Las Losas Sobre La Historia De Albacete: 1783 - Traslado De La Feria A Albacete Desde Los Llanos. Construcción Del Actual Edificio Ferial Haciéndose El Proyecto Por El Arquitecto José Jimenez


Tras ganar el Ayuntamiento el pleito con los franciscanos para establecer de nuevo la Feria en la villa de Albacete, la Feria de Ganado se acerca de nuevo al núcleo urbano y, en 1783, se construyó el embrión del actual edificio del recinto ferial, conocido como La Sartén. Por estas fechas comienza el resurgir económico de Albacete, ligado al establecimiento definitivo de su Feria, verdadero centro de peregrinación comercial hacia la ciudad de gentes de todas las comarcas vecinas, e incluso procedentes de otras ciudades como Andalucía, Murcia, Valencia, etc.
Esta gran afluencia de feriantes de todas las provincias limítrofes, y de algunas bastante alejadas, constituye la base más progresiva de la historia de Albacete.
El 7 de septiembre de 1783, se inauguraba el edificio, cuyo gran hallazgo fue el levantar una construcción plenamenmte funcional, con toda una serie  de dependencias administrativas, judiciales, y sobre todo, comerciales, que le dan una peculiar personalidad. Cuando se inauguró el edificio de la Feria, constaba solamente de los muros de la calle de entrada, y el círculo interior, obra que fué realizada en le plazo de un mes bajo la dirección del maestro Josef Ximenez (José Jimenez), autor del plano. Quedó terminado al año siguiente, en 1784, dirigiendo entonces los trabajos el arquitecto Antonio Cuesta.

Comentarios

había hasta un juzgado dentro de la feria? eso sí es no perder el tiempo! jajaja

Un Abrazo
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Hola, Amigo Mathias
En un principio fue así, desligándose más tarde, para tener su propia realidad, la de una auténtica Feria ganadera.
Un saludo¡
◊ dissortat ◊ ha dicho que…
Las ferias siempre han sido núcleos de unión entre diversos pueblos. Ahora sigue siéndolo pero sólo en algunos lugares y en ferias muy iportantes como la de Albacete.

Saludos (y gracias por tu invitación. Aquí también son fiestas patronales. Igual desenfundo la dolçaina xDDDD)
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Y más fuerte, si cabe, que nunca. Disfruta tus fiestas, y el mágico sonido de la dulzaina, Aquí también la usamos, y es uno de mis instrumentos favoritos.
Un saludo
(La invitación sigue en pie)

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.