Pueblos De Albacete: Molinicos
Recién llegado de mi descanso estival, os presento uno de los pueblos que hemos visitado: Molinicos, uno de los pueblos emblemáticos de la sierra de Albacete.
Casas blancas, calles estrechas , antiguas, y también , por que no, vivienda nueva, pero no por ello pierde la naturalidad de un pueblo que a a partir de Elche de la Sierra, es otra entrada más a la serranía de Albacete, llena de verdor y de agua.
Esta es una de las partes principales del pueblo. Desde aquí se accede a todas la poblaciones de la sierra.
Estos son sus datos:
La situación geográfica de Molinicos, casi en el centro de los territorios que conforman la Sierra del Segura, lo ha hecho partícipe de todos los avatares históricos que, de una u otra forma, han gestado el carácter de estas tierras.Así, de los períodos de dominación árabe quedan aún vestigios en las torres de vigilancia y los torreones, la mayor parte de ellos fechados en el siglo XII, que servían de red de comunicaciones a todo lo largo de la divisoria de aguas entre los valles del río Segura y el río Mundo. Esta debía ser, además, una importante zona de comunicación entre los territorios alcaraceños, al norte, y musulmanes, al sur.De la importancia de este enclave, que entonces era Morote, el control de la zona, nos puede dar idea el hecho de que todas estas atalayas sirvieran a un castillo principal del que hoy no queda más que el recuerdo y que debía hallarse en el cerro del castillo que aún perdura en los alrededores de la población.
Como dato curioso, esta es una de las poblaciones que Jose Luís Cuerda utilizó, para dar vida a su película "Amanece, que no es poco", y que en el pueblo es usada como reclamo turístico bien utilizado, y en el que se suelen ver carteles de las escenas que allí se rodaron,así como sus ubicaciones.
Molinicos es un pueblo donde se respira tranquilidad, y en el que sus encierros son muy famosos. La situación de Molinicos en una ladera orientada al saliente sobre el arroyo de Oleros o de los Duendes, convierte su casco urbano en un entramado de empinadas y estrechas calles que parecen no querer desprenderse de ese agradable y sosegado ambiente serrano. Aquí podéis ver las fotos que realicé, y en las que se ve lo que se dice en el párrafo anterior.Así, que ya sabeis, Molinicos es un pueblo para pasearlo, perderte por sus calles, y disfrutarlo, a la par que si te puedes echar una buena cerveza, ole, ahí la tienes, al mismo tiempo que puedes disfrutar de sus tapas, y su buena gastronomía.(Panorámica de Molinicos).
(Fotografías de Javier Peralta Medina)
Etiquetas: Pueblos De Albacete
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio