La Historia Iluminada:Los Reyes Católicos Confirman Al Castillo De Peñas De San Pedro, Privilegios De Sus Antecesores Que A Su Vez Confirman Las Excensiones De Pechos Y Monedas De Portazgo, Excepto En Toledo, Burgos,Sevilla Y Murcia Que Concedió El Rey Don Fernando IV En 1309

Segovia, 24 de Agosto de 1476
Pergamino Manuscrito
Archivo Municipal de Peñas de San Pedro


El documento, en pésimas condiciones, fue publicado en facsímil con su estudio y transcripción por Pretel Marín, junto con el privilegio de villazgo de 1537, dentro de la serie 0 del Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel". Aparte de su valor histórico, desde el punto de vista artístico ofrece el interés en su hoja 2, recta, reza el encabezamiento inicial "(SEPAN QUANTOS"...), ricamente miniado, especialmente la "S" capitular con motivos de vegetales polícromos y dorados. La orla, en la parte superior y en el lateral izquierdo ofrece también motivos florales y pájaros, todo producto de una fantasía común en el mundo gótico de la época. Asimismo, a lo largo del texto en la inserción de otros privilegios anteriores, se inicia con letras capitales miniadas que suelan ocupar la altura de tres líneas con toques cromáticos de color rojo, azul y dorado. Evidentemente, la solemnidad del documento, realizado en la ciudad de Segovia, se le dio el relieve adecuado al acompañarse con estos discretos y delicados motivos ornamentales comunes en la época.

PRETEL MARÍN, Aurelio:El Castillo...I.E.A. Albacete. 2005. Pág. 180 y sigs
Texto extraído del libro "La Historia Iluminada"

Comentarios

Cayetano ha dicho que…
Una maravilla estos documentos, pequeños tesoros donde la caligrafía se convierte en arte en miniatura.
Un saludo.
El privilegio de villazgo nada más y nada menos otorgado por los RRCC, todo un tesoro, y el Centro de Estudios Albacetenses siempre con sus magníficas publicaciones.

Un abrazo.
CarmenBéjar ha dicho que…
Sólo pensar la cantidad de documentos similares que se pueden haber perdido le hace a una ponerse los pelos de punta.

Saludos
Es una maravilla ver estos manuscritos. Aparte el intereses, por la información que contienen, son auténticas obras de arte. Un abrazo, Javier.
◊ Dissortat ◊ ha dicho que…
Yo, aunque pueda parecer pretencioso, puedo decir que he disfrutado de tener algunos de esos manuscritos en mis manos, afirmo que la sensación es increible, por todo lo que conlleva. Comparable a tener la Sagrada Forma en las manos cuando no se podía tocar. Bueno, más o menos y sin ánimos de ofender en Semana Santa.

Un abrazo, Javier.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Una preciosidad Cayetano, pero verlo en vivo es más difícil, y tocarlo, buf, no veas.
Salud¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Verdad grande, Alberto. Instituciones como esta no deberían de caer nunca, ya que preservan nuestra cultura de un modo impecable.
Un abrazo¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Ni lo pienses Caremn, o te pones a llorar. Por lo menos, los que están muy mal, tiene "médicos" que se encargan de ellos.
(Por suerte)
Un abrazo¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Es cierto Desde...Y pocas editoriales se dedican a hacer copias de estas obras. Toma, date una vuelta por aquí:
http://www.moleiro.com/es/inicio.htm

Salud¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Jordi,. deja de poner los dientes largos, y para que veas, visita la página que le he dejado a Desde... en la parte superior de tu comentario. Seguro que te gusta.
Un abrazo

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.