viernes, 12 de febrero de 2010

El Castillo De Las Peñas De San Pedro



No podía faltar en esta entrada una explicación a la historia del Castillo, sin una explicación sobre su escudo, ya que este está representado correctamente, y hace viva la historia de este castillo y la población que la acompaña.



El castillo de las Peñas De San Pedro, también llamado en la época romana como Castrum Altumo, es un  edificio emblemático en la provincia, aunque uno de los mas deteriorados, por desgracia. En la visita que le
hice el año pasado, descubrí un sitio encantador, a la par con unas vistas preciosas desde lo alto, que ensalzan el paisaje manchego de una manera excepcional.
En el interior del que fue un castillo glorioso, destaca sobremanera un aljibe tallado en la roca,de unos siete metros de largo por unos tres de ancho, aunque la profundidad no se vislumbra por estar llenos de piedras, como bien podéis comprobar, en el que se recogía y almacenaba agua, no solo para soportar los rigores de verano, sino los asedios a los que sus moradores se pudieran ver sometidos, y todo ello dominando desde la planicie donde se encuentra este castillo, una vasta extensión dentro de éste montículo glorioso de otros tiempos.
Se pueden ver también los antiguos restos de los que debieron de pertenecer a una vivienda, o alguna capilla.
En el exterior podemos ver una almena que está bien conservada.Absolutamente recomendable ascender al castillo por una de las dos vías que a el conducen,rehabilitado por un taller del Sepecam en el año 2007, con la tranquilidad del que gusta andar, y tocar las murallas, en las que a través de los ojos de la defensa, desde los que se divisa toda la población de Las Peñas, de las que la historia escrita dice lo siguiente:
"Prácticamente hasta inicios del siglo XIX la historia de Peñas de San Pedro ha estado en relación a su castillo-fortaleza, en cuya cumbre estuvo situada la localidad hasta que los tiempos más tranquilos permitieron que bajara a su actual localización.

El castillo es una impresionante meseta de roca, que se eleva verticalmente casi cien metros desde su base, y casi doscientos sobre la llanura, únicamente accesible por un camino amurallado situado en su lado sur. Todo el conjunto está amurallado y en el interior del recinto se encuentran ruinas de antiguas edificaciones.
Durante la Reconquista el castillo cobró importancia al acercarse a esas latitudes la frontera. Hacia 1216-1217 fue fugazmente ocupado por las tropas castellanas, pero aproximadamente un año después el capitán de frontera Muhammad ibn Yusuf ibn Hud al-Yudami (que con el tiempo sería el primer rey de Murcia), al frente de 500 hombres tomó por sorpresa el castillo, escalando de noche la escarpada roca y la muralla, matando al centinela castellano y obligando a rendirse a los defensores tras prender fuego a la puerta de la torre en que habían buscado refugio.

Años después se produjo la definitiva ocupación cristiana, que hubo de tener lugar en fecha algo anterior a la conquista del Reino de Murcia, quedando integrada dentro del alfoz de Alcaraz, aunque perteneciendo a la Diócesis de Cartagena. En 1242 es entregado el castillo (y con él la aldea) a Sancho Sánchez de Mazuelo, volviendo posteriormente a Alcaraz a cambio de la aldea de Tobarra. En 1305 Alcaraz debe proceder a una nueva repoblación de las Peñas de San Pedro, debido a las duras condiciones de vida en lo alto de la roca."

Me encantaría saber que es lo que pensaba el jefe o adalid del castillo, cuando,desde arriba veía ese gran paisaje manchego y esta preciosa población albaceteña...
La información, excelente y lo suficientemente completa, la he extraído de la siguiente web:
y el retoque fotográfico ha sido gracias a la inspiración de un seguidor,y del creador de este blog, :
http://peterparkernomore.blogspot.com/2010/01/mis-fotos-la-carretera.html ya que me ha permitido encontrar un programa de retoque digital excelente.

(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , ,

4 comentarios:

Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Un gran castillo. A mí ya sabes que me gustan todos, y las historias que puedan salir de sus muros.

14 de febrero de 2010, 4:19  
Blogger Unknown ha dicho...

Pues la planicie que cierra el castillo es para verlo, y el paisaje, estupendo

14 de febrero de 2010, 10:47  
Anonymous Anónimo ha dicho...

se podria acceder con coche?

2 de agosto de 2010, 8:06  
Blogger Unknown ha dicho...

No, tal vez en bici o moto, pero en coche no se puede. De todos modos, es un paseo cómodo, y no es pesado. Recomendable, según sea la fecha, es mejor. Aunque a primera hora de la mañana se hace bien.
Un saludo

2 de agosto de 2010, 8:28  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio