martes, 19 de octubre de 2010

La Patrulla Ciclista De Albacete:«Hacemos hasta 50 kilómetros al día»


Leo en la edición digital de La Verdad el siguiente artículo, y os lo expongo para que opinéis, y que la administración, cuando quiere realmente, puede. Este es uno de las inversiones en seguridad que yo, como ciudadano que paga sus impuestos, agradezco de verdad. Aquí tenéis el reportaje:


"Cuando tienen algún día libre, les gusta salir a practicar con la bicicleta de montaña. Y cuando llegan al trabajo, también se suben al velocípedo. Son Antonio y Juan Antonio, dos de los 31 agentes, entre policías, oficiales e inspectores, que forman parte de la unidad de la Policía Local que desde el 1 de octubre patrulla las calles en bicicleta. «La acogida de la gente ha sido muy buena, se acercan más a nosotros, -relata José Antonio-, es como si no nos viesen tan represivos, aunque nunca lo somos, pero parece que si vas en moto te ven más así». Esta impresión la confirma la concejal de Seguridad, Teresa Losa, que destaca la «labor preventiva» de estas patrullas. El primer frío que se sintió ayer no será un obstáculo para estos agentes, «en invierno también patrullaremos en bicicleta». Eso sí, sólo lo hacen por el día. Cada jornada, una o dos patrullas de la Policía de Distrito se mueve sobre dos ruedas y sin motor. Contaminan menos y también ahorran dinero a las achuchadas arcas municipales, aunque aún no han echado cuentas.
Los cierto es que en un turno de trabajo pueden llegar a recorrer entre 30 y 50 kilómetros, «damos varias vueltas a la ciudad», dice Antonio, «la bici nos ayuda a mantener la forma física que es importante en nuestro trabajo». Dicen que pedalean sin grandes prisas, «vamos a una velocidad constante y nos guardamos las fuerzas para una emergencia». En la bici llevan una pequeña bolsa donde guardan todo lo que necesitan, el boletín de denuncias, el código de circulación y poco más, «como si fuéramos en moto».
Funciones
Sus cometidos son muy parecidos a los que tienen sus compañeros que patrullan en motocicleta o en coche. Pero ciertas tareas les resultan más sencillas al ir en bicicleta. Por ejemplo, su primer servicio de ayer fue comprobar que el carril bici estaba despejado, «hemos tenido que denunciar algún vehículo por no respetarlo, pero como norma general sí que se respeta, hay conciencia de que es algo bueno», opina Antonio.
Controlar que zonas de carga y descarga están despejadas, vigilar que el tráfico en la avenida de España era fluido y de ahí al Parque de Abelardo Sánchez. «En las zonas verdes es más natural ver a la Policía llegar en bicicleta que en motocicleta», dice José Antonio, que destaca que la bici les da sobre todo una mayor cercanía a los vecinos. Aquí se encargan de controlar a los animales de compañía, también de impedir conductas incívicas, relacionadas, por ejemplo, con el uso del mobiliario urbano, bancos, papeleras... y también la presencia de menores en los parques fuera del horario escolar o el consumo de estupefacientes, «suele ser algún porrillo», y de alcohol en zonas verdes."
(Información extraída de la edición digital de La Verdad de Albacete del 19/10/2010)

Etiquetas: , , ,

6 comentarios:

Blogger Condesa de Croissant ha dicho...

Madre mia, es como si hiciesen el tour de Francia todos los dias! Vaya como deben de acabar al final de la jornada, monsieur! Menos mal que por lo menos no se intentan adelantar uno al otro para quitarse el maillot amarillo. Espero que tampoco les toquen puertos de primera categoria.

Monsieur, hemos tenido que hacer este blog para la sala capitular, porque no cabía todo en el otro blog, ya que la pestaña solo permite una entrada. Espero que aquí estemos mas comodos.

Feliz dia

Bisous

19 de octubre de 2010, 6:50  
Blogger CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX ha dicho...

Pues muy bien, guardan el orden y encima hacen deporte ;)...eso está genial.

Un abrazo.

19 de octubre de 2010, 7:06  
Blogger Unknown ha dicho...

Hombre, son gente de bici diaria, aparte de su trabajo, y de rutas largas los fines de semana. Aunque Madame, tampoco creo que se dopen con EPO,XXDDD.
En cuanto a la sala, me pasaré en cuanto pueda, ya que estoy preparando unas actividades lúdicas para el fin de semana que me tienen harto liado.
A bientot
;)

19 de octubre de 2010, 13:48  
Blogger Unknown ha dicho...

En efecto, Carlos, y lo que mas me gusta, es que mantienen el orden y el caos en el carril bici, algo de agradecer...
Salud¡

19 de octubre de 2010, 13:49  
Blogger 50KM ha dicho...

Vaya tela Javier, la lógica se impone y cuando veo estas cosas me alegro mucho, tanto por los policías como por los ciudadanos. En mi caso, deberé deslindar el trabajo de la bicicleta.
Saludos.

19 de octubre de 2010, 14:13  
Blogger Unknown ha dicho...

Igual que yo, mon ami, y lo sigo diciendo. La Policia Nacional debiera copiar esta iniciativa., ya que es más próxima al pueblo, y más eficiente...(Te has fijado en los kilómetros,xxdddd)
Saludos¡

20 de octubre de 2010, 1:32  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio