viernes, 15 de octubre de 2010

Las Losas De La Historia De Albacete: 1812 - Proclamación De La Constitución De Cádiz En La Plaza Mayor De La Villa



En Albacete se proclamaría la Constitución de 1812 rodeada de actos públicos, que quedaron reflejados en un cuadernillo manuscrito elaborado en junio de 1812, cuyo contenido resumido, podría haber sido:

"En un concejo celebrado el 21 de julio, presidido por el corregidor José Quijano y Garrido, los señores capitulares se dieron por enterados de la orden de publicación de la Constitución y dispusieron todo lo oportuno para que el día 26 del mencionado mes se hiciera la pública proclamación con iluminación y música la noche del 25. El día de la proclamación, las autoridades se reunieron en el ayuntamiento a las seis de la mañana. A las siete hubo un repique general de campanas desde todas las iglesias. Además, se había dispuesto un tablado ante el edificio de la lonja (donde después se establecería el ayuntamiento) ricamente adornado y con u retrato del rey Fernando VII. Junto al tablado, se levantó un púlpito desde donde el secretario del Ayuntamiento, leyó todo el texto constitucional, Después se retiraron a las Salas Capitulares.


(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , , , ,

8 comentarios:

Blogger Diana de Méridor ha dicho...

Ay, monsieur, mire por donde eso me ha dado una idea. Lo tomaré como base para proclamar los estatutos de nuestra Orden.

Feliz fin de semana

Bisous

16 de octubre de 2010, 3:37  
Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Nunca entenderé porque al cabeza hueca de Fernando VII le pusieron por sobrenombre "El deseado", bueno, sí lo sé xDDD pero es que podrían haber deseado... mmmm... solo su cabeza en un cesta, porque merecérselo se lo merecía.

Saludos (estoy un poco bestia, lo sé, pero es que me lo pedía el cuerpo xDDDD)

16 de octubre de 2010, 8:28  
Blogger Ccasconm ha dicho...

Ese documento es un tesoro que no se debe dejar perder. En Béjar hubo también celebraciones por todo lo alto, con lectura incluida del texto por parte de uno de los regidores del ayuntamiento.

Saludos

16 de octubre de 2010, 9:15  
Blogger APU Barcelona ha dicho...

Hola!
Cuanto tiempo ha pasado, un tesoro a conservar.
un abrazo

16 de octubre de 2010, 10:19  
Blogger Unknown ha dicho...

Bon nuit,Madame
Sería curioso celebrarlo con repique de campanas (Supongo virtuales, xxdd), aunque la base para crearlos no está mal.
Au revoir, Madame

16 de octubre de 2010, 11:50  
Blogger Unknown ha dicho...

Hombre, Jordi, aunque estaban acostumbrados a las excelencias del Marqués de Guillotine, años atrás, este se libró de ese afeitado total (y real)
Un abrazo¡¡

16 de octubre de 2010, 11:51  
Blogger Unknown ha dicho...

Hola, Carmen, tienes razón. Es una de las constituciones más populares que ha tenido España, y que se dio a conocer entre todas las clases sociales de la época.
Un saludo¡

16 de octubre de 2010, 11:57  
Blogger Unknown ha dicho...

Y tanto, Apu
Creo que aparte de ser de las más conocida, como he comentado con Carmen, también fue una de las más adelantadas a su tiempo.
Gracias, amigo¡

16 de octubre de 2010, 11:58  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio