La Historia Iluminada: Carta De Privilegio Y Confirmación De Los Reyes Católicos A Almansa Del Fuero Y Franquezas Que Alfonso X Había Dado A Alicante, En Fecha 14 De Diciembre De 1267

Madrid, 10 de abril de 1476
Pergamino manuscrito y caligrafiado
Archivo Histórico Provincial. Carpeta 10, expediente 3


El documento incorpora la confirmación de estos privilegios por el Rey don Enrique IV, que a su vez, adjunta la anterior de su padre Juan II. Inserta el privilegio original dado a Alicante, basado, a su vez en otro mas antiguo, el fuero de Córdoba.
En esta época, para la confirmación de los títulos otorgados con anterioridad, se recurría a la Carta de Privilegio
Clik para ampliar
 y Confirmación. El procedimiento de expedición era caro y laborioso, tramitado por la Escribanía Mayor de Privilegios; participaban Notarios Mayores, Concertadores y Contadores. Estas Cartas de privilegio son uno de los pocos documentos  que se siguen expendiendo en pergamino desde el siglo XII. y, si el destinatario lo pagaba, se decoraban e iluminaban, como es el caso de este de Almansa.
El documento se presenta encuadernado  en forma de cuadernillo, compuesto de diez hojas irregulares como corresponde a su soporte, pergamino tipo vitela. Destaca su finura y blancura, sólo oscurecida en algunos bordes por manchas de humedad. El cuadernillo está cosido con cordón de hilos de seda en colores blanco, amarillo, verde, azul y rojo. Su estado de conservación, en general, es bueno, si bien, el pan de oro se ha desprendido en algunas partes de la inicial capital principal.
La letra utilizada pertenece al tipo de gótica libraria de carácter redondo o semi gótico del siglo XV, presenta un aspecto menos caligráfico que los manuscritos del siglo XIII, por el influjo de la cortesana contemporánea, aún así, su lectura es fácil.
El documento está escrito de forma continua, es decir, no está interrumpido por ningún punto y aparte. La división del mismo en capítulos  textos es función de las iniciales capitales secundarias o de menor tamaño que salpican el cuadernillo, con un doble fin, ornamental y práctico, puesto que, además de embellecerlo, lo estructuran. Las glosas o extractos en los márgenes del documento consiguen el mismo objetivo. No se aprecia el pautado en los renglones.
Las letras utilizadas son de dos tipos: la que da principio al documento, que es de gran tamaño, y el resto, más pequeñas o secundarias en su factura. Todas se caracterizan por poseer encuadre, estar miniadas y decoradas con pan de oro bruñido sobre yeso.
La "S" capital inicial aparece trazada de forma espiral y cerrada, se ilumina con motivos vegetales en la parte interna y con hojas de acanto en rojo y azul, o lo que es lo mismo, bermellón y ultramar, pigmentos muy apreciados desde la Edad Media. El bermellón se obtenía del sulfuro de mercurio. Y el azul "ultramarino" de la piedra lapislázuli, traída en caravanas desde el actual Afganistán hasta Europa, lo que nos da cuenta de su valor.

PRETEL MARÍN, Aurelio: Almansa medieval: una villa del señorío de Villena en los siglos XIII, XIV y XV.
Ayuntamiento. Almansa, 1981.


Texto extraído del libro "La Historia Iluminada"

Comentarios

Cayetano ha dicho que…
Estos documentos son virguerías, joyas auténticas de otros tiempos donde no había tanta prisa y primaba la obra bien hecha.
Un saludo.
Qué maravilla. Ya sólo la S inicial es una joya ella sola. Un saludo.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Hola Cayetano, te doy la razón, bien hecho y creo que un ejemplar único.
Un abrazo¡¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Es verdad, Desde...maravilla¡¡¡
Un abrazo.
Cierto es una maravilla. Y aconsejo y debería aconsejar usted en la entrada, que se amplie la foto en los dos pasos de ampliación que tiene. Solo así es posible ver el gran detalle del documento.

Saludos.
Un tesoro lo que nos trais hoy ;)

Un abrazo.
CarmenBéjar ha dicho que…
Menos mla que se ha conservado esta maravilla. En otras partes no se ha corrido la misma suerte (y con esto no quiero aludir a Béjar, poque, por suerte también, ha llegado hasta nuestros días en perfecto estado de conservación)

Saludos
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Tienes razón, Lorenzo, aunque mucghos lo sabemos, así quedará. Cambiado¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Una "perita en dulce" Alberto, XD¡
SALUD¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Menos mal que ha llegado, pero el problema es que mucha gente ignora la existencia de estos escritos y apenas le dan importancia. Espero con el tiempo, que salgamos todos de nuestra ignorancia cultural, y avancemos. Mientras tanto...
Un abrazo Carmen¡¡¡
◊ Dissortat ◊ ha dicho que…
De una gran belleza, y no parece muy maltratada por los siglos.

Un abrazo, Javier
Javier Peralta Medina ha dicho que…
No está nada mal Jordi, a pesar de los años...y los siglos.
Un abrazo¡
Kamra ha dicho que…
interesante y todo un tesoro
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Gracias Kamra, y que se debe de conservar.
Saludos, me paso por tu blog¡

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.