Historia Del Circuito De Velocidad De La Torrecica En Albacete
Desde antaño, en la zona de la Torrecica, que es donde se encuentra el Circuito De Velocidad De Albacete, esta zona era,
y es utilizada, por los aeromodelistas de la capital para volar sus maquetas,y para aprender a perfeccionar el vuelo con parapente, debido a la llanura del terreno, y al amplio espacio que allí existe. Y anteriormente, este suelo fue usado por los combatientes republicanos en la Guerra Civil,y por las Brigadas Internacionales, ya que anteriormente fue un aeródromo, inaugurado en el año 1923, cediendo estos terrenos por el Ayuntamiento al antiguamente llamado Ministerio de la Guerra,
y como he dicho antes, también usado por los militares sublevados, pasando a manos de los republicanos el 26 de julio de 1936,convirtiéndose en la sede del Estado Mayor de la Aviación Militar Republicana desde noviembre de ese mismo año, hasta abril de 1938. Con el tiempo, en sus inmediaciones se construyó la cárcel de la Torrecica, y el 14 de julio de 1990, el Circuito de Velocidad,
siendo esta una fecha histórica, ya que acudió el secretario de Estado para el Deporte, Gómez Navarro, el entonces vicepresidente de la Junta, José Mª Barreda, y el alcalde socialista José Jeréz Colino.
y como he dicho antes, también usado por los militares sublevados, pasando a manos de los republicanos el 26 de julio de 1936,convirtiéndose en la sede del Estado Mayor de la Aviación Militar Republicana desde noviembre de ese mismo año, hasta abril de 1938. Con el tiempo, en sus inmediaciones se construyó la cárcel de la Torrecica, y el 14 de julio de 1990, el Circuito de Velocidad,
siendo esta una fecha histórica, ya que acudió el secretario de Estado para el Deporte, Gómez Navarro, el entonces vicepresidente de la Junta, José Mª Barreda, y el alcalde socialista José Jeréz Colino.
En sus tiempos, era la cuarta instalación de este tipo en España, y los profesionales de este deporte, no dudaron en resaltar la calidad de las pistas, y su entorno. Las cifras de gente en su inauguración, no pidían ser mas grandes: 250 pilotos, más de 100 periodistas, y cerca de 6000 personas, se reunieron para ver la Copa Nacional Monomarca de Citroen AX y Renault, la de clásicos deportivos,y las fórmulas Fiat Y Ford.
Esta inauguración dejo sin plazas hoteleras a la ciudad, y muchos visitantes tuvieron que instalarse en poblaciones cercanas, aunque con el tiempo Albacete se ha superado con creces, ofreciendo mayor espesctáculo, ya que en casi todas estas manifestaciones deportivas, la figura de los Mirage envuelve al Circuito con vuelos rasantes. A tenor de esto, el pasado 27 de Octubre de 2009, contando con una delegación mixta de la Base Aérea de Los Llanos y Maestranza, y representantes del Ayuntamiento de Albacete, trasladaron un Mirage F1M, hasta el Circuito, y al que colocaron en una curva a la entrada del mismo circuito, en el que se descubrió una placa conmemorativa, en la que se hace referencia a la cesión por parte del Museo De Aeronaútica y Astronaútica.,
Actualmente, y siguiendo la estela trazada desde el principio, siguen celebrándose competiciones de gran renombre, desde el Campeonato Regional de Motociclismo, el Campeonato de España de Velocidad (C.E.V.), el Campeonato De Europa De Camiones, como las más importantes a nivel mundial.
Otra particularidad de este circuito, es que todas las curvas tienen una dedicatoria a distintas personalidades de pilotos importantes del automovilismo y motociclismo español, en la que en la última edición se bautizaron dos más, dedicadas a Alvaro Bautista, y Julián Símón.
Estas son las características del Circuito:
LONGITUD DE LA PISTA
El circuito primario o principal es de 3.539.310 m. desglosándose en dos Circuitos independientes de 2.237.183 m. secundario y un terciario de 1.336.498m.
ANCHO DE LA PISTA
Standard 10 m. Recta de salida 12 m.
LONGITUD RECTA DE SALIDA
623.50 M.
NUMERO DE CURVAS
Circuito Primario 13 de las cuales 8 son con sentido de giro a la derecha y 5 con giro a la izquierda. Circuito secundario 8 de las cuales 5 son con sentido de giro a la derecha y 3 con giro a la izquierda Circuito terciario 6 de ellas 5 con giro a la derecha y 1 con giro a la izquierda.
RADIO MINIMO DE CURVA
30m. en el punto kilométrico 0.925 de Circuito primario y secundario.
RADIO MÁXIMO DE CURVA
202m. en el punto kilométrico 0.550 del Circuito primario y secundario.
RAMPA MÁXIMA
2 en el punto kilométrico 1.698 con 25 m. de longitud.
PENDIENTE MÁXIMA DE BAJADA
9 en el punto kilométrico 3.325 con 289 m. de longitud.
PERALTE MÁXIMO
2.5 en los centros de la curvas.
PERALTE MÍNIMO
1.5 en la recta
TRIBUNAS ASIENTO
7200
PELOUSES
30.000m2
Actualmente, y siguiendo la estela trazada desde el principio, siguen celebrándose competiciones de gran renombre, desde el Campeonato Regional de Motociclismo, el Campeonato de España de Velocidad (C.E.V.), el Campeonato De Europa De Camiones, como las más importantes a nivel mundial.
Otra particularidad de este circuito, es que todas las curvas tienen una dedicatoria a distintas personalidades de pilotos importantes del automovilismo y motociclismo español, en la que en la última edición se bautizaron dos más, dedicadas a Alvaro Bautista, y Julián Símón.
Estas son las características del Circuito:
LONGITUD DE LA PISTA
El circuito primario o principal es de 3.539.310 m. desglosándose en dos Circuitos independientes de 2.237.183 m. secundario y un terciario de 1.336.498m.
ANCHO DE LA PISTA
Standard 10 m. Recta de salida 12 m.
LONGITUD RECTA DE SALIDA
623.50 M.
NUMERO DE CURVAS
Circuito Primario 13 de las cuales 8 son con sentido de giro a la derecha y 5 con giro a la izquierda. Circuito secundario 8 de las cuales 5 son con sentido de giro a la derecha y 3 con giro a la izquierda Circuito terciario 6 de ellas 5 con giro a la derecha y 1 con giro a la izquierda.
RADIO MINIMO DE CURVA
30m. en el punto kilométrico 0.925 de Circuito primario y secundario.
RADIO MÁXIMO DE CURVA
202m. en el punto kilométrico 0.550 del Circuito primario y secundario.
RAMPA MÁXIMA
2 en el punto kilométrico 1.698 con 25 m. de longitud.
PENDIENTE MÁXIMA DE BAJADA
9 en el punto kilométrico 3.325 con 289 m. de longitud.
PERALTE MÁXIMO
2.5 en los centros de la curvas.
PERALTE MÍNIMO
1.5 en la recta
TRIBUNAS ASIENTO
7200
PELOUSES
30.000m2
Ver mapa más grande
Etiquetas: deporte, el Ayuntamiento, fotografias, Historia de Albacete
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio