XIV Semana Micológica (Del 9 Al 15 de Noviembre De 2009)



Hoy mismo  en un pequeño pueblo de Valencia, llamado Benimamet, me he zampado un buen plato de setas de cardo, que un amigo se dedicó a recoger en una zona de la sierra de Teruel, cuya ubicación me ha sido prohibida el desvelar. Todo esto viene a cuento porque dentro de poco empieza la Semana Micólogica que se va a celebrar en Albacete, y esta es la mejor época del año para tan gastronómica actividad.

Del 9 al 15 de noviembre se va a celebrar la 14ª Semana Micológica organizada por la Universidad Popular de Albacete y la Sociedad Micológica de Albacete (S.M.A.). El lunes día nueve a las 19:00 tendrá lugar la inauguración de estas jornadas y la entrega de premios del concurso de fotografía. Todos los actos se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura "José Saramago"
Como en ediciones anteriores se realizará una exposición de ejemplares en fresco, recogidos en el campo por los miembros de la S.M.A. y alumnos de la Universidad Popular, que permanecerá abierta durante toda la semana.
Se impartirán tres conferencias con los siguientes títulos: "Micología Aplicada y Etnomicología" (lunes 9), "Biotecnología aplicada al cultivo de hongos micorrícicos comestibles" (martes 10) y "Gasteromicetes epigeos de Castilla-La Mancha" (Jueves 12). Todas las conferencias serán a las 20:00 en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura "José Saramago".

Para los más pequeños habrá un taller de dibujo infantil y la obra de títeres titulada "En busca de las setas mágicas"
El martes 10 a las 19:30 se hará la presentación del primero de los "Cuadernos de la S.M.A.", serie de publicaciones que cuenta con un precursor en el cuento "Miki y las setas mágicas" y que pretende ser una herramienta de divulgación y educación ambiental. El primer número de la serie, que se presenta con ocasión de estas jornadas, se titula "Como buscar setas" y está encaminado a fomentar las buenas prácticas en el medio natural para aquellos que practican o se inician en esta afición. Esta segunda publicación de la S.M.A. ha sido subvencionada por la línea de ayudas a proyectos de educación ambiental de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.

Comentarios

Esther i Toni ha dicho que…
Aquí está de moda,están los bosques arados y trillados.Sin educarnos en respetar la naturaleza se ensalzó su recogida y consumo:los bosques están llenos de gente que lo destrozan e impiden su regeneración.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Aquí no llegamos a esas burradas. El verdadero buscador, respeta y deja corrillos, el problema es la incultura de la seta, el que coje por coger y no piensa en el año siguiente. Yo las busco, pero por fotografiarlas,y para que mis hijos las vean, ya que solo como cuando son recogidas por expertos.
Buen comentario y muy razonable.
Esther i Toni ha dicho que…
El verdadero buscador, respeta y deja corrillos, el problema es la incultura de la seta, el que coje por coger y no piensa en el año siguiente.
Te doy toda la razón,y añadiría a los que "pasean" para destrozar.Aparte es que están buenísimas.Saludos
Dissortat ha dicho que…
Yo no he ido nunca a coger setas, pero en la sierra cercana al "Locus Ignorabilis", sí se recogen, y no pocas en años buenos. Me gusta comerlas; y sé que hay gente que coge de manera indiscriminada, sin respeto alguno por el entorno; pero yo creo que es por el desconocimiento sobre el tema de las setas. Yo personalmente no sabía nada sobre los "corrillos" de los que hablais, pero le daré un vistazo al tema para informarme un poco.
(Me gustan mucho la inmensa variedad de formas y colores de los hongos en general, sean comestibles o no).
Saludos
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Los corrillos, aquí en Albacete, y provincia y aledañas, consisten en lugares en los que los verdaderos profesionales de las setas, guardan con mucho secretismo, para su propio consumo, y para que no sean esquilmadas por el dominguero setero irrespetuoso. Puedes encontrarlos de champiñon silvestre, de seta de chopo, de cardo, de nízcalo, niscalo,quizcano, o en tu caso y en tu tierra de rovellon.
Esther i Toni ha dicho que…
Es verdad,les llamamos"llenegueras"porque es una variedad que nunca aperece una sóla,y realza el sabor de un estofado ...ufff¡¡
.http://www.vegueries.com/monografics/mico_viewENG.asp?ID=141.Aquí verás foto

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.