domingo, 26 de julio de 2009

La Cruz De Término De Albacete


Cruz de Término. Escultura en piedra (Albacete). Gótico final (fines del s. XV o inicios del s. XVI d.C.) Depósito del Ayuntamiento de Albacete Dimensiones: altura 148 cm.; anchura: 106 cm.; grosor: 42 cm.

Cruz de Término. Escultura en piedraCruz de peregrinos que en uno de sus lados tiene un Crucificado, con la Virgen y San Juan y un nido de pelícanos, símbolo de la Eucaristía; la otra cara presenta la imagen de la Virgen con el Niño en los brazos, flanqueada por San Rafael y San Miguel y a sus pies un ángel. En la base, de forma poligonal, se encuentran diversas figuras, entre ellas San Cristóbal, aunque otros dicen que es la figura del apostol Santiago,y otros que es San Roque (tambien llamado el patrón de los peregrinos).

Fue concebida para dar la bienvenida o despedir a los caminantes que en la calle de La Cruz emprendían el camino de Valencia. En el año 1999, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castel, ordenó la construcción de una réplica en el lugar en el que se encuentra actualmente, en la calle de la Cruz, aunque ultimamente se encuentra muy degradada, debido al vandalismo urbano, y a la mala educación, razón por la cual esta escultura gótica debiera de arreglarse. Actualmente, la original se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico de Albacete, éste ultimo en reformas.




El I.E.A. tiene un emblema que está formado por un escudo redondo donde aparece el reverso de la Cruz de Término de Albacete sin el capitel que le sirve de apoyo y con el escudo de la Excelentísima Diputación Provincial en la parte baja.
En la bordura aparece la leyenda: "INSTITUTO DE ESTUDIOS ALBACETENSES DON JUAN MANUEL". Si este emblema se utiliza coloreado, éste tendrá, la cruz y bordura de oro y los fondos de los cuarteles, primero y cuarto de gules y segundo y tercero de plata. El escudo provincial figurará con sus colores correspondientes.

Etiquetas: ,

3 comentarios:

Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Joe!!! ¿Por qué no se publicó el comentario que deje en esta entrada? Pues me da pereza volver a reescribirlo...

29 de julio de 2009, 4:42  
Blogger Unknown ha dicho...

pues me voy a quedar con las ganas¡¡¡

29 de julio de 2009, 5:03  
Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

xDDDDDDD

30 de julio de 2009, 3:28  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio