El Castillo de Jorquera: Breve historia

Escudo De Jorquera

Fotografia del año 1981 Los antepasados de Jorquera pertenecían a diversas culturas, desde los romanos hasta los árabes almohades, pasando por los visigodos. Todos ellos han dejado aquí muestras de su esplendor político, económico, cultural, religioso, etc. Algunas de estas muestras perduran todavía en la actualidad. Como ejemplo del esplendor que Jorquera alcanzó en época árabe señalaremos la invención de un sistema de irrigación, obra de ingeniería que realizaron los árabes permitiendo el riego de las parcelas situadas a ambos márgenes del río, durante muchos kilómetros, de un modo natural, que devuelve al río el agua no consumida y que todavía hoy en día se utiliza para el riego de las huertas. Como curiosidades históricas podemos reseñar la certeza de la presencia del Cid Campeador a las puertas de la muralla de Jorquera , allá por el año 1094 en persecución del rey moro Lucef, que después de haber sido herido por el propio Cid tres veces, se refugió en el castillo de Jorquera.
Panoramica de Jorquera

Muralla de Jorquera en la actualidad.

Comentarios

Dissortat ha dicho que…
Hoy estuve yo con el crío en la torre de Real de Montroi, de las pocas que quedan en esta zona en pie, aunque en bastante buen estado. Es una pena que esten en tan abandonados este tipo de edificios históricos, sobre todo en el este peninsular...
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Si,es una pena, ya que Valencia ante todo, y después el resto de la Comunitat Valenciana, el auge del castillo merodeaba por toda la costa y amplias zonas del interior, para evitar las invasiones moras. Deberían de poner mas empeño las autoridades en conservarlos.

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.