jueves, 25 de noviembre de 2010

Una Obra De Benjamín Palencia Aparece En La Parroquia De Barrax

La mayor parte de los vecinos de Barrax han contemplado desde los años 50 el lienzo de la Trinidad de El Greco, situado en la parte izquierda del altar mayor de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, sin saber a que esta magnífica copia fue obra del hijo más universal de la villa, el pintor Benjamín Palencia.

Este pequeño tesoro pictórico ha salido ahora a la luz gracias al trabajo de la Asociación Cultural La Coscoja, cuyo presidente, Agustín Fernández Rubio, nos desvela que «recientemente se descolgó el cuadro y su ha podido comprobar en la parte posterior del mismo la firma del ilustre artista barrajeño, algo que ya nos esperábamos, no en vano a finales de los años 50 ya hubo una comunicación de la Delegación Provincial de Información y Turismo al delegado local, Eugenio Fernández, pidiendo detalles sobre la obra».

Se trata de un lienzo de grandes dimensiones, de dos metros de largo por 1,40 de ancho aproximadamente, y es una fiel reproducción del famoso cuadro del Greco, expuesto en el Museo del Prado, que Benjamín Palencia ejecutaría durante su periodo de formación en 1915 (no siendo casual la elección, pues era gran admirador del pintor de Creta).

Autoretrato De Benjamín Palencia
Para Fernández Rubio, el hecho de que sobre esta obra haya pesado el olvido se debe atribuir «a una conjunción de factores, entre ellos la suciedad acumulada durante años con la consiguiente degradación del colorido original, el hecho de no estar firmada a la vista por Benjamín Palencia, algo por otra parte habitual en la obra del pintor, sumando todo ello al olvido al que ha sido relegada por las personas que vivieron de cerca el acto de entrega de esta obra en la ya lejana Semana Santa de 1953».
En el marco del 30 aniversario de la muerte del genial pintor, la Asociación Cultural La Coscoja de Barrax invitó a Pedro José Jaén Sánchez, licenciado en Historia y conocedor de la obra del pintor, a ampliar el contenido de la conferencia que impartió en la localidad sobre Benjamín Palencia y Barrax en base a nuevos aportes documentales relacionados con el pintor, procedentes del archivo personal de Agustín Fernández. «De este modo y a la luz de nuevas informaciones se ha sacado a la luz esta obra que siempre estuvo ahí, expuesta para deleite de los muchos amantes de la obra de Palencia», concluye el presidente de la asociación.    

(Información extraída de la edición digital de La Tribuna De Albacete)
(Fotografía de Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , , , ,

20 comentarios:

Blogger LaCuarent ha dicho...

Interesante, como muchas veces, se repite a veces las copias son realmente autenticas obras de arte al mismo nivel si cabe
Besitos

25 de noviembre de 2010, 5:24  
Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Ha sido toda una suerte encontrar esa obra de arte, lo que me lleva a pensar que todavía se pueden descubrir cosas en el mundo.

Saludos, amigo Javier

25 de noviembre de 2010, 7:02  
Blogger Ccasconm ha dicho...

A veces las historia nos depara gratas sorpresas, como ésta que nos comentas. Siempre es importante encontrar obras perdidas de grandes autores y Benjamín Palencia lo era. Admirador de El Greco, vaya, vaya, como Zuloaga.

Saludos

25 de noviembre de 2010, 9:55  
Blogger Unknown ha dicho...

Sobre todo, Myriam, cuando se conoce y se sabe más que el original, y Benjamín era perfeccionista.
Un besazo¡

25 de noviembre de 2010, 10:17  
Blogger Unknown ha dicho...

Y las que no se descubrirán, amigo Jordi, por desgracia, ya que a veces la ignorancia, las esconde o las destruye.
Un abrazo¡

25 de noviembre de 2010, 10:18  
Blogger Unknown ha dicho...

Y esta la es, Carmen. Un pintor a la altura de la generación del ´27 no es moco de pavo. Es HISTORIA con mayúsculas.
Un abrazo

25 de noviembre de 2010, 10:20  
Blogger desdelaterraza-viajaralahistoria ha dicho...

He visto un cuadro y aprendido dos cosas hoy gracias a tu artículo. El cuadro de Palencia me ha gustado; y no sabía que el pintor era de Barrax y que el gentilicio de este pueblo es barrajeño. Bueno es saberlo. Un saludo.

25 de noviembre de 2010, 13:00  
Blogger CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX ha dicho...

Una auténtica joya la que tenéis, que bien que se haya restaurado y aclarado su origen.

Un abrazo.

25 de noviembre de 2010, 13:38  
Blogger Unknown ha dicho...

Hola, desde...(Aún no se tu nombre) No es mala copia, y ya verás en otra entrada que preparo que fue director artístico de la Barraca, junto a Lorca.
Un saludo¡

25 de noviembre de 2010, 13:40  
Blogger Unknown ha dicho...

Hola, Carolvs, una de las muchas que Benjamín Palencia hizo, y en el Museo Provincial hay una sala dedicada exclusivamente a buena parte de su obra.
Salud¡

25 de noviembre de 2010, 13:43  
Anonymous Socio de la Coscoja ha dicho...

Gracias Javier por difundir la noticia. Creo que nuestra asociación está cumpliendo con sus objetivos de difundir el patrimonio de nuestro pueblo, Barrax.

25 de noviembre de 2010, 13:53  
Blogger Unknown ha dicho...

Para eso estamos, Socio de la Coscoja, y no podéis dejar de hacerlo.
Un abrazo y gracias por tu visita¡

25 de noviembre de 2010, 23:42  
Blogger Mar-Giverny ha dicho...

Me encanta la pintura y conozco un poquito la obra Benjamín Palencia. Me alegro mucho que se haya reconocido, aunque muchos lo supierais. Ahí quedará. ¡Bien!
Un abrazo.

26 de noviembre de 2010, 16:00  
Blogger Unknown ha dicho...

Me alegra que lo conozcas, A veces ha pasado que Benjamin fue miembro de la Generación del 27, y se ignora.

27 de noviembre de 2010, 1:07  
Anonymous Un Barrajeño ha dicho...

Siento decir que esta noticia no es cierta, todo el mundo en Barrax Sabía que era un cuadro de Benjamín Palencia. Ha sido un revuelo muy grande en nuestra localidad que esta asociación se atribuya un merito que no es suyo. Aquí os dejamos un articulo que expone claramente que este cuadro se sabía exactamente que era del señor Palencia. http://www.laverdad.es/albacete/v/20101211/opinion/siempre-estuvo-20101211.html No nos ha sentado bien a nadie esta difamación, muchas gracias por vuestra atención

13 de diciembre de 2010, 23:18  
Blogger Unknown ha dicho...

Pues aquí tienes, Barrajeño, la posibilidad de que esta noticia se divulgue y conozca, aunque la difusión de la cultura es importante, los méritos son del pueblo de Barrax en general, y del maestro Palencia.
Saludos¡

14 de diciembre de 2010, 8:02  
Anonymous Un Barrajeño ha dicho...

Muchas Gracias por la aclaración, estoy de acuerdo que lo importante es la difusión de la cultura, eso sí siempre con juego limpio,y gracias por agradecer los méritos al pueblo de Barrax y sobre todo a ese genio nacido ahí...Gracias por enésima vez por esto y por vuestro gran blog de difusión cultural que lo sigo habitualmente un saludo

14 de diciembre de 2010, 12:22  
Blogger Unknown ha dicho...

Para eso estamos, para difundir verdades, y que sea unpunto de encuentro de gente de la provincia. Me alegra que me sigas.
Saludos¡¡
P.D. Puedes publicar lo que quieras, sin pegas

15 de diciembre de 2010, 4:40  
Blogger Guillermo García-Saúco ha dicho...

¡Pero si mi padre la llevó a su exposición! Claro que el barrajeño tiene razón, el cuadro está colgado ahí y todo el mundo lo conoce.
Al día siguiente apareció en la Tribuna una carta diciendo que había estado en "Los caminos de la luz". Pa que veáis...

22 de enero de 2011, 10:00  
Blogger Unknown ha dicho...

¡Hola Guillermo!
La información adaptada a las necesidades informativas y de poder.Tienes razón, "pa que veais"

22 de enero de 2011, 10:15  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio