Pueblos De Albacete: Alcaraz o Al-Karás





En el Medievo, Al-Karás, “el Viejo León Dormido” en referencia  a el apelativo que le puso el escritor albacetense Rodrigo Rubio,
fue una ciudad fuerte y poderosa, y muy culta, a tenor de la dominación musulmana, y durante esa época se alzaron sus formidables edificaciones, como son la Iglesia de la Trinidad,
la Torre del Tardón, la Lonja De Santo Domingo, la Iglesia de San Miguel y la Puerta de la Aduana. Casi todo se puede ver en la grandiosa Plaza de Alcaráz, quizá de las más preciosas de la provincia. Po aquellos tiempos, Alcaraz quiso ser cristiana dentro del tiempo de los moros, tuvo gran  movimiento económico, en la que destacaban la industria de la lana (de hecho, de aquí han salido grandes obras maestras de la alfombra, incluso Carlos V tuvo en su Corte alfombras de Alcaraz), mercaderes de todo tipo, está demostrado que conviviendo juntas cultura árabe y católica, no hubo grandes problemas entre estas dos comunidades, hasta que Alfonso VIII, en 1213 la conquistaría, aunque estuvo incrustada en los planos de los dominios musulmanes.  Al año siguiente tuvo lugar la Batalla De Las Navas De Tolosa.
La atracción religiosa más importante en esta gran comarca es la del Santuario De La Virgen De Cortes,
venerado por muchos fieles, y gran centro de peregrinación de Albacete y de gran parte de las provincias limítrofes, sobre todo para Mayo.
Grandes escudos nobiliarios cubren las fachadas de sus calles, destacando la Casa de los Galianos. Se encuentra en la calle Mayor, y data aproximadamente del siglo XVI.
Es una portada adintelada renacentista en su fachada principal, enmarcada por columnas corintias, y aparte tiene dos senantes con cachiporras en mano que flanquean el balcón. La portada está coronada con un yelmo con penacho.


La Iglesia De La Trinidad tiene detalles y añadidos claramente renacentistas, y consta la construcción de tres naves  y cuatro tramos sin cruceros. En la bóveda central, aparecen los escudos de los Reyes Católicos, lo que indica que se finalizaría su construcción antes de 1492. La portada principal denota una construcción de gótica avanzado. Las arquivoltas generales se adornan con una rica decoración flamígera.
Las Torres de la Trinidad Y El Tardón, la primera construida en el siglo XVI, y la otra en el siglo XV, son de estilo gótico una y la otra de gótico renacentista, son también llamadas las gemelas.
En la torre del Tardón
(así llamada por el reloj que la adorna y por su “tardanza horaria” destaca el relieve del patrón de la ciudad, San Ignacio De Antioquía, la campana que data del año 1477 y la crestera coronada por guerreros en posición de defensa.


En fin, una ciudad cercana a Albacete capital (sobre 80 km), y que es la antesala por esta parte a la Sierra  De Alcaraz. Muy recomendable para todos aquellos amantes del arte del Medievo, y adecuado para los que son amantes del perderse por calles añejas, y con cámara en mano, disfrutar cada fachada, escudo o calle.
(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Comentarios

Dissortat ha dicho que…
¡Ay! Si en estas vacaciones pudiese hacer todo lo que me apetece, sin duda que me acercaría por Alcaraz. ¿Quién tendría el mal gusto de poner esa persiana en el balcón de la casa de los Galianos? xDDDD
Saludos!!!
Javier Peralta Medina ha dicho que…
El caso es que conozco al propietario, fabricante casero de navajas de artesanía.
Cuando lo vea se lo diré. Probablemente Alcaraz te encantaría.
Un saludo

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.