Arboles De Albacete Y Provincia: Noguera O Nogal

Este es un árbol muy distribuido en toda la provincia de Albacete. Desde los campos de la mancha, hasta los confines de la sierra, se encuentran bastante localizados, ya que su fruto es muy apreciado, destacando en Albacete, las nueces de Nerpio. Al igual, también , en la serranía de Yeste, con las que se hacen apreciados licores.
Este es un árbol dotado de un porte grueso, con copa ancha y hojas grandes, lo que hace que proporcione una sombra excelente, adecuado para el reposo a sus pies del caminante cansado o del pastor en las horas de más calor.

Nombre Científico:
Juglans Regia

El nogal es un árbol de fronda de hasta 30 m. de alto, de tronco muy poderoso y copa amplia y densa, de vigorosas y corpulentas ramas. La corteza del tronco es de color grisáceo a pardo oscuro, suberosa y con grietas muy pronunciadas.
Posee hojas alternas, compuestas e imparipinnadas ovaladas, de una longitud entre 25 y 50 cm. Suele poseer un número de foliolos elípticos de entre 5 y 9 (aunque lo más común son 7), siendo el foliolo final más grande que el resto de los que forman la hoja. Las hojas del nogal son tardías y brotan cuando los demás árboles ya tienen toda la fronda. Florece entre abril y junio. Las flores aparecen poco antes o al mismo tiempo que la fronda, disponiéndose, las masculinas de esta especie, en amentos verdosoamarillentos, cilíndricos y muy vigorosos, de entre 6-13 cm. de largo. Los amentos se distribuyen en los mismos terminales de los brotes del año anterior. Las flores hembras salen de forma individual o en grupos de hasta 5, haciéndolo sobre brotes nuevos. Estas son las flores que luego se convertirán en los ricos frutos del nogal.
Los frutos o nueces del nogal son drupas que, en su forma pueden variar entre globulares y ovalados. Tienen una cáscara lisa de color verde intenso y en su interior contienen las deseadas nueces. La nuez es el auténtico hueso del fruto y a la vez semilla comestible. Los frutos maduran entre agosto y octubre, época otoñal en que se recolectan las nueces.
El nogal es una especie muy valiosa desde el punto de vista económico, debido a la producción de las codiciadas nueces y a la dureza, belleza y calidad de su madera. Esta se utiliza en ebanistería, en trabajos de tornería y en la fabricación de culatas de armas. Se emplea en chapa y desenrollo para carpintería de gran valor. Además su madera da una leña muy buena pués su combustión produce un alto poder calorífico.

Las hojas y cáscaras verdes de las nueces se han venido utilizando en tintorería para teñir tejidos de color marrón debido a su riqueza en taninos. También, las hojas se utilizaban en la medicina popular para combatir los cólicos nefríticos, bajar el nivel de azúcar en sangre y como cicatrizante de heridas. Del nogal también se obtiene un tipo de barniz muy apreciado: la nogalina.
Las fotografías de éste ejemplar han sido tomadas en Moropeche, en la comarca de Yeste (Albacete)

(Fotografías de Javier Peralta Medina)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.