sábado, 4 de septiembre de 2010

El Cementerio De Riopar Viejo

Puerta de entrada al Cementerio de Riopar (fotografía cortesía de Mojul)
En uno de los lugares más emblemáticos de la Sierra De Alcaraz, se encuentra la serrana población de Riopar Viejo. Situada en una montaña, y enclavada en un lugar elevado, fue un enclave defensivo árabe en sus tiempos, y reconquistado después por huestes cristianas. El castillo que , más o menos se conserva, tiene a sus pies el viejo cementerio.
Vista del valle desde el cementerio (fotografía cortesía de Mojul)
Con unas vistas preciosas, desde el cual se puede ver El Pico Del Oso, La Almenara y el Padrón, las cimas más altas de la sierra, y observando el valle, es uno de los más bonitos cementerios que existen en la provincia. Si no buscamos el lado tétrico de lo que significa visitar un cementerio, aprenderemos muchas más historia de lo que se puede creer, ya que en el se encuentran multitud de elementos del llamado arte funerario.
Desde arriba, las ruinas del castillo
Un arte temido por unos y denostado por otros, pero que enseña por todos los lados, lo que significa el estar con tu ser querido, y lo que significó en vida, buscando un equilibrio social y espiritual.
En fin, sigamos. Los pobladores de esta singular población están a costumbrados a vivir con sus seres queridos a pocos metros, ya que la preciosa iglesia del Espíritu Santo que tiene, del siglo XV, acompaña bodas, bautizos y entierros desde hace sus buenos quinientos años, y las casas están todas juntas. Pódeis observar en la foto superior que las tumbas no llevan un orden simétrico normal, sino que están colocadas de una manera curiosamente aleatoria. Puedes estar paseando, y sin darte cuenta, estar pisando una tumba.  
Corre también en el cementerio la la leyenda de la princesa encantada, en la que en las noches que allí se celebra alguna fiesta local, se ve su espíritu riendo, yendo de una torre a otra.
Una de las cruces con inscripción del finado
En mi última visita, observé un poco de dejadez en el interior del mismo, por dos buenas causas: una, que no está limpio, ya que estaba cubierto de hierba seca por doquier, la segunda , el que sus puertas estén abiertas de continuo sin nadie que las vigile, y más teniendo en cuenta la notable afluencia de turistas en época veraniega, aunque no veremos en este cementerio grandes panteones, ni lápidas ostentosas, sino cruces realizadas, quizás, por algún experto herrero del pueblo, que con la fragua creo sus lápidas, debido a que desde hace muchísimos años, diríase siglos, era una población tremendamente pobre, ya citada en tiempos borbónicos, en los que decían que esta población eran "pobres de solemnidad" en 1747 y esttan ttan aniquilados que no se les puede echar carga alguna conzegil y solo
los restantes lleuan y pagan ttodo o lo mas con que se contribuye a su Majestad y solo en la voz pueden llamarse Vezinos... y reconociendo la miseria de estte pueblo se an ido de el en estte ttiempo algunos vecinos a ottras partes..."


Vista de uno de los picos desde el cementerio
Tristemente me voy al ver este penoso espectáculo de olvido, en una población tan bonita como esta, y de la que sólo se acordarán de ella, cuando llegue la Fiesta de Todos lo Santos.




(Las dos primeras fotografías, cortesía de Mojul Fotos De Albacete)
(Fotografías Y texto De Javier Peralta )

Etiquetas: , , , , , ,

15 comentarios:

Blogger JLCL ha dicho...

Ea Don Javier, así es la vida, a los humanos nos pasa casi lo mismo, si no tienes vida, se te abandona. Situaciones como la del cementerio del viejo Riopar, en España hay a doquier, lo que representó el despoblamiento de las zonas rurales de la mitad del siglo pasado en adelante. Y sabes que lo digo con conocimiento de causa.

4 de septiembre de 2010, 9:06  
Anonymous SE ha dicho...

El sitio es precioso, quizás porque está un poco dejado tiene ese aire romántico. Cuando he visitado pueblecitos pequeños siempre me gustaba darme una vuelta a ver los cementerios, no sé, tienen encanto.

4 de septiembre de 2010, 11:13  
Blogger Esther i Toni ha dicho...

Cuando ves ese abandono,llegas a pensar que es difícil mantener el recuerdo,es más fácil el olvido.
Gracias por mostrarnos este lugar,pues ya te habíamos oído hablar de él y no lo conocíamos.

4 de septiembre de 2010, 22:43  
Blogger Unknown ha dicho...

Correcto, fue una causa principal ese despoblamiento, y también la pobreza que generan unos recursos mal aprovechados.
Disfruta tus "petits vacances"
Adios¡¡

5 de septiembre de 2010, 2:28  
Blogger Unknown ha dicho...

SE, tienes razón en cuanto al aire romántico, ya que aparte de eso, en sus inmediaciones hizo estragos el Pernales, famoso bandolero de Estepa.
Pienso lo mismo, su encanto arrebata.

5 de septiembre de 2010, 2:30  
Blogger Unknown ha dicho...

El olvido parece que tiene una amplia raíz. Otros cementerios que vosotros presentáis, tiene más respeto al finado que este, por suerte.
(Ya sabéis lo que tenéis que hacer, venid a visitarlo)...
Un saludo

5 de septiembre de 2010, 2:32  
Blogger CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX ha dicho...

Javier unas vistas preciosas, el castillo toda una joya. Lo de los muertos cercanos a los vivos es una cosa típica de las localidades castellanas que yo también observo en mi pueblo de Lagunilla (Salamanca).

Un saludo.

5 de septiembre de 2010, 2:35  
Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Osti Javier, con lo que me gustan a mí ese tipo de lugares, y contra más "abandonados" más me atraen. Fotos buenas (escasas) y una buena redacción de la entrada.

Un saludo

5 de septiembre de 2010, 4:18  
Blogger Unknown ha dicho...

Y conviven con ellos, a pesar de que hoy día, hay un miedo acérrimo al hecho de la muerte. Antes no se tenía miedo a convivir, ya que la mortandad por las enfermedades era muy alto, debido a carencias de todo tipo. Ahora la medicina hace un lado a la muerte con la química...
Salud¡

5 de septiembre de 2010, 4:58  
Blogger Unknown ha dicho...

Hola, Jordi
Y son preciosos. Desde aquí te invito a que visites el blog de unos amigos, en el que se habla de todo este mundo:
http://imatgesdesilenci.blogspot.com/
y al que te invito a seguir.
En cuanto a las fotos, tengo aún más, pero tal vez me pasara poniendo.
Un abrazo

5 de septiembre de 2010, 5:04  
Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Conozco ese blog y es fascinante. En cuanto a poner más fotos, siempre puedes hacer otro post sobre el mismo tema.

Saludos

6 de septiembre de 2010, 4:03  
Blogger Unknown ha dicho...

Lo tendré en cuenta a la hora de realizar otra entrada sobre la comarca. Y en cuento a Imatges de Silenci, he de decir que está bien hecho y con gusto.
Un saludo

6 de septiembre de 2010, 6:01  
Blogger Esther i Toni ha dicho...

Gracias,amigo Javier,por la invitación:estuvimos cerca,ya sabes que fuentes,nacimientos,ríos y lagos nos encantan...pero con cámara analógica,por lo que teníamos que seleccionar las fotos,así que como a todo lugar bonito,se ha de volver,pero con tan"buena propaganda",disfrazados.

6 de septiembre de 2010, 14:36  
Blogger Esther i Toni ha dicho...

Ahí está,según"y en polvo te convertirás"de Nieves Concostrina,la lápida con la inscripción:
Cuando nací,todos reían y yo lloraba.Viví de tal manera,que cuando morí,todos lloraron y yo reí.-.-.-.La marihuana es lo que tiene.

19 de enero de 2011, 6:41  
Blogger Unknown ha dicho...

Recuerdo haberlo leído, más no le hice la fotografía que debía, pero si donde está la lápida, nada más entrar a la derecha, más o menos en la segunda fila.
¡Que frase más buena!
Un saludo¡

19 de enero de 2011, 6:48  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio