Pueblos De Albacete: Yeste

En uno de nuestros viajes en familia, coincidimos el año pasado en la serrana población de Yeste, lugar encerrado en un entorno privilegiado, rodeado de montañas, y dotado de una grana ctividad turística y cultural. Sus innumerables pedanías y aldeas que rodean a Yeste, le dan un encanto especial, y aparte es la población con mayor superficie de la Sierra del Segura.
Gente noble, abierta y acostumbrada al foráneo, al que reciben con simpatía.
Caminar por sus calles blancas, encaladas y altas te llevan a una atmosfera de tranquilidad que no se ha visto en otros sitios.
Pero dejémonos de nosotros, y vayamos a conocer algo de su historia con textos y fotografías.

Los orígenes de la villa de Yeste nos son desconocidos, fechándose en el año 1243 la primera referencia documental que poseemos sobre ella. Nada conocemos de su pasado islámico, debiendo de ser por entonces una pequeña población dependiente sucesivamente de Taibilla, de Socovos, y de Segura desde el siglo XI al XIII.
La villa de Yeste fue conquistada por las tropas castellanas en los primeros meses de 1242, siendo concedida
aquel mismo año a la Orden de Santiago, como una aldea englobada en el término de Segura de la Sierra. Años más tarde, le fue concedido el privilegio de Villazgo y fue convertida en encomienda y vicaría de la Orden, siendo centro político y religioso de una amplia comarca a la que pertenecían las poblaciones vecinas de Nerpio, Taibilla, Letur, Liétor, Férez y Socovos
.

Integrada hasta el siglo XIX en el reino de Murcia, su principal misión en la época bajomedieval fue la de mantener la defensa de la frontera con Granada y colaborar en la conquista de nuevas tierras; en este sentido sus habitantes participaron en multitud de hechos militares, entre los que destaca la conquista de Huéscar en 1434 capitaneados por el comendador de Segura de la Sierra, D. Rodrigo Manrique, cuyas gestas y heroicidades han quedado resaltadas en las crónicas de aquel período.
Para facilitar el aumento de la población y la consiguiente defensa de la frontera la villa fue dotada por los reyes y por los maestres de la orden con privilegios y exenciones de tributos que la convirtieron en un centro de atracción de pobladores y familias que buscaron los beneficios fiscales para establecerse en ellas.

Esta situación favoreció su desarrollo demográfico y se mantuvo hasta los primeros años del siglo XVI, cuando los Reyes Católicos decidieron suprimir gran parte de estos privilegios, no sin graves enfrentamientos con sus habitantes, que llevaron en 1503 a un levantamiento general de la población contra la monarquía castellana reprimido militarmente.
A pesar de ello, Yeste había conseguido formar durante los siglos bajomedievales un extenso término casi despoblado que abarcaba también a las actuales tierras de Nerpio. La puesta en cultivo de amplias superficies en las aldeas de alrededor, además de la utilización de los pastos y montes para la ganadería, fueron la base del desarrollo demográfico experimentado por la villa durante el siglo XVI, que le permitió pasar de los 1.300 habitantes que aproximadamente tenía en 1468, a los 5.000 que vivían en ella en el año 1575. Este fuerte incremento demográfico fue acompañado de un gran desarrollo económico, es por ello, el período de la construcción de los principales monumentos que aún hoy existen en la villa.

Como monumentos de relevancia, nos encontramos con el castillo de origen musulman, pero dominado por la Orden de Santiago, y que domina con la vista a toda la población, aunque ya hablaremos de manera más extendida en otro post.

Nos encontramos también con la parroquia de La Asunción, construida en el siglo XVI,  con dos periodos distintos en su construcción, gótico y renacentista.La nave gótica presenta una cabecera poligonal de cinco paños, cubierta de bóveda estrellada. 
Curiosa es en la fachada principal la imagen dedicada a Dios, con una corona en su mano, y un querubín mirándolo.
De interés es la portada situada a los pies del templo, cegada de antiguo, al accederse a la iglesia por la ampliación realizada en la segunda mitad del siglo. Esta portada se realizó en estilo gótico con claras influencias de la escuela castellana de Valladolid y Burgos, aunque hoy ha perdido parte de las esculturas que tuvo. Encontramos también el Edificio del Consejo o Del Posito. La plaza del Concejo es una construcción del siglo XVI construida con el propósito de servir de reunión a los oficiales del Concejo, para que los alcaldes de la villa administrasen justicia y para Pósito o almacén de cereales. Actualmente mantiene una lonja sobre la que se encuentran dos escudos, uno de la villa de Yeste y el otro el escudo imperial de Carlos V.


Singular también es el convento de San Francisco.La construcción de este convento es obra de una comunidad de franciscanos descalzos que se establecieron el la villa de Yeste en el año 1618.
Este convento pese a sus numerosas reformas conserva un claustro del siglo XVIII con recias arcadas sobre pilares en el cuerpo inferior y arcos más pequeños y sencillos, con balaustradas de madera, en el superior. La fachada consta de un pórtico de tres arcos, siendo el mayor el central.

La conmemoración de la festividad de San Bartolomé, el día 24 de agosto, como patrón de Yeste, con celebraciones típicas de la Sierra, tales como Encierros de reses bravas, romería, etc.., han hecho de estas fiestas unas de las más visitadas de la provincia.
Podemos destacar "Llano Majano", el día 22 de agosto : Cuerva, sandía y pisto en un bello paraje y el gran atractivo de la subida procesional el 23 de agosto a la Ermita de San Bartolomé entre "vivas" al Santo, hogueras, tracas, cascadas impresionantes de fuegos artificiales y música.
Aquí teneis el plano de la zona, en el que aparecen las aldeas más principales:



(Información extraida de la web que el Ayuntan¡miento de Yeste posee en la página de la Diputación)

Comentarios

Esther i Toni ha dicho que…
Primero decirte que esta nueva presentación nos gusta mucho,al igual que esta entrada sobre un bonito lugar que no concíamos,y nos has acercado.
Javier Peralta ha dicho que…
¡Gracias, esto se hace por todos vosotros!
Y el ver esta zona, y todas sus aldeas, es algo especial, digno de ver.
Un abrazo¡

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.