Árboles De Albacete Y Provincia: El Granado

Punica granatum L.
Este es un árbol, muy usado la imagen de su fruto en heráldica y blasones de diversos apellidos, y os lo presento hoy mismo, debido a que es una muy buena época para consumirlo. El granado es un arbusto caducifolio que puede alcanzar de 5 a 8 m de altura. Las hojas son opuestas ó sub-opuestas, brillantes, oblongas estrechas, enteras, de 3 a 7 cm de longitud y 2 cm de anchura. Las flores son de un color rojo brillante, de 3 cm de diámetro, con cinco pétalos (normalmente más en las plantas cultivadas).Su fruto es una baya globular con una corteza coriácea, el interior esta subdividido en varios lóbulos que contienen numerosas semillas revestidas con una cubierta, llamada sarcotesta, de pulpa roja y jugosa. Se abre espontáneamente al llegar la madurez por fisuras que dejan al descubierto el contenido de cada lóculo; las aves son atraídas por el color vivo de las sarcotestas, y consumen las semillas que así son transportadas con sus heces. Es un caso notable de dispersión endozoócora. Tiene como área de distribución la misma que el naranjo y el olivo, crece muy bien en zonas semiáridas, aunque en la provincia de Albacete se encuentra distribuida en la zona de Lietor, Yeste, Hellín, etc.


Es una de las llamadas "superfrutas" por los compuestos químicos de acción positiva que posee: es rica en antioxidantes y potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas C, B, E. 
La granada se utiliza en la medicina tradicional :
En gargarismos, alivia la tos persistente, y es eficaz en caso de fiebre, de diarreas, de cólico y puede servir también de vermífugo. Tiene ligeras propiedades diuréticas y antihipertensivas.
Las fibras de la granada, mayoritariamente insolubles, son irritantes y están contraindicadas en las personas que padecen de divertículos ó de irritación cólica aunque son muy beneficiosas para quienes son propensos a los estreñimientos o diarreas y al tránsito intestinal lento.
De los granos rosas de la granada, se extrae una bebida, el « sambu  », utilizada en las curas de regeneración y de limpieza interna que, según sus preparadores, permite además ayudar a perder sobrepeso.

(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Comentarios

Dissortat ha dicho que…
Aquí te dejo una muestra de un blasón que contiene como motivo principal una granada. Por supuesto son las de ese reino al que el fruto del que hablas, da nombre. Son de un armorial alemán del siglo XVI, y que puedes (pueden) ver en esta dirección:

http://codicon.digitale-sammlungen.de/Blatt_bsb00007681,00527.html?prozent=1

Algunos de estos árboles tenemos en un pequeño trocito de tierra que heredamos de una tía soltera, y lamentablemente nadie recoge sus frutos, que son abundantes y sabrosos. Tendré que ir, la próxima temporada, a cosechar unos cuantos con mi hijo.
¡Salud!
Salud
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Oye, está muy bien esta página. Es excelente, esos grabados, blasones y escudos de armas, ole..;)

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.