miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Caballo Enjaezado De La Losa


Dentro de lo que es la nueva restauración del Museo De Albacete, destaca una de las piezas arqueológicas más importantes, y que , como podéis ver en las imágenes, incompleta. Se trata del Caballo Ibérico de La Losa (Casas de Juan Nuñez),del siglo V A.C,hallado en el año 1970, y entregado al Museo por  Mª Teresa Martínez Cogollos, un excelente monumento  que daba la idea de poder de los íberos en la provincia, y de un poderoso aristócrata en esa zona que 





mandó crear ese monumento en su gloria. Aunque por desgracia nos ha llegado en muy malas condiciones y disgregadas sus partes, la finura y ornamentación que vemos en ella, elaborada completamente en piedra caliza, nos da idea del talento del escultor que llevó a fin esa obra, bañado en la explosión artística griega de proporciones perfectas. Se distinguen perfectamente, la manta y una cenefa que lo rodea. Un caballo perfectamente "enjaezado", lleno de simbolismo y poder del que lo mandó esculpir, en una zona marcada por una ruta comercial y estratégica, dominada por el agua en el subsuelo, y por una ruta que iba desde el norte hasta Gades (Cadiz), y llena de recursos necesarios para la supervivencia humana y animal, sobre todo salinos, debido a las aguas de algunas zonas de este territorio. Recursos bien explotados, con los cuales se controlaba el comercio, y daba idea del dinero que se recaudaba.
Policromía maravillosa... Somos Íberos.

Etiquetas: , , ,

9 comentarios:

Blogger PACO HIDALGO ha dicho...

Magnífico ejemplar de estatuaria ibérica, que por ahí hay bastante. Saludos, Javier.

30 de noviembre de 2011, 7:59  
Blogger Katy ha dicho...

Completo tenía que ser una maravilla, porque lo que ha llegado a nuestros día es un trocito. Pero nos hacemos idea de su delicadeza y de las delicadas manos del artista.
Bss

30 de noviembre de 2011, 8:02  
Blogger Cayetano ha dicho...

Pobre caballo, de él queda solo la grupa, el solomillo. De su porte nada sabemos al faltarnos las patas y la cabeza. Para aquellos pueblos de nuestra primitiva piel de toro, el noble animal era un símbolo de poder además de un medio de vida.
Un saludo.

30 de noviembre de 2011, 10:06  
Blogger Mari-Pi-R ha dicho...

La pieza en si debía de ser muy buena ya que lo que queda se ve muy bonita.
Saludos

30 de noviembre de 2011, 14:05  
Blogger desdelaterraza-viajaralahistoria ha dicho...

Desde luego el detalle demuestra un cuidadoso trabajo. Un abrazo Javier.

30 de noviembre de 2011, 15:08  
Blogger APU Barcelona ha dicho...

Bastante que a llegado a nuestras fechas para poder disfrutarlo... mira que han pasado siglos!!
Un abrazo

30 de noviembre de 2011, 20:44  
Blogger Ccasconm ha dicho...

Me suena habervisto esta pieza antes (o quizás una similar del arte ibérico) Todo un lujo poder contemplarla en toda su belleza.
Saludos

1 de diciembre de 2011, 10:04  
Blogger La Dame Masquée ha dicho...

Maravillosa muestra de arte ibérico. Se aprecia perfectamente en la imagen ese enjaezado que usted menciona, en efecto. Toda una muestra de refinamiento artístico.

Un placer saludarle, monsieur

Bisous

1 de diciembre de 2011, 12:39  
Blogger Katy ha dicho...

Hola Javier buenos días vengo a dejarte mi más cariñosa felicitación por tu Santo. Que tengas un lindo día.
Bss

3 de diciembre de 2011, 1:30  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio