Decálogo a conocer por los conductores de vehículos a motor


Hoy vengo del trabajo con la bici, y he sufrido dos intentos de atropello, una pitada al cruzar por el carril-bici como dios manda , y un comentario agresivo por parte de un conductor frustrado, que me ha dicho ciertas incongruencias por parte de su ignorancia, y de no saber e ignorar lo que es ir en bici.
Pero, bueno, mosqueado he creado un “Decálogo” a rellenar por todos los que creemos que la bici da más de sí, y que aquí os expongo:
-No “aparques “tu coche o similar encima del carril-bici, o subido en la misma esquina de él. Lo único que consigues es molestar al ciclista,  que se ha de apartar del carril, y molesta al peatón.
-En los cruces, no salgas hasta que hayamos pasado. Es muy molesto tener que frenar de una, cuando os tenemos encima. Hay que mirar a los dos lados, se hace rápido, y nos beneficia  a los dos.
- No nos pites o grites cuando cruzamos por el carril-bici que se encuentra al lado de un paso de peatones. Recuerda que si lees la ley, verás que tenemos la misma prioridad que un peatón.
- Cuando aparques tu vehículo al lado del carril-bici, recuerda mirar por los espejos. No nos gusta que nos den “con la puerta en las narices”.
- En las calles, en la que por la anchura, no nos puedes adelantar, ya que se necesitan al menos 1,5 metros de distancia en paralelo para hacerlo, has de saber que podemos ir por el centro de la calle, sin que tengas que llamarnos la atención. La ley está de nuestro lado.
- Cuando llegues a un cruce y tengas que girar a la derecha, recuerda que nosotros tenemos una fragilidad que puede hacer que  frenemos de una, para permitirte tu giro egoísta, ya que se nos obliga por ley a conducir por la derecha cuando no hay carril-bici.

- Recuerda también que, cuando en ciudad nos adelantes, hazlo con cuidado. No nos gusta que nos aplasten contra los coches que está bien estacionados.
- En las glorietas, debemos atenernos a la ley de la circulación, y mantenernos dentro de  ella y hacia donde tenemos que ir , en el lado derecho. No nos oprimas, sobre todo si te lo hemos señalizado. Eso te lo han enseñado en la auto-escuela (Se supone que ese día asististe a clase).
-Cuando estés en un atasco, y estamos delante de ti, no nos recrimines. Recuerda que los atascos se producen por vosotros. Nosotros contribuimos a que hayan menos.
- Nos molesta mucho, cuando estamos en un semáforo, que le des acelerones  a tu coche, ya que contaminas el espacio, y el humo digamos que molesta un poquito.
- A ti, peatón, no te enfades cuando te pasamos a tu lado tocando el timbre, cuando paseas dentro del carril-bici. Recuerda que lo hacemos por tu bien.
- Recuerda, amigo de los animales, que cuando vayamos por el carril-bici, nos molesta un poco frenar para que tu perro se pasee, y haga sus necesidades dentro de él. Puedes ser multado por ensuciar la acera, y por provocar un accidente.



A todos vosotros, ciclistas urbanos, os propongo, que con vuestra colaboración, si veis que falta algún punto aquí, lo expongáis, para que no se les pase a esos “sencillos ignorantes del volante”.






(Fotografías y texto de Javier Peralta Medina)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.