Hoy Es El Día De Albacete Con Su Privilegio De Villazgo De 1375

Hoy, 9 de noviembre de 2010, se celebra la concesión por parte del primer Marqués de Villena, de la concesión del privilegio de villazgo a Albacete, con el que Albacete conseguía la independencia en 1375 y se le transferían derechos de Chinchilla, incluido el de organizar la Feria. El documento original, en pergamino, desapareció en época indeterminada del Archivo Municipal de Albacete, y actualmente se conserva en Madrid. Por éste título, el hasta entonces Lugar de Albacete, se segregaba del término municipal de Chinchilla, según merced concedida por  Don Alfonso, Hijo del Infante Don Pedro de Aragón, y primer Marqués de Villena, con la autorización del rey Enrique II de Castilla. En el privilegio se señala que los vecinos de la nueva villa "de aquí adelante ayan fueros e privillejos e libertades e mercedes e franquesas que a la dicha villa de Chinchilla".

Fotografía De Privilegio De Villazgo De Albacete

Asimismo, se indican las medidas del nuevo término que nacía desgajado de su población matriz. El documento otorgado "en la mi villa del Castillo" se fecha en "era de mill e quatrocientos e treze annos", equivalente al año 1375 de la era cristiana.
Este privilegio ha sido transcrito y publicado en numerosas ocasiones desde finales del siglo XIX a la actualidad.

(Fotografía De Javier Peralta)

Comentarios

Pues feliz día del privilegio amigo, un día muy importante para Albacete que os concedía el rango de Villa. Una entrada muy interesante.

Un abrazo.
La Dame Masquée ha dicho que…
Monsieur, entonces estan de fiesta por ahi.
Supongo que esta noche caera algun que otro brindis :)

Feliz dia del privilegio de villazgo.

Bisous
JLCL ha dicho que…
Si no fuese por las entradas de don Javier, aquí no se enteraría nadie, lo siento, pero que yo sepa, no hay ninguna actividad preparada para la independencia.
Saludos.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
El problema, Carolvs, que sólo se celebra a nivel Diputación o Ayuntamiento, pero en ámbitos muy reducidos, lastimosamente...
Un saludo¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
La pena, Dame Masquée, que apenas se ha enterado un 10% de la población, más alguna pequeña noticia en algún periódico, y esta sencilla entrada en mi blog. El brindis, como mucho con vosotros, mis compañeros de fatigas en la red, los blogueros...
Au revoir, Madame
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Lo se, mon amie Candel, pero ya sabes como funciona esto, 635 años del privilegio, el doble más que la Feria como tal, y mira, olvidado.
Un abrazo, Sr. Candel
Sé que Albacete es ciudad desde tiempos de Isabel II, pero no sabía que en sus origenes como villa se hubiera segregado de la bonita Chinchilla de Montearagón. Como suele decirse: no te acostarás sin saber una cosa más. Interesante. Un cordial saludo.
Que forma más rara de decir "Fundación", jajaja... o sea que ustedes eran vasallos de esos rompeviolines de Chinchilla? Madre mía!

Pero si dices que desde antes de 1375 ya estaba la Feria, por qué dices que tiene 300 años?

Un abrazo
JLCL ha dicho que…
Don Matu, la feria es desde 1710, a lo que don Javier se refiere es que la independencia de Albacete es muchísimo anterior a la feria, y las instituciones publicas no hacen ningún tipo de mención sobre ello y a la feria la tienen idolatrada.
Saludos.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Tienes razón,; en el momento de su segregación, y separase de Chinchilla, fue al llano a empezar a crecer.
Un saludo
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Matu, después me explicas lo de rompeviolines, ja, ja. En cuanto a los años tienes razón, son 635, me despisté en el continuo espacio-tiempo, XXD
Salud¡¡
◊ Dissortat ◊ ha dicho que…
Con retraso, como casi todo lo que hago, pero me congratula vuestra celebración. Una entrada muy interesante, querido Javier.

Un fuerte abrazo

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.