domingo, 23 de agosto de 2009

El Castillo de Montealegre Del Castillo Y El Castillo De Ontur




El Castillo De Montealegre Del Castillo

Hay un refran que dice:" Montealegre del Castillo, El pueblo de las tres mentiras, ni tiene monte, ni es alegre , ni tiene castillo." Creo que las tres afirmaciones son falsas. Si miramos donde está esta población, hay elevaciones típicas de monte, y que esta mentira se rebate debido a los molinos de viento que rodean a la población. Despues está que son alegres. Pues sí, lo son, y esto lo indica la cantidad de fiestas que celebran. A saber: -Carnaval -5ª Aparición de la Virgen de la Consolación. -San Marcos. -San Isidro. -San Gregorio -Santa Cecilia Y la mas grande de las tres: Tiene castillo y esta es su descripción:
Edificado sobre un cerro, ocupado anteriormente por un poblado ibérico. El origen de esta fortaleza parece ser contemporáneo a la fundación del Señorío de Villena.
Su estructura la conforma un patio, que llamamos de armas, en el centro del cual está ubicado el aljibe con una bóveda ojival.
Alrededor de este patio tenemos una serie de dependencias delimitadas por cimientos y que configuran al conjunto una forma rectangular. La fachada principal situada al este, queda definida por dos torreones de medidas desiguales. Adosadas a cada uno de ellos hay unas habitaciones o estancias de grandes dimensiones que se extienden buscando el centro del conjunto, para poder fijar en sus paredes la cerradura de la puerta principal, que podía tener una anchura de alrededor de tres metros.
En la parte sur del replano existen cuatro habitaciones unidas al muro exterior pero que no presentan continuidad. Al oeste, tres aposento, que estuvieron techados a cuatro aguas. En el norte, una serie de departamentos ocupan el lado del rectángulo, posiblemente sin techumbre fija.
Todas estas dependencias están adosadas aun muro, que no muralla, el cual delimita en la parte superior del cerro la obra de defensa o bastión.
Formando terraza, en un plano más inferior, se levantó otro muro como primera defensa, que circunvala todo el castillo.
En la construcción de esta fortaleza se empleó arena, cal y piedras de mediano tamaño, para levantar los muros. Los torreones fueron levantados con tapial (se llevaba a cabo la obra con tapiales u hormas, que se rellenaba con una mezcla de tierra y cal dentro de los tapiales hasta lograr una gran compacticidad), reforzadas posteriormente por una pared exterior de piedra y argamasa, de 30 cms. de grosor, aunque nos es corriente encontrar una edificación con estas características. El actual edificio militar tiene su origen en la concesión que efectúa Don Juan Manuel, Señor de Villena, en los primeros años de 1330 a su hijo natural Sancho Manuel, al cual concede las tierras de Montealegre y Carcelén.A finales del siglo XIII, sufriió las iras de Pedro I, en lucha con su hermano Enrique de Trastamara, incendiándolo y destruyendo las torres y habiatciones situadas encima de la puerta principal, frente al aljibe.
Tan mal parado debió de quedar que ya no se reconstruyó, arruinándose cada día más, hasta mostrar las exiguas ruinas que hoy permanecen. En 1988 el Ayuntamiento adquirió la propiedad del monte sobre el que se eleva, y desde el año 2000 se ha procedido a una primera restauración, reconstruyendo la base de los dos torreones que forman la entrada.
(Las fotos y la descripción están extraídas de su página web).


El Castillo De Ontur

La torre de Ontur se encuentra en el centro de la localidad del mismo nombre.
Se trata de una torre de origen árabe construida entre los siglos X y XII en lugar de paso, por donde pasaba una vía que comunicaba Andalucía con Levante.
Era utilizada como albergue para gentes de paso y como bastión de los moradores para defenderse en caso de ataque. Hay que decir de éste castillo que es de propiedad privada.





Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio