CURBA Y Ayuntamiento Apuestan Por Un Trazado Diferente La Propuesta Del Carril-Bici


La apuesta por el carril bici en Albacete se ha encontrado históricamente con un escollo que a veces se plantea como insalvable, la propia configuración de la ciudad con calles estrechas que no permiten la utilización de una parte del espacio público reservado a los velocípedos.
De hecho las actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento, fundamentalmente en los últimos años, ha dejado un carril bici en ocasiones inconexo con pequeños tramos infrautilizados por su escasa conectividad con otras zonas de la ciudad.
Es un problema que ha generado muchos quebraderos de cabeza al Ayuntamiento, que ha dejado en manos de los técnicos encargados de revisar el Plan de Movilidad, el establecimiento de nuevas alternativas que permitan darle usabilidad al carril bici en la capital conectando los tramos inconexos y cerrando itinerarios que unan el centro con la periferia y que circunvalen la ciudad.
En todo este proceso, el Consistorio se ha encontrado con gran parte del trabajo hecho, una propuesta «muy seria», como reconoce el concejal de Movilidad, Rafael López Cabezuelo, planteada por aquellos que más conocen los entresijos del carril bici en la capital, la Asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete (Curba).
La alternativa cuenta con un nivel de detalle elevadísimo y plantea la conexión de todos los carriles bici existentes y los proyectados con las nuevas propuestas. De hecho, han puesto hasta nombres y apellidos a las calles por las que creen que podría discurrir un carril bici sin entorpecer demasiado la circulación del resto de vehículos en la capital ni tampoco la de los peatones.
La alternativa se ha dividido en nueve apartados en función de la localización que van desde los accesos a Campollano o la carretera de Madrid, hasta la Circunvalación y el entorno de la Feria, sin olvidar el centro de Albacete y los barrios más conflictivos como es el caso del Ensanche.

Representantes de la asociación presentaron a mediados de noviembre la alternativa «para la creación y construcción estructurada de vías ciclistas» con el objetivo de fomentar el uso de la bici entre la población «logrando un municipio más sostenible».















Criterios sólidos
Para ello han tenido en cuenta una serie de criterios como la unión de los carriles bici ya existentes «que están desmembrados» lo que hace que «la circulación sea dificultosa y pierdan el sentido con el que fueron creados». Además, se plantea la conexión de la periferia con el centro de la ciudad y, siguiendo el ejemplo de ciudades pioneras en la materia como Vitoria o San Sebastián, plantean que cualquier ciudadano tenga acceso al carril bici a menos de 300 metros de su domicilio.


Para ello plantea el uso de los parques y jardines de la ciudad como centros de distribución del tráfico ciclista en Albacete y el aprovechamiento de calles peatonales (eso sí con una clara diferenciación entre el espacio destinado a los peatones y el orientado a las bicicletas) sobre todo en barrios como Carretas.
Pero son conscientes de las dificultades que plantean determinadas alternativas por la escasa dimensión de las calles y de ahí que propongan itinerarios de ida por una calle y la vuelta por otra paralela, como ocurre en Juan de Toledo y Gabriel Ciscar o en Pérez Galdós y Antonio Machado.
También apuestan por otra figura novedosa para aquellas calles en las que no sea posible eliminar plazas de aparcamiento o estrechar las aceras, limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora, como ocurre en vías como Ríos Rosas, Albarderos o Gaona y defienden también la conexión de la ciudad con los polígonos industriales.
Proponen además una serie de actuaciones «asociadas» para facilitar la utilización del carril bici y la convivencia con peatones y vehículos como que no haya resaltes, que se distingan claramente los espacios para ciclistas.
Y, ¿cómo se ha tomado el Ayuntamiento esta propuesta? Debido a lo «bien trabajada» que está la propuesta, el Consistorio se ha comprometido a estudiar «seriamente» la propuesta y a tratar de incorporar al máximo las propuestas planteadas de cara a la revisión del plan de movilidad, aunque también habrá que tener en cuenta a los técnicos que la están abordando.
El Ayuntamiento ya trabaja en la conexión de los carriles de la periferia con la reciente construcción de un carril bici en el eje Isabel La Católica y Menéndez Pidal hasta la Circunvalación o el que se acometerá con la reforma de Hermanos Falcó también hasta la Circunvalación. López Cabezuelo reconoció que las principales dificultades se plantean a la hora de cerrarlo por la Circunvalación entre Tamos y Diego de Almagro, los trazados por barrios como el Ensanche o el Centro. Consideró «complejo de llevar a cabo» la utilización de calles peatonales comerciales para el carril bici «porque no se trata de que la gente vaya más pendientes de las bicis que de los escaparates». El edil socialista confió en que en dos o tres meses se pueda avanzar un primer borrador de la revisión del plan de movilidad.
(Información extraída de la versión digital de La Verdad De Albacete)
(Fotografías De Javier Peralta Medina)

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