miércoles, 19 de octubre de 2011

Estelas Funerarias En Munera (Albacete)

En Albacete, desconocía la existencia de estelas funerarias o discoides, lápidas realizadas en granito, con símbolos variados, de cruces, estrellas, etc, normalmente encontradas en cementerios o iglesias del medievo. Probablemente, no hayan muchos antecedentes en nuestra provincia, aunque hay bastantes en todas las regiones de España salvo estas, que admiré en mi última visita al Museo Provincial de Albacete, recientemente restaurado, organizado e inventariado, hecho que ha conseguido poner este museo en un sitio más agradable de visitar.
Pero vayamos al tema. Las estelas que aquí veis publicadas, se localizaron en Munera, realizadas en granito, presentando estos erosiones y desgaste, aunque datan del los siglos XIII y XIV, suponiendo el ser localizadas en los alrededores del castillo, o bien en los aledaños de la antigua Iglesia  de Santa Quiteria.

En zonas lejanas de la provincia, concretamente en Cataluña, hay una gran cantidad de ellas, dado su especial y gran población medieval, tal y como podéis ver en el blog de unos amigos de esta casa Imatges de Silenci , en la que se puede ampliar la información sobre estas estelas.

Seguiré buscando información de estas pequeñas obras de arte medieval...

Etiquetas: , ,

10 comentarios:

Blogger Cayetano ha dicho...

Algo que pasa bastante desapercibido y sin duda tiene un valor artístico e histórico.
Un saludo.

19 de octubre de 2011, 6:02  
Blogger Mari-Pi-R ha dicho...

Francamente curioso, es cierto que no se suelen ver muchas.
Un saludo

19 de octubre de 2011, 6:18  
Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Las hay de muy hermosas, pero yo me quedo con las más toscas, son más... atractivas.

19 de octubre de 2011, 7:24  
Blogger desdelaterraza-viajaralahistoria ha dicho...

A mi también me gustan. Son bastante frecuentes en el norte de España, cubiertas de líquenes tienen un aspecto peculiar. Como muchas de aquellas éstas de Albacete tienen unos dibujos enigmáticos. Siempre es una buena noticia el arreglo de un museo, y también que se permita hacer fotografías en él. Éste asunto daría para muchos debates. Un abrazo Javier.

19 de octubre de 2011, 12:28  
Blogger Mar-Giverny ha dicho...

Me gustan estan estelas tan antiguas, tan rudimentarias pero sin embargo han podido llegar a nuestros días. Gran entrada amigo, muchas gracias.
Un abrazo.

19 de octubre de 2011, 14:59  
Blogger Ccasconm ha dicho...

No soy arqueóloga, pero creo que este tipo de estelas se expanden por toda la península, quizás mas en Galicia que en otras regiones. Por aquí también existen algunas, aunque se desconoce su procedencia. Seguro que el museo de Albacete es digno de ver.
Saludos

20 de octubre de 2011, 2:03  
Blogger PACO HIDALGO ha dicho...

En Cataluña y Aragón sí se que son más abundantes, pero no en esa zona de Castilla. En todo caso, tienen su valor, tanto histórico como artístico, y es bueno reivindicarlo. Feliz fin de semana, Javier.

21 de octubre de 2011, 3:27  
Blogger CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX ha dicho...

A mi estas estelas me retrotraen siempre a temas celtas y galaicos.

Un abrazo.

23 de octubre de 2011, 9:12  
Blogger Katy ha dicho...

Soin verdaderas obras de arte y seguro que tiene valor. Yo tampoco tenía noticias de ellas.
Se ve que en Albacete no ¡os priváis de nada:)
Un abrazo

23 de octubre de 2011, 13:50  
Blogger LaCuarent ha dicho...

Me gustan mucho, no se si porque me gustan también los cementerios son una fuente interesante de urbanismo y arte, si lo se soy así de rarita, pero no voy vestida como las hijas de Zapatero...
Un besote más

24 de octubre de 2011, 8:25  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio