Albacete Íbero: La Gran Dama Oferente Del Cerro De Los Santos

Si paseamos Por Albacete, más concretamente por El Altozano,veremos debajo de un árbol, enfrente mismo del cine Capitol, la imagen de una Bella Dama, preciosa, eso sí, pero ignorada por todos,y de la que pocos conocen de su existencia, y apenas de su historia, aunque ella tiene mucho que ver con la historia de ésta ciudad.
Como decía antes, esta figura es una muestra muy representativa del origen de Albacete, y es una réplica de la original, que se encuentra actualmente expuesta en el Museo Arqueologico Nacional, siendo ella una excelente muestra del llamado Arte Íbero.

Esta imagen, tallada en piedra caliza, es La Dama Oferente Del Cerro De Los Santos, siendo este cerro, situado en la población de Montealegre Del Castillo, uno de los mayores yacimientos arqueológicos de la provincia, y casi diría que de los mas importantes de España.

De amplia similitud con su vecina de provincia, refiriéndome a la famosa Dama De Elche, la Dama Oferente presenta una serie de particularidades, que a continuación describo.




En primer lugar que es una estátua a tamaño real, con las siguientes particularidades:
La gran Dama Oferente Del Cerro De Los Santos fue hallada durante la primera excavación llevada a cabo en el Cerro de los Santos, en el año 1870, por el célebre relojero de la vecina Yecla, Vicente Juan Amat, y con la colaboración del padre Lasalde.
Aparece enjoyada con tres collares diferentes, el tercero con anforillas como las que lleva La Dama de Baza y la De Torres, la misma dovela que la Dama De Elche y todas con las tres túnicas.
Mas primitiva que las anteriores, y con finalidad religiosa, es la Gran Dama Oferente (del siglo VI a. C.), en cuya larga vestimenta de profundos y geométricos pliegues, y en el frontalismo de su estructura, se aprecian las influencias arcaicas de la plástica griega.
Cubierta hasta los pies, con un largo manto que cubre hasta la cabeza, con varios collares y pendientes. Es uan pieza capital, casi de tamaño natural con 1, 35 metros desde la base, majestuosa, que hace la ofrenda con una copa.
La mujer adquirió en esta época de los íberos, un estatus de hechicera o de curandera, que le conferirá una gran importancia dentro de la comunidad, y que le otorga una conexión con lo mágico y lo sobrenatural.
Po lo tanto, no es descabellado pensar que la mujer tuviese una responsabilidad y protagonismo importante en el desarrolo de los mitos religiosos.
Una evidencia aequeológica del papel religioso de la mujer en la época de los iberos es la iconografía en el Cerro de los Santos, mostrándonos unas sacerdotisas oficiando un culto, como es el caso de esta Dama, así como numerosos hallazgos de brazaletes, joyas y otros elementos propios de la ornamentación femenina en el santuario del Cerro de los Santos.
Allí se han encontrado cantidad de exvotos en piedra. Son figuras de hombre o mujeres, solos o en pareja. No se han hallado figuras de animales
Suelen tener dos tipos de actitudes:
-Oferente, llevando entre sus manos una copa o algún objeto.
-Orantes
Las figuras son bastante desproporcionadas en cuanto al tamaño de la cabeza y el cuerpo, y estan fabricadas en arenisca, se trabajan con cincel, taladro y algún tipo de abrasivo para pulir las superficies.
De todos modos , mas adelante hablaremos sobre el origen del pueblo íbero y sus repercusiones en la historia de Albacete.



(Imagen original, conservada en el Museo Arqueológico Nacional)


*Somos Íberos*

Comentarios

Dissortat ha dicho que…
Algunas veces e llama la atención el hecho de que sean damas y no caballeros (aunque alguno hay como el de Moixent, pero de tamaño mínimo comparado con las damas encontradas), y como bien dices, puede que sea por ese caracter religioso o quizá "matriarcal" desarrollado por los íberos... Interesante tu post, que me hará repasar la historia de aquellos pobladores, de los que, realmente, se sabe poco si los comparamos con otros pueblos contemporáneos.
Saludos.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Bueno, digamos que antes no había tanta separación de sexos como ahora,y la mujer no estaba supeditada a la cría, también cazaba.Hay estudios que así lo demuestran, pero por desgracia ganamos los "machos". A veces hay que rebuscar en el pasado, para no olvidar.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
soy de Albacete y no me habia dado nunca cuenta de la dama oferente mañana ire al altozano a propósigo a verla se ve que esta escondida porque ya digo no habia reparado nunca en ella el lunes tengo un examen de historia y por eso es por lo que me he topado con esta pagina.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Hola, Anónimo
Me alegro que la hayas encontrado. Te es peramos buena suerte en tu examen,luego nos cuentas.
Saludos¡

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.