martes, 20 de octubre de 2009

El Bosque De Las Palabras: Palabras Al Viento

Hace tiempo, cuando empecé con esta fantástica idea, realice una entrada sobre una visita que hice a la Sierra Procomunal De Chinchilla(formada por Chinchilla, Higueruela y Hoya Gonzalo), un territorio que abarca Albacete y Chinchilla, con unas 9000 hectáreas, en la cual visitaba la zona denominada "El Bosque De Las Palabras", pero apenas explicaba el porqué de ese nombre. Pues bien, para los que no lo conocen este es su sentido de existir:

"Las banderas de oración que aquí vemos están inscritas con símbolos, invocaciones,rezos y mantras propicios. Los budistas tibetanos, por siglos, han plantado estas banderas fuera de sus hogares para que el viento lleve las vibraciones beneficiosas a través del campo.
Las banderas del rezo, se dice que son para traer felicidad, vida larga y prosperidad al plantador y la vecindad.
Estas banderas también se denominan "Caballos al viento". Otras culturas y paises han adaptado esta tradición con diversas formas, como es el caso de Mexico.

En la actualidad existe una cultura repartida por todo el planeta , basada en la instalación de banderas en terrazas, calles o cualquier lugar donde puedan ondear al viento.
Esta instalación consiste en la creación de un bosque de totems, donde colgar banderas con mensajes.
Estos mensajes se han recibido a través de la web, desde cualquier parte del planeta, en cualquier lengua, y se trasladaron mediante impresión en escritura indeleble a unas tiras elaboradas con tela de bandera, que posteriormente se colocaron en los totems".
Este "santuario" se inauguró el 5 de Junio de 2006, e inicialmente se colocaron 50 mástiles con sus 50 banderas. De hecho, cada cierto tiempo se cambian las banderas, no solo por el desgaste producido por los elementos, sino también por que todos tenemos el derecho a poner nuestros pensamientos en las banderas. Las coordenadas son:
Latitud 38.55 N - Longitud 1.43 O
Consta este paraje también de un escenario llamado "El Mirador De La Sala" desde donde se ve un espectacular paisaje manchego,
en el que el marrón de la tierra, el verde de los cultivos, y las impresionantes vistas, nos descubren otra manera de ver La Mancha en estado puro.
La vegetación allí predominante, consta de brezo, tomillo y romero, un lugar donde el aroma te remite a una gran sensación de naturaleza en estado puro. Solo los camino que te llevan allí, y los caminos que conducen a las fincas que se encuentran en las cercanías, te devuelven a la realidad. 

Los documentos oficiales mas antiguos que se conocen, nos informan que la Sierra Procomunal tiene su origen administrativo en 1741. Esta fue adquirida a la Corona en virtud de una escritura otorgada por Don Gabriel De Olmedo y Aguilar, del Consejo de Castilla,
en representación de  el rey Felipe V, ante el escribano de Cámara D. Ignacio De Esteban de Igareda.





(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Desconocía totalmente "El bosque de las Palabras". Y me parece una idea fantástica, sobre todo porque me siento muy atraído por el budismo (igual te has dado cuenta en tus visitas a ese otro bosque, el de la Larga Espera). Es una iniciativa maravillosa, que creo debería exportarse a más lugares. Por cierto, igual puedes conseguirme esa dirección para poder "expresar" alguna cosa de las que vuelan dentro de mi cabeza, y que ondee al viento, repartiendo buenas vibraciones; que aunque parezca lo contrario, tengo muchas de esas.
Javier, esta ha sido una entrada muy interesante.
Saludos.

21 de octubre de 2009, 3:36  
Blogger Unknown ha dicho...

Eso es fácil:

http://www.palabrasalviento.es

Un saludo

21 de octubre de 2009, 3:40  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio