Barrios De Albacete: Sepulcro-Bolera

Este barrio, situado en las afueras de Albacete, al otro lado de la circunvalación, es uno de los más antiguos de la ciudad, con un cierto sustrato de pueblo, pero que no lo veremos nunca recomendado en las guías turísticas, al igual que otros barrios de la ciudad. El encanto de estas callejuelas que conforman el barrio, nos remiten a un Albacete de antaño, con casas bajas de una planta y estrechas calles, en las que si no las conoces, no te pierdes, pero desorientan.
Este barrio dispone también de un centro socio cultural,situado en la calle Bendición de los Campos, donde se dan citas las distintas asociaciones de este barrio, que cuenta con unos 2150 vecinos.
Olvidado por muchos vecinos, este barrio da olor de tranquilidad en el, aunque las nuevas construcciones amenazan ese pequeño encanto a pueblo.
Este barrio va desde la parte izquierda de la carretera de Las Peñas, dirección aeropuerto, hasta la zona de la calle Hellín y la Avenida de España. No es un barrio comercial, pues apenas hay comercio, tan solo uno o dos bares, aunque la construcción de nueva vivienda, sobre todo unifamiliar traerá algún avance en este sentido.
El nombre del barrio Sepulcro, viene dado por la ermita que antiguamente se hallaba aquí ubicada, sobre finales del siglo XIX. Allí iban a parar "los pasicos", que como si de un vía-crucis se tratara, recorrían por aquel entonces la actual calle del Rosario. El nombre de Bolera, era por una antigua chatarrería que en este barrio se encontraba, aproximadamente desde los años 60.
Este barrio tiene una curiosidad un tanto histórica, su interior es hueco, ya que debajo de su suelo, esconde un refugio antiaéreo que data de la Guerra Civil ,y consiste en tres entradas
que están en las calles Dulcinea, Labradores y Bendición de los Campos, y en el que se puede aún ver el respiradero. Es de unas dimensiones superiores al del Altozano, por lo que sería interesante abrirlo al público, tal y como se hizo en el otro, lo que daría mas relevancia a este barrio.
Las fiestas de este barrio coinciden con las de San Juan, patrono de nuestra ciudad, del 21 al 24 junio.
Muchas calles de este barrio tienen nombres que evocan al Quijote, como son Alonso Quijano, Dulcinea, El Bálsamo de Fierabrás, Clavileño, etc.No se ha de olvidar mencionar que uno de los grupos de Baile y música manchega más famosos de Albacete, tiene dedicado el nombre de este humilde barrio a su grupo, ya que es el Grupo de Coros y Danzas Sepulcro Bolera.
Para más información, aquí tenéis el enlace:


http://sb-corosydanzas.blogspot.com/


Y aquí podéis daros un paseo virtual por este barrio. De ná:



Ver mapa más grande

(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Comentarios

Dissortat ha dicho que…
Esperemos que la "modernidad" no alcance este barrio de tan bonito aspecto. Su nombre me gusta mucho, sobre todo lo de Sepulcro, que algo del Vía Crucis pensé que sería. Ya sabes como me gustan a mí esas cosas algo... funebres. jajajaja
Saludos!!!!!!!
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Está rondándole la modernidad por las puntas, y por algunas partes del centro, también. Espero que no, ya que también hay una especie de cueva-bareto cutre, que me gustaría visitar.
Dissortat ha dicho que…
¿Cueva-bareto cutre? Esos sitios suelen sorprender. Ya nos cuentan. (Una pena no poder acompañarte xD
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Si, y sobre todo cuando te llega ese olor a fritanga, mezclado con ese tufillo a tabaco y sobaco, que no se te despega ni en tres meses,xxxddd

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Todos los Pueblos y Aldeas de Albacete