miércoles, 3 de febrero de 2010

Árboles De Albacete Y Provincia: El Olivo

Presente en todo el arco mediterráneo, y adaptado al clima que predomina en toda España, este es un árbol que da todo lo que tiene sin pedir nada, y aguantando a muchas generaciones, lo que da lugar a ese oro "verde" que es el aceite de oliva. Cultivado en todas los pueblos de Albacete, y en cada parcela, los hay de muy buena calidad, destacando los aceites de Ontur, Pozohondo,Yeste, etc.
El olivo es un árbol de la familia de las oleáceas, muy apreciado desde la antigüedad por sus frutos, las aceitunas, y la calidad del aceite que de ellas se obtiene. Originario de Oriente, fue introducido en España por fenicios y griegos. Los romanos expandieron su cultivo por toda la península y los árabes perfeccionaron las técnicas de producción de aceite. (La propia palabra "aceite" es de origen árabe, procedente de la palabra "az-zait", que quiere decir "jugo de aceituna"). Hoy día existen en España más de 215 millones de olivos en una superficie de alrededor de 2 millones de hectáreas, lo que representa el 27% de la superficie mundial, y coloca a España en el primer puesto en la producción y exportación de aceite de oliva.
El número de variedades existentes en España es alto, siendo las principales, por la extensión de sus cultivos: picudo, empeltre, hojiblanca, cornicabra, lechín, manzanilla, verdial y picual. Sus ramos fructíferos presentan entrenudos cortos y son de color gris claro. Su hoja es pequeña, corta y estrecha. Es de fácil enraizamiento y elevada adaptación a suelos pobres y zonas frías. Sus épocas de floración y de maduración de sus frutos son tardías. Su rendimiento graso suele ser elevado y su aceite es muy apreciado por sus características organolépticas (color, olor y sabor) y su alta estabilidad.
El aceite de oliva, distintivo de nuestra dieta mediterránea, es la grasa con la que mejor se fríen los alimentos, ya que forma una capa más consistente a su alrededor. Gracias a ella, los alimentos retienen sus jugos y no absorben más aceite. Aunque puede alcanzar altas temperaturas (180ºC), es el que menor alteración sufre durante el calentamiento por lo que puede reutilizarse más veces que otros aceites. Además se trata del aceite vegetal que contribuye con un mayor número de factores beneficiosos para nuestra salud.  
Estudios realizados por las cátedras de Cardiología y Bioquímica Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza  demostraron que la sustitución del consumo de aceite de girasol por aceite de oliva durante diez semanas redujo en promedio un 13% del colesterol sanguíneo. En la ciudad de Albacete lo podemos ver como árbol ornamental en los aledaños del recinto ferial, en la Avenida de España, etc.
Por lo tanto, y ya que en el post anterior hemos cocinado un ajo mataero, con un gran uso de aceite, que sea de oliva, y no de girasol.Tirando "pal" barrio...

(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Etiquetas: ,

2 comentarios:

Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

¡Uyyss! ¡Qué de olivos tengo yo en el "Locus Ignorabilis"! Están plantados con algarrobos, y son preciosos, dividido en bancales con sus calzadas de piedras de casi un metro de separando cada bancal. A ver si en mi próxima escapada me acerco y saco unas fotos.

4 de febrero de 2010, 3:07  
Blogger Unknown ha dicho...

¡Ostias, algarrobos!, por aquí se ven pocos. Me acuerdo que en la zona de Almaguer habían muchos.
Dichosos ellos, que daban de comer a mucha gente...

4 de febrero de 2010, 12:31  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio