El Caballo Enjaezado De La Losa


Dentro de lo que es la nueva restauración del Museo De Albacete, destaca una de las piezas arqueológicas más importantes, y que , como podéis ver en las imágenes, incompleta. Se trata del Caballo Ibérico de La Losa (Casas de Juan Nuñez),del siglo V A.C,hallado en el año 1970, y entregado al Museo por  Mª Teresa Martínez Cogollos, un excelente monumento  que daba la idea de poder de los íberos en la provincia, y de un poderoso aristócrata en esa zona que 





mandó crear ese monumento en su gloria. Aunque por desgracia nos ha llegado en muy malas condiciones y disgregadas sus partes, la finura y ornamentación que vemos en ella, elaborada completamente en piedra caliza, nos da idea del talento del escultor que llevó a fin esa obra, bañado en la explosión artística griega de proporciones perfectas. Se distinguen perfectamente, la manta y una cenefa que lo rodea. Un caballo perfectamente "enjaezado", lleno de simbolismo y poder del que lo mandó esculpir, en una zona marcada por una ruta comercial y estratégica, dominada por el agua en el subsuelo, y por una ruta que iba desde el norte hasta Gades (Cadiz), y llena de recursos necesarios para la supervivencia humana y animal, sobre todo salinos, debido a las aguas de algunas zonas de este territorio. Recursos bien explotados, con los cuales se controlaba el comercio, y daba idea del dinero que se recaudaba.
Policromía maravillosa... Somos Íberos.

Comentarios

PACO HIDALGO ha dicho que…
Magnífico ejemplar de estatuaria ibérica, que por ahí hay bastante. Saludos, Javier.
Katy ha dicho que…
Completo tenía que ser una maravilla, porque lo que ha llegado a nuestros día es un trocito. Pero nos hacemos idea de su delicadeza y de las delicadas manos del artista.
Bss
Cayetano ha dicho que…
Pobre caballo, de él queda solo la grupa, el solomillo. De su porte nada sabemos al faltarnos las patas y la cabeza. Para aquellos pueblos de nuestra primitiva piel de toro, el noble animal era un símbolo de poder además de un medio de vida.
Un saludo.
Mari-Pi-R ha dicho que…
La pieza en si debía de ser muy buena ya que lo que queda se ve muy bonita.
Saludos
Desde luego el detalle demuestra un cuidadoso trabajo. Un abrazo Javier.
APU ha dicho que…
Bastante que a llegado a nuestras fechas para poder disfrutarlo... mira que han pasado siglos!!
Un abrazo
CarmenBéjar ha dicho que…
Me suena habervisto esta pieza antes (o quizás una similar del arte ibérico) Todo un lujo poder contemplarla en toda su belleza.
Saludos
La Dame Masquée ha dicho que…
Maravillosa muestra de arte ibérico. Se aprecia perfectamente en la imagen ese enjaezado que usted menciona, en efecto. Toda una muestra de refinamiento artístico.

Un placer saludarle, monsieur

Bisous
Katy ha dicho que…
Hola Javier buenos días vengo a dejarte mi más cariñosa felicitación por tu Santo. Que tengas un lindo día.
Bss

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.