Serie Recortables De Albacete: La Fábrica De Harinas De Fontecha
Panorámica de la Fachada Principal |
Construida en 1916, en el Paseo de la Cuba, por encargo de "Fontecha y Cano, s.a.", a la casa Daverio Henrici y Cia. , de Zurich, que siguiendo los modelos de la época diseñó un complejo de edificios formado por la fábrica, viviendas de obreros, muelles, talleres y almacenes, todo ello, rodeado por una verja.
El cierre de las antiguas instalaciones provocó la pérdida de los edificios anejos, siendo el edificio principal adquirido por el Ayuntamiento para destinarlo a uso público.
Restaurado y rehabilitado por la Junta de Comunidades, fue reinaugurado el 7 de Mayo de 2003 como sede de la Delegación del Gobierno de Castilla La Mancha en Albacete y diferentes espacios culturales. Existe un edificio anexo que alberga una sala de Exposiciones, un salón de actos y un patio interior.
La fachada desde otra perspectiva |
Imagen de los leones con los símbolos |
Etiquetas: cultura, Edificios de Albacete, esculturas, fotografias, Historia de Albacete, Jesús Arribas), Museos, Serie Recortables
15 comentarios:
Buena idea esta de los recortables de edificios emblemáticos. Una manera estupenda de conocerlos mejor. Lo que me gustaban a mí los recortables de pequeño.
Un saludo.
Recuerdo que con mis hijos he hecho muchos recortables de este tipo. Es un modo de mantener vivo el recuerdo y estudiar la historia. Tengo especial cariño a los leones en los edificios:)
Feliz domingo
Y a mi. Tenía por ahí uno de un transbordador espacial fantástico¡¡
Pero todo cambia y desaparece. Pero si he visto auténticas virguerías en recortables.
Interesante. Ahora recuerdo que aquí tenemos unos recortables del Castillo de Bellver y de la Torre de señales de Porto Pí.
Saludos!
Es un edificio imponente u muy bello. No parece una fábrica. En Béjar las fábricas realmente bonitas son las textiles, mientras que las de harinas son grandes caserones ahora, por desgracia, abandonados.
Saludos
Que buena planta tiene la fábrica de harinas de Albacete, Javier: impone. Debe ser una gozada esta serie de recortables: hasta me dan ganas de hacerlo... Saludos cordiales.
Cuantos antiguos edificios al terminar su función han sido víctimas de la piqueta. Afortunadamente éste se salvó y fue rehabilitado y encima, ahora, con un poquito de paciencia se puede tener una copia de cartón en casa. Un saludo.
Pues lo de los leones es lo mismo que me gusta. Tengo fijación por ellos, Katy
Saludos¡¡¡
Lorenzo, pues ya sabes, foto, recortable y texto, y ale hop, una muy buena entrada, a la par que entretiene a más de uno.
Un abrazo¡¡¡
Era el estilo de primeros de siglo,Carmen y realmente, no lo parecía, pero estaba rodeada de las casas de los trabajadores, y edificios para la maquinaria, desaparecidos ya. En Bejar aún los tenéis...
Besos¡¡
Ja,ja,ja tu idea de hacerlos es muy razonable,Paco y de hecho, una de las visitas que más tiene este blog, es la serie de recortables, que de hecho, se que se descargan para hacerlos, desde muchas partes del mundo
Hemos tenido esa suerte, Desde...Y menos mal, ya que si no, habrían montado edificios de esos feos, insustanciales, y sin gusto.
Un abrazo¡¡¡
Cada vez me queda más claro que las dos primeras décadas del XX fueron claves para la arquitectura y el paisaje urbano albaceteño.
Un abrazo.
Y no te equivocas, Alberto. El desarrollo económico e industrial fue decisivo en esas fechas, influido por la corriente de modernización de una ciudad anticuada, pero con ganas de reinventarse.
Saludos¡¡
Vaya fábrica!! hermosa realizacioón.
Besos.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio