Mis Viajes Por Esas Tierras: La Muntanyeta Dels Sants En Sueca (Valencia)


En uno de mis viajes a Valencia, he pasado por una

zona enclavada en el Parque Nacional De La Albufera, llamada la Muntanyeta del Sants, muy cercano a la población de Sueca,zona altamente recomendable por sus excelentes vistas desde arriba, ya que se domina el maravilloso paisaje valenciano de los arrozales, sobre todo cuando está en su máximo esplendor, con los arrozales en un color verde que rompe esquemas, y por otro lado, el paisaje de la mar en todo su azul, desde donde se divisan las montañas de Cullera, y las playas de Les Palmeretes.


La Muntanyeta del Sants es un promontorio de piedra calcárea

que se ubica dentro del Parque Natural de la Albufera, con una ermita de estilo ojival del siglo XVII, dedicada  a dos santos, Abdó y Senén, y en ella se encuentra una ermita, en la que algunos azulejos indican el año en el que se construyó.

Dentro de la ermita, se encuentran una preciosa selección de vidrieras coloristas, que dan al interior unas tonalidades de color excelentes.

en el término municipal de Sueca. Está rodeada por un entorno de extraordinaria belleza formado por campos de arroz y acequias de riego, muy próximo a la mar. Es como una isla en mitad de una gran llanura.


Su explotación como cantera estuvo a punto de verla desaparecer por completo durante el siglo pasado. A comienzos de la guerra civil española se empezó a utilizar como cantera para proveerse de roca que sirvió para la construcción de caminos y muros de contención de las aguas del río Júcar. Aún hoy pude observarse la huella corrosiva de los antiguos barrenos que propiciaron la voladura y desprendimiento de gigantescas lastras de piedra.
En menos de un siglo,


ha pasado de ser una cantera a una microrreserva protegida, un paraje de pinares, cuevas y ullals donde el visitante puede disfrutar de un día magnífico de campo e interacción con la naturaleza, aunque la saturación turística en el entorno esta degradando profundamente los alrededores, ya sabeis, basura, poca conciencia ecológica,etc.


(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Comentarios

Dissortat ha dicho que…
No te imaginas el pedal que llevábamos mi mejor amiguete de entonces(adolescentes éramos) y yo, una noche de septiembre; a los pies de la Muntanyeta dels Sants xDDD No veíamos la carretera de la Marjal para volver a casa (¡en Vespino íbamos, imagina!
Cuando bastantes años después trabajé en el C.A.P. de Sueca, siempre recordaba aquella noche, realmente memorable.
Xorradas a parte, la Marjal es muy bonita, sobre todo en esta época del año. Alguna foto hay por mi blog.
Saludos (aquella noche te hubiese abrazado y bla bla bla...xDDDDD. Cosas de la edad)
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Yo me iba allí en bicicleta o desde la típica moto de huerta, la Mobilete Campera, desde Almussafes, y me impresionaba el paisaje que desde allí se veía.(Y era un "pedal" diferente,xxxddd)
Dissortat ha dicho que…
La bici yo la dejé hace unos años, cuando nació mi hijo; y murió mi mejor amigo (no el del pedal de adolescentes), que hacíamos los recorridos juntos. Cosas de la vida.
Saludos
alex ha dicho que…
Malditas prisas y maldita ignorancia la mía. En fin, otra vez será.

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.