El Castillo de Alcala del Jucar


El castillo en 1981

A continuación, uno de los castillos mas populares de Albacete: el de Alcala del Jucar. Hagamos un poco de historia: El conjunto del Castillo de Alcalá del Júcar es impresionante por su situación dominante en la peña de la Hoz del Júcar. De origen almohade (siglos XII-XII), fue, al igual que todos los castillos y tierras de la zona, asentamiento ibero, romano, árabe y cristiano. Cuando Alfonso VIII conquista la zona del Júcar hacia el año 1.213, el castillo pasa a manos cristianas. Posteriormente, perteneció al Señorío de Villena, que tanta importancia tuvo en la Edad Media. Está constituido por un torreón pentagonal y dos torrecillas de planta circular en los ángulos rectos, con tres alturas en su interior.
En el exterior aún quedan restos de la primitiva muralla.Escudo de Alcala del Jucar


Como veis en la hoja del libro, hay tambien una referencia a la cueva de Garaden. La Cueva de Garadén,siempre unida a la historia de Alcalá y dependiente de ella, es uno de los contados ejemplos de cueva fortificada conocidos en la península. Ya en el año 1211 Alfonso VIII, en la reconquista de esta tierras, hace mención de ella.

(Fotografías De Javier Peralta)

Comentarios

Javier ha dicho que…
Es uno de los mejores castillos que he tenido la oportunidad de visitar, aproximarse a este lugar es empaparse de historia y cultura.
Te dejo una página por si la gente quiere ver opiniones o más fotografías del lugar, a ver que te parece.
http://www.trivago.es/alcala-del-jucar-153856/castillo--palacio--murallas/castillo-de-alcala-del-jucar-989805

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Todos los Pueblos y Aldeas de Albacete