lunes, 7 de diciembre de 2009

Ruta De La Laguna Del Canal De Maria Cristina En Albacete


Lo que en un principio se creó para limpiar y filtrar las aguas sucias de Albacete que discurrían por el Canal De Maria Cristina, en el tramo que del cordel que va desde Albacete a Valdeganga desde el camino de cementerio, se ha convertido en una zona que huele a agua apestosa y podrida, pero que en el lugar donde llega se ha convertido en una laguna rodeada de cañas, carrizales y plantas de saladar, donde amistosamente conviven distintas aves que han encontrado en este lugar un sitio de cría y vida, desde la gallineta o polla de agua,
tal vez la especia que más abunda de ave esteparia hasta las bandadas de palomas torcaces que en el llano de Albacete, siempre encontramos.
La ruta empieza en el área de descanso que a los pies de la carretera del cementerio allí se encuentra. Vemos una pequeña zona de aparcamiento, y una especie de riachuelo de piedras, más para adornar que otra cosa, una pérgola con mesa y asiento para sentarse y almorzar, si se aguanta el hedor, y una pequeña vía de carril-bici,ademas de una zona deportiva, para realizar distintos ejercicios.
A partir de ahí, podemos empezar esta ruta, que hasta donde yo llegué, consta de 2 kms., hasta la zona de la que hoy realizamos esta entrada.
Aproximadamente a unos 1,5 km, empezamos a ver la laguna, después de pasar por un puente desde el que llegan las aguas residuales, y a partir de aquí, la vida animal se siente.
Chorlitos, escribanos y perdices, se dejan ver mientras paseas, y las gallinetas, al menor ruido se esconden entre las cañas, aunque con un poco de tiempo, es posible observarlas con unos buenos prismáticos.
También hay que hablar de la flora que allí existe, ya que va desde endemismos propios del llano, como, pude ser el romero,espino negro, chopo blanco, chopo negro, alméz,coscojas, escaramujos hasta el cañizo, y de árboles no autóctonos como puede ser el sauce llorón o blanco.
Algunas de las aves de estepa representativas pueden ser el aguilucho, la ganga , la perdiz roja.
(Clik en las fotos para ampliar)

En fin, un lugar cercano a Albacete, ya que desde aquí se ven las grandes construcciones urbanísticas de la capital, y que a un tiro de piedra podemos encontrar una microreserva natural, con endemismos animales, que ya son fijos en esta zona creada por la mano del hombre, y en el que invito a todos los lectores de este blog a visitar, para que se sepa que la mancha no es solo secano.

No olvidaos de las pinzas para la nariz,xddddddd

(Fotografías y texto  De Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio