antiguamente era una parada de postas con caballería de refuerzo, y en sus proximidades se han encontrado vestigios arqueológicos de la época romana. Entre 1985 y 1987,fue excavado un asentamiento, en las que se encontraron unas fíbulas (piezas de bronce que se usaban para unir las prendas que componían el vestido), del tipo denominado Alesia, fue hallada dentro de una vasija, con el nombre de Vespasiano (Emperador del Imperio Romano entre el año 69 y hasta su muerte en el 79)

Tiene el encanto de una pequeña aldea manchega, donde no se respira mas que tranquilidad.
La parte mas importante es la Plaza Del Molino,

y en cuyo centro podemos ver en la glorieta un olmo, ya con muchos años y enfermo de grafiosis, y una pequeña fuente, que invita a probar el agua que de allí sale.
Desde muchas partes de la aldea, se puede ver la impresionante figura del Castillo de Chinchilla y el pueblo sobre el peñón,

algo que resulta impresionante.
También hay que indicar que por esta aldea pasa una senda de la ruta del camino de Santiago del sureste, supongo que dirección Albacete y La Roda.

Desde aquí podemos acceder a  La Estación de   Chinchilla, y podemos ver que al lado pasan las vías del tren.


En fin, una parte más de una pequeña población desconocida también por muchos paisanos, y que invito a que los que podáis, y no la conozcáis, os dejéis caer por aquí, y os deis un pequeño paseo, para conocer algo que tenemos aquí al lado, y que vale la pena visitar. En Albacete, historia no nos falta.
Que pijo¡¡¡


(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Etiquetas: ,

3 comentarios:

Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Publecitos tan tranquilos son lo que uno a veces busca pero no puede permitirse el lujo de "descansar" del estrés en ellos.
Por cierto, ese árbol que algunas veces pongo por el blog, también es un olmo solitario, y creo que es de los únicos que todavía no esta enfermo de grafiosis, quizá porque no tiene ningún "hermano" cerca.
Muchos saludos.

27 de septiembre de 2009, 4:15  
Blogger Unknown ha dicho...

Tranquilo en exceso, y cercano a la "capi", y ese árbol que dices es una suerte que no esté afectado, ya que en Albacete en general, están muriendo todos. Una pena.

27 de septiembre de 2009, 8:19  
Blogger Guillermo García-Saúco ha dicho...

Niño, estás seguro de que el olmo está enfermo de grafiosis? El otro día lo vi y estaba enorme. Dicen que lo plantaron los franceses en el XIX, qué viejo.

Un saludo.

20 de agosto de 2011, 6:45  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio