Pueblos De Albacete: Ayna

Hace poco estuve y paseé por uno de los pueblos míticos de la provincia de Albacete: Aýna, así llamada desde que los árabes dominaran esta tierra agreste, montañosa, difícil en sus subidas y bajadas. 





Sus orígenes se remontan al paleolítico, gracias a los vestigios que dejaron esos primeros pobladores que usaban las oquedades y cuevas de las que allí se encuentran en muchos sitios. La más importante de todos es la de la Cueva del Niño, de la que por desgracia no dispongo de fotos. Ya escaparé otra vez a visitarla, y a enseñárosla. Pero continuemos avanzando en el tiempo, llegando al 701 de nuestra era, cuando, como he dicho antes, los árabes en el 711, entrando en la Península se asentaron.




 Fue entonces cuando esta tierra empezó a tomar una gran importancia. En el año 1213, Alfonso VIII conquista la villa de Alca-rás, creando un concejo con el mismo nombre, y en el que entra Aýna, creando problemas territoriales  con los musulmanes y con la Orden de Santiago, muy extendida en la zona, tal y como se puede ver en la población de Yeste.Su importancia fue tanta que en 1565, Felipe II le otorga el título de Villa, independizándose de Alca-rás o Alcaraz, lo que crearía problemas entre los integrantes de la Orden de Santiago y los musulmanes por problemas fronterizos.





Con el tiempo, Felipe II le daría el privilegio de villa, en el año 1565, consiguiendo la independencia de Alcaraz con este título, y tomando a su vez los municipios serranos de Molinicos y de Elche de La Sierra, segregándose a partir del siglo XVIII.
Volviendo al presente, Ayna presenta dentro de su llamativo entorno, unas características especiales. Sus calles, estrechas y frescas, te sumergen en una tranquilidad temporal. 




Sus gentes, acostumbradas al turista, te saludan con la educación serrana. Su gastronomía invade tus papilas, y su tradición en servir unas excelentes chuletas de cordero,chorizos, morcillas, a la par que acompañadas de unas patatas al montón, unos huevos fritos, y un pan "sobao", trascienden el valle, y llega a los pueblos de alrededor, capital y provincias limítrofes.
Ruta especial merece la de la mítica película serrana de "Amanece, que no es poco", de la cual os estoy
 enseñando poco a poco esos carteles en mis entradas dedicadas a ella.
Así que ya sabéis, pueblo nuevo al que visitar, comer, y pasear, y a ver Amanecer, que no es poco...

Comentarios

Muy interesante, uno de esos pueblos mágicos de nuestra geografía.

Supongo que a los que te refieres de tiempos de Felipe II serían moriscos, no moros, pues los moros propiamente dichos abandonaron la Península tras la toma de Granada en 1492.

Un abrazo amigo
Mari-Pi-R ha dicho que…
Un lugar de intereses a visitar, sobre todo tienen buena acogida al turista, ya que no se podía pedir más.
Un abrazo
40añera ha dicho que…
Que bonito!!! Me lo apunto para la próxima escapada esta con la basura en su sitio

Javier una consulta sobre fotografía: me voy a comprar una buena cámara y estoy recopilando información de los expertos como tu, ¿cual me recomiendas?
Besos
Espero respuesta
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Hola Alberto. Si es verdad lo que dices sobre los moriscos, más a pesar de los moriscos que se quedaron, siempre les quedo el adjetivo de moros.
Saludos¡¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
No está nada mal Mari. Sobre todo si buscas descanso, caminatas suaves y buenos paisajes. Aparte, a Ayna se le llama la Suiza Manchega. Ahí es ná¡¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Ja,ja menudo susto te pegarías.En cuanto a la cámara, después te dejo un mail en tu correo sobre lo que debieras de usar.
Salud¡¡
Mar-Giverny ha dicho que…
¡Que pueblo más bonito! gracias por traerlo a tu blog:)
En cuanto a las semejanzas de las cúpulas desde luego si que lo son.
Besos
Ya he leído en tu blog varios artículos sobre este pueblo y su zona, conocida como la Suiza manchega, y sé que tengo pendiente una visita, porque parece que lo merece. Gracias Javier por recordármelo. A ver si pronto... Un abrazo.
Katy ha dicho que…
He pasado cerca varias veces y nunca me he detenido por la prisas. Pero después de ver la fotos y de tu presentación la próxima vez la visito.
Gracias por la información.
Un abrazo
Cayetano ha dicho que…
Un pueblo pintoresco, con esas calles estrechas, tan frecuentes en los lugares donde hubo población judía o musulmana.
Un saludo.
Cayetano ha dicho que…
De todas maneras, el nombrecito del pueblo se las trae: "Ayna". O sea que "no hay na de na". Jejeje.
Otro saludo.
CarmenBéjar ha dicho que…
En esta villa se puede masticar el silencio y la tranquilidad. Sus callejuelas serranas y sus casas blanqueadas me recuerdan a pueblos cercanos como por ejemplo Candelario.
Seguro que en otra de tus visitas a esta zona ya no se te escapan unos cuantos disparos dirigidos a esa cueva de la que nos hablas.
Saludos y feliz puente
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Hola Desde; a ver si es verdad, y nos honras con tu visita...
SALUD¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Katy, una mujer de mundo como tú, no debe permitirse el no visitar esta localidad. Espero que lo hagas, no, te lo exijo, XD
Un abrazo¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Hola MAR
Son literalmente creadas por el mismo equipo de arquitectos o de esa misma corriente arquitecónica. En cuanto a Aýna, fantástica...
BESOS
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Sencillamente preciosa, y agradable de pasear. Y no "ay" ná, hay mucha Aýna por ver, Cayetano, XD
Salud¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Hola Carmen
Seguro que cuando vaya la machacaré a fotos, ja ja
Apenas a una hora de Albacete, vale la pena huir...
Saludos
GINETAS BIKERS. ha dicho que…
estupendo reportaje de este pueblo, muy guapas las fotos, mostrando las callejuelas, estos pueblos de los alrededores de Albacete, tienen mucho encanto y son muy tranquilos, para relajarse paseando por sus calles, esperamos el reportaje de la cueva, que sera otra maravilla de ver.
canadasnet@gmail.com ha dicho que…
Bonito pueblo, pero con muchas cuestas. Merece la pena verlo. Un saludo.
Fº Javier Peralta Medina ha dicho que…
Ginetas, para hacer rutas ciclistas, ya sabéis, fantásticas y de mucha subida y grandes paisajes. Así que ya sabéis...
Salud¡¡¡
Fº Javier Peralta Medina ha dicho que…
Correcto Cañadas, muchas cuestas, para andar, y estirar piernas sobre todo, XD
Saludos¡¡

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.