Programación De La Noche De Los Mayos 2011

Ya están aquí Los Mayos, una ancestral costumbre, que se pierde  en el origen de los tiempos. Veamos un poco de Historia:


"Los orígenes de esta fiesta se remontan a las antiguas civilizaciones de los fenicios y a los griegos que manifestaban su adoración a sus dioses y lo que estos significaban en fiestas conmemorativas de exaltación de acontecimientos que para aquellos hombres tenían trascendencia, tales como los cambios de estaciones. La fiesta mayumea fenicia exaltaba la primavera. Esas costumbres fueron asimiladas por nuevas civilizaciones prerromanas, como la celta. La festividad celta de Beltane marcaba el comienzo de la temporada de verano pastoral cuando las manadas de ganado se llevaban hacia los pastos de verano y a las tierras de pasto de las montañas. De ahí la adoración de los fenómenos terrenales: tierra, mar y aire. Una de las principales actividades de la festividad consistía en encender hogueras en las montañas y colinas con rituales y significados políticos.
Esta tradición fue asimilada por los romanos en su adoración y culto a multitud de dioses. También asimilaron esta tradición mayumea en honor de la llegada de la primavera y de las primeras flores del año, el día que corresponde con el actual primer día de mayo. Todo poblado romano tenía además de los dioses oficiales los propios autóctonos. En Hispania se adoraba a la diosa Bona Dea también llamada Maya,Maia o Fauna diosa de la fertilidad en la mitología romana con la que se celebraba la llegada de la primavera. Seguramente esta tradición sufrió variaciones con la llegada de la civilización árabe a los campos de Castilla, como la manifestación en cantos o rondas a la persona amada. El Cristianismo ha asimilado multitud de fiestas paganas que se profesaban con anterioridad a su implantación en fiestas religiosas y esta es un claro ejemplo de ello: la mayoría de dichas fiestas paganas pasaron a ser fiestas en honor a la Virgen María.
Así es como la fiesta de la llegada de la primavera y adoración a la Tierra, pasaría a ser una fiesta de adoración a la diosa Maya en tiempo romano y posteriormente fue modificada como variante de exaltación religiosa, con la introducción de la veneración a la Virgen María."
Como podéis ver, hay una serie de actos que se van a celebrar por Albacete capital, y las pedanías del Salobral y las Santanas.que impiden acercarse a todos,aunque yo me quedaré aquí  disfrutarlas.
¡ESTÁIS TOD@S INVITADOS!

(Información extraída de la Wikipedia)

Comentarios

Cayetano ha dicho que…
Como siempre la Iglesia apropiándose de los ritos paganos, barriendo para su casa.
Un saludo.
Katy ha dicho que…
Gracias por la invitación:)
Lo que queda clao es que desde los albores de la humanidad a la gente le encantan las celebraciones y pasarlo bien.
Un buen recorrido a través de la historia la que nos muestras.
Que la disfrutéis
Un abrazo
PACO HIDALGO ha dicho que…
Curiosas las tradiciones y fiestas de esta España nuestra, Javier. Una fiesta ancestral en honor a la primeavera y la diosa Maya, da lugar luego a una fiesta cristiana en honor a María: la iglesia lo troca todo. De cualquier forma, que lo paseis muy bien. Saludos.
Pues pinta bien y además un fiesta con orígenes ancestrales por lo queleo.

Un saludo.
CarmenBéjar ha dicho que…
Muchas gracias por la invitación, querido Javier. ¿Sabes que por ciertos pueblos de la comarca también se celebran los Mayos o el Arbol Mayo? En el centro del pueblo se alza una gran rama de árbol que adornan con cintas de colores, farolillos y demás. No sé si te acuerdas de la tradición bejarana de los Arcos de San Juanito... pues creo que todo veien a ser lo mismo.

Saludos y a pasarlo bien
Unas fiestas, aparte sus orígenes y transformaciones, en una excelente época del año para disfrutarlas. Un abrazo, amigo Javier.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Ya sabes Cayetano que la Iglesia también es un conjunto de ideas paganas adaptadas, aunque hay que reconocer que este evento es magnífico.
Un abrazo¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Es que Katy, trabajar y trabajar no es bueno, ni para el cuerpo ni para el alma. Por lo tanto, tenemos estos pequeños rincones de diversión...
Un abrazo¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Todo se adapta a las necesidades del pueblo, y a gusto del que detenta el poder Paco...
Un abrazo¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Muy ancestrales Alberto, aunque e sábado el clima no acompañe. Veremos...
Salud¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Es verdad Carmen, ya que esta tradición se conserva en muchísimos sitios de toda España, y en otros lugares de Europa, aunque con diversos nombre. De todos modos, es el símbolo de una regeneración del hecho de la Primavera como comienzo de la vida, pura simbología.
Un abrazo¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
¡Es verdad Desde, Los Mayos para Primavera, y San Juan para el solsticio de verano, todo es celebración. Salud¡¡

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.