domingo, 21 de noviembre de 2010

Serie Recortables De Albacete: La Iglesia De La Asunción De Almansa

El campanario desde la Plaza
Debido al crecimiento de la población, a principios del siglo XVI, la vieja Iglesia de Santa María, situada en las faldas del castillo, había quedado pequeña. En 1524 el concejo hizo todo tipo de gestiones para conseguir la edificación de un templo más grande. El 30 de abril de 1524 se pidió al Obispo de Cartagena y a los visitadores de la diócesis que señalaran el lugar idóneo para ubicar la nueva iglesia. Optaron la plaza pública, en plena zona de expansión de la villa, al lado de la ramblaLa iglesia de la Asunción de Almansa, situada en la Plaza de Santa María, es una interesante construcción eclesial que consta de varias y diversas etapas, iniciándose esta en el siglo XVI y rematándose en el XIX. El campanario de la Iglesia, realizado en ladrillo, se enmarca dentro del barroco y se debió construir en el Siglo XVIII. Su construcción de ladrillo contrasta con la fachada de sillares. 






Excelente retablo en la portada monumental
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción muestra una amplia nave central con bóveda de cañón y capillas laterales entre contrafuertes coronados por cornisas y bolas de cantería. La fábrica es de mampostería, estando los contrafuertes en su cara externa rematados por sillares. Las capillas laterales conservan bóvedas de crucería y nervaduras.En la cabecera de la nave, el ábside está formado por una bóveda de cuarto de esfera, que descansa sobre un entablamento sostenido por columnas corintias . Se piensa inspirada en la capilla del Palacio Real de Versalles. Exteriormente, se distingue por sus contrafuertes de ladrillo. La fachada principal es de sillería y presenta dos cuerpos que flanquean un arco de medio punto. En el cuerpo inferior, un entablamento descansa sobre cuatro columnas dóricas enmarcando la puerta, cuyas enjutas sirven de marco al tema de la Anunciación. En el superior, aparece un segundo entablamento sustentado por cuatro columnas jónicas romanas, que guarda en su centro un grupo escultórico referente a la Asunción. Rematando todo el conjunto, hallamos una gran venera.La torre, en el lado del evangelio, está formada por dos cuerpos barrocos fabricados de ladrillo macizo. El inferior, o de campanas, presenta un apilastrado dórico, y el superior la remata con elementos barrocos tardíos.

(Recortable realizado por  Angel Agustín y Jesús Arribas)
(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Etiquetas:

13 comentarios:

Blogger Ccasconm ha dicho...

¿Sabes que un pintor de la corte del duque de Béjar pintó el famoso cuadro de La Batalla de Almansa? Pues sí. Siempre hay enlaces entre Albacete y Béjar, ya ves que el mundo es un pañuelo. La iglesia tiene una pinta buenísima. ¿Cómo es por dentro? Espero que la Guerra de Sucesión no la tocara demasiado.

Besos

21 de noviembre de 2010, 11:01  
Blogger Unknown ha dicho...

No, lo ignoraba, aunque lo he visto ya varias veces, y no me había fijado en la firma. De por si es impresionante, con todas las tropas reunidas alrededor de Almansa y su castillo...Que pequeño es el mundo.
Un abrazo, Carmen, me has abierto a una idea nueva¡

21 de noviembre de 2010, 11:05  
Blogger Cayetano ha dicho...

Almansa, célebre lugar de una famosa batalla decisiva para entronizar a los Borbones en España. Y bellas fotos con comentario, con ese recorrido artístico y monumental por los exteriores de la iglesia. Lo de los recortables es un puntazo.
Un saludo.

21 de noviembre de 2010, 11:38  
Blogger desdelaterraza-viajaralahistoria ha dicho...

He estado en Almansa, localidad de Albacete tan próxima a Valencia en lo geográfico y lo histórico. En sus llanuras se libró la batalla de tan trascendentales consecuencias para el Reino de Valencia. Desde la plaza que da al castillo hay una magnífica vista del mismo. Allí, si no recuerdo mal hay un palacio con una bonita fachada barroca, pero no recuerdo haber visto esta iglesia de la Asunción de la que hablas. En otra visita la buscaré. Un saludo.

21 de noviembre de 2010, 12:00  
Blogger CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX ha dicho...

Un monumento excepcional en una ciudad clave de nuestra historia, Almansa, allá donde los borbónicos consiguieron la victoria definitiva en la Guerra de Sucesión.

Un abrazo.

21 de noviembre de 2010, 12:27  
Blogger Unknown ha dicho...

Y tanto que decisiva, no solo para nosotros, ya que fue el declive de los Austrias, sino para el Reino de Valencia, por desgracia para muchos. Me alegra que te gusten los recortables, Cayetano.
Saludos¡

22 de noviembre de 2010, 0:45  
Blogger Unknown ha dicho...

Pues ya sabes, la cercanía te obliga a realizar una escapada, y dejarte llevar por toda la población a disfrutar de sus obras monumentales, y a zamparte unos buenos gazpachos.
Saludos¡¡

22 de noviembre de 2010, 0:49  
Blogger Unknown ha dicho...

Tan correcto como lo dices, y como he dicho antes, desgraciada para muchos, pero eso es otra historia, Carolvs¡

22 de noviembre de 2010, 0:51  
Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Fatídica ciudad, pero con una iglesia muy bonita, o así la recuerdo yo, y con un hospital tan "coquetón" que apetece trabajar en él xDDDD

¡Saludos!

22 de noviembre de 2010, 10:40  
Blogger Unknown ha dicho...

Ja, ja, ja, sabría que dirías algo así, Jordi, aunque reconoces las virtudes, a pesar de todo. Ya veremos si nos vemos algún día por ahí.
Un abrazo¡

22 de noviembre de 2010, 10:52  
Blogger Mar-Giverny ha dicho...

Una entrada muy intersante y muy bien documentada. Estaba in albis, me descubres lugares que no conocía, me haces viajar y te lo agradezco. Ya ves que me estoy poniendo al día:-)
Besos.

26 de noviembre de 2010, 16:24  
Blogger Unknown ha dicho...

Gracias Mar, me alegra tu interés por lo manchego y su historia. Esto está hecho para viajar de manera virtual,XD

27 de noviembre de 2010, 1:02  
Blogger Unknown ha dicho...

La gran pena para los aficionados a las maquetas recortables es que no se editan pues no les es productible.

1 de abril de 2013, 13:39  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio