Pueblos De Albacete: Abengibre



Este antiguo pueblo de Albacete, ubicado en la época Íbera, ya que así lo datan lo encontrado allí,que es  "La Vajilla De Abengibre" o el "Tesoro De Abengibre" consistente en una serie de 22 platos de plata, de diferentes tamaños y formas, y unas madejas a modo de cintas estrechas del mismo metal.

Extrañamente, este pueblo es más conocido gracias a la labor de Rosa Mª Montero, una abenjibreña que se ha preocupado por difundir Abengibre gracias a Internet potr todo el mundo, ya que ni incluso en la oficina de Turismo no tienen nada de información al respecto. Pero prosigamos con la información de este pueblo.
Abengibre es un pequeño pueblo de la provincia de Albacete, de tan sólo 965 habitantes (datos INE 2007), emplazado a una altura de 637 metros sobre el nivel del mar, en una colina horadada sobre el llamado "Arroyo de Abengibre", que a su paso forma una hoz semejante a las del río Júcar, al que va a desembocar. Este arroyo es conocido por los abengibreños como "La Cañada"

.


Situado al noreste de la provincia de Albacete, el término municipal de Abengibre ocupa una extensión de 30,77 km.2 (según el Ministerio de Obras Públicas) y está rodeado por los términos municipales de Fuentealbilla (al norte y oeste), Alcalá del Júcar (al noreste), La Recueja (al sureste) y Jorquera (al sur).
En Abengibre, aparte de pequeñas fiestas locales, las fiestas más importantes se celebran en honor al Arcángel San Miguel, patrón de la localidad, en dos fechas: en Mayo, conmemorando la aparición del Santo en la Casilla de Juan Valienta, conocidas como San Miguel el Pequeño o San Miguel de Mayo; y en Septiembre, onomástica del arcángel conocidas como
San Miguel el Grande o San Miguel de Septiembre, imagen esta que podéis ver,

y que se encuentra en los laterales de la iglesia del mismo nombre. El escudo de armas data del año 1965,y al verlo me ha llamado la atención el escudo con un círculo blanco y al buscar he encontrado lo siguiente: " Se autoriza al Ayuntamiento de Abengibre, de la provincia de Albacete, para adoptar su Escudo heráldico municipal, que quedará ordenado en la forma que se propone y que ha sido aceptada por la Real Academia en su informe:

Escudo cortado. Primero, en campo de sinople, una rueda de molino, de plata. Segundo, jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros.
Bordadura de este segundo cuartel, componada de catorce piezas, siete gules, con un castillo de oro, y siete de plata, con un león rampante, de púrpura.
Al timbre, la corona real. "
Como monumento digno a visitar, aunque en mi visita no pude acceder, esta la
Iglesia Parroquial San Miguel Arcangel. Construcción del Barroco tardío, la Iglesia Parroquial de Abengibre está dedicada a su patrón, San Miguel

Arcángel, y fue levantada en la segunda mitad del siglo XVIII sobre otra construcción anterior bastante más pobre que la actual.

Curioso también es el lavadero, remozado este, en el que aún y pese a la tecnología existente, aún sigue acudiendo gente a lavar la ropa, cosa que comprobé al visitarlo.
No obstante , mi visita a Abengibre, ha superado mis expectativas, y he visto un pueblo típico de la Manchuela, tranquilo, reposado y bonito, aunque poco evaluado por el turismo, el cual debe levantarse y decir que no solo es un pueblo de paso,


sino un pueblo de gran cultura y propósito, viendo el resto de cosas que no me dio tiempo a visitar, como son las Estelas romanas, el Molar viejo, La vajilla Ibérica, y las instalaciones del Ayuntamiento, que a su vez comparten las funciones de Casa De  La Cultura Y Servicios Sociales. También hay que decir que esta año se celebra la IV Carrera Popular De Abengibre, que se celebrará este 2010 el día 29 de Mayo a las 19:00, oportunidad que tienen para desplazarse, pasear por el pueblo, gozar de la simpatía de los lugareños y disfrutar de esta carrera.
Como complemento a esta entrada, os propongo que visiteis la única web no oficial de Abengibre, y que es la siguiente:
http://abengibre.net/



(Información extraida de la web: http://abengibre.net, y de otras webs)
(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Comentarios

Dissortat ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dissortat ha dicho que…
Pues sobre el escudo, comentar que seguramente, la piedra de molino, del primer campo, tiene que ver con ese Molar viejo del que hablas; y el segundo campo lo forman las armas de los Velasco, duques de Frías etc., etc., etc., a los que muy probablemente perteneció ese pueblo, o a alguna rama menor de esa familia. (Sólo es una teoría, pero me da que acertada)
Respecto de esos pequeños pueblos, su tranquilidad es lo que más me gusta.
La iconografía de los arcángeles siempre me ha gustado mucho. Lo digo porque que esa estatua que nos muestras, es reciente, y lamentablemente, igual sustituye alguna pieza de mucho valor histórico.
Saludos.

¡Qué cansino me pongo a veces!
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Lo de la piedra molar es lógico, sabiendo que el trigo y la cebada eran y son los cultivos generalistas de la Manchuela, aparte de la viña.
En cuanto al arcángel si tiene toda la pinta de ser actual, ya que no se observa el paso del tiempo.Como curiosidad pondré lo que ponía una placa anexa, que concuerda con lo que dices sobre su antigüedad:
"Esta capilla, en honor y devoción a San Miguel, fue inaugurada el 27 de septiembre de 2003 por el presidente de las cortes de Castilla La Mancha d. Fernando López Carrasco y por el consejero de presidencia D. Fº Pardo Piqueras, siendo alcaldesa Dª Felicidad Alberola Pérez y párroco d. Carmelo de Lara Ginés".
(De cansino, ná, tu no sabes lo que tengo que lidiar todos los días):)
Mateo López Valera ha dicho que…
Hola, lo de la piedra de molino hace alusión a que en la cercana aldea de El Molar hay una cantera de piedras de molino en la que trabajaban casi todos los vecinos del pueblo y que durante siglos fue la actividad principal de los abengibreños.
La parte de abajo del escudo es de los Duques de Frias que matrimonialmente se unieron a los Marqueses de Villena y este pueblo fue la dote, pasando a ser ducado de Frias.
La imagen de San Miguel que aparece en la foto es la imagen del Arcangel que se situa en un templete junto a la Iglesia, aqui es donde se hace la ofrenda de flores en Septiembre. Se construyo en 2003 y no sustituye a ninguna otra. La única imagen que se destruyo de San Miguel Arcangel fue una de Salcillo del s.XVII que fue quemada durante la Guerra Civil Española en 1937.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
¡Gracias, Mateo! Excelente aportación la tuya, sobre algo que desconocía. Lo del Marqués de Villena, puedes ver en el comentario de Dissortat que lo intuía, pero tu nos lo has aclarado.
Un saludo , y gracias por tu visita.

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.