Un recital cantará la vida del Pernales

Que soy "cansao" y continuo con las noticias que encuentro sobre "El Pernales", ¿y que pasa, pero pijo?
La Diputación de Albacete ha editado un CD con la Cantata del Pernales, recital flamenco escrito para un cantaor, un guitarrista y un narrador, en el que se relata la vida del bandolero estepeño Francisco Ríos González, conocido como El Pernales, abatido por la Guardia Civil en la Sierra de Alcaraz el 31 de agosto de 1907, tras una corta e intensa vida delictiva. El autor de la Cantata es Alonso Palacios Rozalén (Salobre. Albacete), maestro y especialista en Literatura infantil. Imparte cursos y coordina seminarios sobre Animación a la Lectura. Su incursión en el flamenco se produce como letrista del cantaor Manolo Cano, para quien ha compuesto, además de la Cantata, el recital Palabras Navegables. En el XL Festival Internacional del Cante de las Minas (La Unión) obtuvo el Premio por Serranas en la modalidad de letras flamencas. El cantaor Manolo Cano no se ha dedicado al cante de manera profesional pero es un artista de dilatada carrera, conocedor de todos los géneros flamencos y poseedor de una voz limpia y metálica. El guitarrista es Fernando Rodríguez, tocaor puramente acompañante que se dio a conocer en 1988 participando en la grabación del disco Mi Sentir, de Diego Clavel. Por último, la narradora se llama Fuensanta Muñoz Clares (Murcia), profesora y escritora. La Cantata consta de ocho cantes, correspondientes a otros tantos palos flamencos: Rondeña y jabera; soleá; serrana; seguiriya; granaína; petenera; romance y martinete. Cada uno de los cantes va precedido de un breve texto que ilustra los aspectos más legendarios de este bandido.
Aquí teneis el enlace con mucha documentación:

http://laesquinadeltuerto.blogspot.com/2009/05/el-pernales-historia-y-musica-del.html

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Di que si Javier! nunca me canso de oír a cerca de El Pernales pues me trae a la mente el sabor a leyenda de tiempos pasados, junto con la melancolía de la historia de nuestra tierra y sierra. Sabes dónde se podría escuchar el Cd?
Me encanta tu blog, un saludo
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Gracias por seguirlo. En cuanto al CD, lo he visto anunciado en la web de la Diputación.
Si puedo, llamaré y lo compraré, a ver donde lo venden.
Un saludo
mojul8 ha dicho que…
Hola Javier


pues avísa en tu blog que yo también intentaré hacerme con él.

hasta pronto
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Ya aviso... Oído cocina
Saludos
Anónimo ha dicho que…
conoces estepa la tierra de pernales??
Anónimo ha dicho que…
el otro dia andando por estepa,vi ala quinta generacion del pernales un chiquillo en bici,mas malote con un aire a su antepasado chao un abrazo
Anónimo ha dicho que…
a la quinta generación?? eres de estepa? ;)
Javier Peralta Medina ha dicho que…
No, amigo, no conozco Estepa, aunque si he oído hablar de ella, y he leído también sobre ella.. No, y se que fue la tierra del Pernales, y se lo que era, y te lo dije también en la entrada que hice sobre su historia. También se que hay niños buenos y niños malos, y será como son sus padres, y la educación que reciban les afectara, para bueno y para malo.No me importaría visitarla, y ver esa "quinta generación" a la que aludes.
Y si era un poco borde lo admito, pero el aura romántica, de ser el último bandolero no se lo quita nadie.
Y muchísimas gracias por visitarme y también por tus comentarios.
No, no soy de Estepa.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Os aviso que en la 2\ planta de la Diputación , en Cultura y en el despacho de al lado de Lanciano, podéis recoger gratuitamente el CD de La Cantata Del Pernales.
Preguntáis por Juan y el os lo dará, previa firma de entrega.

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.