martes, 8 de septiembre de 2009

Fotografías De La Cabalgata De La Feria 2009

La cabalgata más corta de los últimos años sirvió ayer como ensayo previo antes de la del III Centenario que se celebrará el próximo año, y que ya ayer tuvo un gran protagonismo, aunque no se consiguió uno de los objetivos planteados por el Ayuntamiento, agilizar el desfile inaugural que en los últimos años se había hecho muy larga.
Como es tradicional la salve a la Virgen de los Llanos interpretada por la Banda Sinfónica Municipal acompañada del Orfeón de la Mancha, el Coro Universitario, A Capella Coro, Schola Cantorum, la Coral de la Asociación Española contra el Cáncer y la Coral Voces del Llano, y la suelta de palomas dieron el pistoletazo de salida a una cabalgata que contó con un 40% menos de carrozas que el año pasado (58 frente a las 98 del 2008).
Aunque con menos carrozas, la participación en el desfile inaugural de la Feria fue el mismo que en ocasiones anteriores, más de 10.000 personas, y participaron el mismo número de asociaciones, un centenar, que estuvieron acompañadas de una veintena de charangas y bandas de música.
Pese a ello, no se logró acortar el desfile a tres horas, una menos que en los últimos años, como se pretendía, y la carroza con la imagen de la patrona acompañada por las autoridades no llegó a la Puerta de Hierros hasta las diez y media, con media hora de retraso sobre el horario inicialmente previsto.
Donde si se notó el recorte en el número de carrozas de este año es en su calidad, ya que, al desfilar de dos en dos o de tres en tres, las asociaciones han sumado sus recursos económicos para poder contar con carrozas más elaboradas. El nivel artístico de la mayoría de las carrozas que desfilaron durante la Cabalgata de apertura de este año fue notable, con un importante protagonismo del III Centenario de la Feria.
Puerta de Hierros
Los monumentos de la capital tuvieron una especial relevancia entre la temática de las carrozas que desfilaron en la Cabalgata. El Recinto Ferial, especialmente la Puerta de Hierros, cobró un protagonismo especial en al menos media docena de carrozas como la de las asociaciones de vecinos de Carretas y de La Pajarita dedicada a los monumentos de Albacete, pero también en otras como la de los vecinos de Sepulcro-Bolera,o la de los vecinos de Fátima y Casas Viejas, entre otras. Junto a ellas también la patrona de la ciudad tuvo su protagonismo, en carrozas como la de la Asociación Al Sopesquete y la Peña Amigos del Alba o la dedicada a la ofrenda de flores de las familias numerosas.
Los monumentos de la capital también tuvieron un hueco en el trabajo desarrollado por todas las asociaciones y peñas albaceteñas durante el último año, y así, se vieron representados edificios como la Catedral, la plaza de toros o la Cruz de Término.
La cuchillería no podía faltar a la cita más importante de la Feria albaceteña y de hecho protagonizó las carrozas de la Peña de Amigos del Cuchillero y de Amigos de la Maestranza, o la elaborada por las asociaciones Las Espigas y La Galera.
Pese al gran volumen de público, la ausencia de incidentes fue una de las tónicas del desfile de ayer, como viene siendo tradicional gracias al trabajo realizado por un dispositivo policial de en torno a un centenar de agentes.
Durante todo el recorrido se calcula que fueron cerca de 90.000 los espectadores que vieron en directo la Cabalgata de la Apertura de la Feria del 2009, menos de las previsiones iniciales y que otros años ya que, al ser lunes, la afluencia fue algo menor que el año pasado cuando el desfile inaugural cayó en domingo y hubo cerca de 200.000 visitantes. Tras el Himno a Albacete aderezado por los fuegos artificiales y las manchegas, la alcaldesa de la capital, Carmen Oliver, abrió la Puerta de Hierros y subió la imagen de la Virgen de los Llanos a su capilla en el Recinto Ferial.

Texto extraido de la versión digital de La Verdad De Albacete
Fotografías De Javier Peralta

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio